Avenc d'en Corbera

Situación: Esporles
Punto de partida
: Desde la urbanización Jardín de Flores ( Ses Rotgetes de Canet). que se encuentra en el km. 1 de la carretera MA-120 entre Esporlas y la carretera MA-1130 que va de Palma a la población de Valldemossa, se toma la avda. de ses Rotgetes que parte desde la misma carretera hasta el final de la misma esquina con el Vial XIV (para mas referencia, en la unión de las dos calles se encuentra una casa llamada Es Garrové con el nº 28).
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Debido a la gran cantidad de barro el mono que vamos a encontrar en esta cavidad es imprescindible el so de un mono.
Desnivel desde el punto de partida : ninguno
Distancia desde el punto de partida: 40 o 50 m.
Estética: IV.
Magnitud: VI/IV.
Longitud: 540 m.
Dificultad: VI.
Altitud: 140 m.
Origen: Kárstico.
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -41 m.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas
:
Instituto
Geográfico Nacional, ( ) 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 468367 E, 4388813 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 468273 E, 4388608 N.
Material: Equipo de progresión vertical,una cuerda de 20 y otra de 35 m. 2 protectores, 5 mosquetones. Los parabolts suelen estar instalados.
Última actualización: 12 de Diciembre del 2009.


Próxima a la población de Esporles se encuentra esta interesante cavidad muy visitada principalmente por su fácil acceso a la misma además de por sus características técnicas ya que comienza en un pozo de aproximadamente 18 m. que ha servido en muchas ocasiones para practicas en los diferentes cursos de espeleo que se han desarrollado en la isla.

Una vez en el fondo del mismo, nos acercaremos al primer rellano a través de una pendiente considerable y después de un destrepe de un par de metros aproximadamente lo haremos al segundo desde el que descenderemos al segundo pozo de la jornada en el que tendremos que instalar un par de fraccionamientos realizándose un y un descenso aéreo de unos diez metros después del segundo.

Una vez en la Gran Sala avanzaremos hasta el fondo de la misma buscando la gatera de unos cinco metros a través de una suave pendiente que nos nos permitirá acceder a la segunda sala llamada Sala des Fang (Sala del Barro) de grandes dimensiones + - 75 m. Al desplazarnos por la misma tendremos que caminar con mucho cuidado pendiente de no meter el pie en algunas de las zanjas que se encuentran en el suelo. En la parte derecha de esta sala y entre dos columnas podemos encontrar una cuerda atada (en el día de nuestra visita la ueda se encontraba cortada a unos 3 m. del suelo) que nos va a permitir acceder a la galería superior después de superar unos siete metros de altura. La Galería superior de unos treinta metros de longitud y de anchura nada uniforme se encuentra concrecionada principalmente en la parte final.

Una vez terminada y fotografiada la Galería Superior debemos de regresar nuevamente a la Sala des Fang para continuar nuestra visita nos dirigiremos hasta el fondo de la misma para comenzar a ascender por una fuerte pendiente repleta de estalagmita y de impresionantes columnas donde el único cuidado que tenemos que tener es el de no patinar ya que el suelo se encuentra repleto de barro. Una vez al otro lado de las columnas, y en la parte final de la pendiente podremos acceder si así lo deseamos a algunas pequeñas salitas después de atravesar un mar de bloques.

De regreso a la sala de la entrada podemos visitar las Salas del Guano, su nombre se debe a la gran cantidad de guano que aun se puede encontrar en este lugar aunque en este momento todo parece indicar que el número de murciélagos a descendido, concretamente solo pudimos observar una pareja. Subiendo primeramente a través del cono para por fuerte pendiente descender a la parte más profunda de la cavidad - 41 m. Pasaremos un especie de arco que da inicio a la salas del Guano, yo comence el recorrido por el lado izquierdo trepando por el caos de bloques, primero nos encontramos una pequeña salita también en el lado izquierdo carente de interés, seguimos subiendo al tiempo que comienzan a aparecer multiples concreciones destacando unas bonitas coladas parietales que se encuentran en la parte superir de la cueva que asciende hasta llegar a un metro y medio de la superficie aproximadamente. La bajada se puede hacer por el mismo sitio o buscando otras alternativas.

El avenc d’en Corbera ya aparecía en una de las rondallas mallorquinas del  Rei En Jaume,  en la que se cuenta  que el rey impidió el intento de los moros de cortar el agua que servia de aprovisionamiento a su campamento durante el asedio a Madina Mayurqa que era el nombre en árabe con que se conocía a la actual Palma de Mallorca.

El avenc d'en Corbera pertenece a la lista Nacional. Red Natura 2000. (Dir. 92/43 CEE)

Para saber más:

Daniel Mayoral, Tomeu Mateu MALLORCA BELLEZA EN LA OSCURIDAD. Edita Espeleo Mallorca SC 2006.

GINÉS, A., 1982. Inventario de especies cavernícolas de las Islas Baleares. Endins, 9: 57-75. Palma de Mallorca.

Jordi SERRA-COBO, Blanca AMENGUAL, Marc LÓPEZ-ROIG, Josep MÁRQUEZ, Xavier BAYER, Cisco GUASCH, Antonia SÁNCHEZ, Joan Antoni OLIVER. QUINZE ANYS D'ESTUDIS QUIROPTEROLÓGICS A LES ILLES BALEARS (1993-2007). Endins 31, 125-140. Palma de Mallorca.