Avenc des coll de Son Nassi

Situación: Bunyola.
Punto de partida
: Restaurante Can Penaso en la carretera Ma - 11 de Palma a Soller. Una vez dejado nuestro vehículo en el aparcamiento del restaurante seguiremos caminando a pie por la carretera en dirección a Soller hasta llegar al Km. 15,800 donde la dejaremos para adentrarnos a la posessio de s'Alqueria (pedir permiso para pasar).
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Según época del año.
Desnivel desde el punto de partida : 336 m.
Distancia desde el punto de partida : 4.500 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud: V.
Dificultad: V.
Altitud: 500 m.
Origen: Kárstico.
Recorrido: Predominantemente vertical.
Profundidad: -15 m.
Tiempo de aproximación : Una hora y 10 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 472383 E, 4394623 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 472281 E, 4394423 N.
Material: Equipo de progresión vertical más una cuerda de unos 25 m.
Última actualización: 26 de Octubre del 2007.


Día de suerte el que encontramos el avenc des Coll de Son Nassi ya que de regreso de explorar y cartografiar el avenc de Son Nassi y también porque siempre vamos pendiente de cualquier indicio que nos llame la atención encontramos por casualidad el avenc sin esperarnos lo.

Encontrándose el avenc muy cerca del collado que separa al puig de s'Alqueria con el del puig de Son Nassi es posible que la formación del mismo comenzara con la un desgarro de esta montaña debido a la presión que ejerce el peso del puig de s'Alqueria sobre el de Son Nassi, el agua seguramente hizo el resto tanto en el como en su vecino, el avenc de Son Nassi.

Con una boca de 1,5 m. de larga y 1 m. de ancha se abre una avenc con una profundidad de -6 m. que no ofrece ninguna dificultad para su descenso siendo innecesario llevar equipo de instalación al encontrarse una encina junto a la entrada que nos va a permitir fijar la cuerda. Desde el exterior del avenc se puede observar que algo más de un metro por encima del fondo del avenc se encuentra otro agujero que permite la continuidad del mismo, por lo que una vez hallamos descendido los 6 metros antes mencionados tendremos que trepar sin grandes problemas a la base del agujero que nos va a permitir seguir con la exploración.

9 metros nos quedan por descender en 3 saltos hasta llegar al fondo del avenc que no se encuentra debajo del primer tramo si no que esta segunda parte del avenc transcurre de forma paralela que se encuentra suficientemente concrecionada a diferencia del primer tramo.

El avenc des coll de Son Nassi está considerado de especial interés espeleológico.