Avenc des Mort

Situación: Calviá.
Punto de partida
: Mirador de Na Burguesa, Junto al monumento de nuestra señora de la Paz (Génova).
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 130 m.
Distancia desde el punto de partida : 3270 m .
Estética: IV.
Magnitud: VI.
Dificultad: VI.
Altitud: 398 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente Horizontal.
Profundidad: - 30,5 m.
Tiempo de aproximación: Una hora aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Sur 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 462539 E, 4379714 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 462445 E, 4379509 N.
Material: 2 mosquetones, 2 cuerdas de 25 m. 2 cintas, una para un desviador y otra para el fraccionamiento.
Última actualización: 10 de Abril del 2010.


Mucho más desconocido que otros avencs de esta sierra como son el de s'Embut o el de s'Moneda, el avenc des Mort sin duda alguna es uno de las cavidades más bellas de las que se encuentran en la serra de na Burguesa, a pesar de no tratarse de un antro de grandes dimensiones ni tan siquiera de gran profundidad, -30,5 m. sin embargo reúne las condiciones necesarias para pasar un buen rato de espeleología, donde podremos practicar de un bonito descenso al interior de sus entrañas en el que practicaremos un bolado de unos doce metros además de poder escudriñar bonitos rincones ocultos así como pasarnos horas disparando nuestra cámara fotográfica.

La instalación la podemos hacer en un pino cerca de la boca de mayor tamaño de las dos que posee el avenc para posteriormente colocar un desviador en un acebuche en la cabecera de la rampa que nos permitirá ya acceder al pozo después de instalar un primer y último fraccionamiento en unas formaciones de forma segura, el descenso en bonito aéreo nos depositara en primer lugar sobre un macizo estalagmitico y poco después sobre suelo inestable debido al gran número de piedras que tapizan el suelo de la cavidad. Nada más liberarnos de la cuerda podemos comenzar a maravillarnos de todo lo que nos rodea que es muchisimo ya que el proceso litoquimico ha recubierto de todo tipo de formaciones este lugar.

Podemos comenzar la visita descendiendo por una rampa inestable hasta llegar a la parte más profunda de la cavidad donde existen rincones bellamente adornados con pequeños gours (secos en el momento de mi visita) proximos al lugar donde se encuentran los restos oseos de una cabra que busco este rincón para despedirse de este mundo. Para acceder a las zonas más ocultas de la cavidad hay que trepar por un macizo estalagmitico que no entraña grandes riesgos si lo hacemos con cuidadado el esfuerzo nos será recompensado por lo que nos vamos a encontrar en este lugar, desde estalactitas excéntricas hasta una gran concentración de banderolas, además de permitirnos observar como la luz natural que entra del exterior ilumina las zonas más altas de la cavidad.

En 1978 se encontraron los restos de un cadáver que al parecer pareció de inanición conservando restos de su ropa BARCELO 1998. Dichos restos seguramente fueron retirados del lugar ya que yo solo encontré de animales que con el tiempo se han ido precipitando al interior.

Resumiendo, una buena opción para pasar unas horas en su interior pudiendo completar la jornada con la visita de la Cova des Ribellet que se encuentra muy próxima, 462655 4379752 DATUM EUROPEAN 1950 o cualquiera de las muchas cavidades de la zona.