Descripción
Situado en las proximidades de la Cova Minera de sa Punta y de la Cova Minera devora sa Punta, sus dimensiones totales son 30 x 40 x 20 m. Al contrario que su vecina Cova Minera de sa Punta, que fue desposeída de toda su ornamentación, en este caso, el vaciado de la cavidad dejó zonas sin tocar que nos pueden dar una idea de lo que fue. Este complejo minero, consta de una cavidad natural y de dos galerías artificiales (Galería Superior y Galería Inferior) para la extracción de los materiales.
Para acceder a la zona de labor minera, hay que descender por una rampa de fuerte inclinación, que termina en un salto de diez metros aproximadamente. Durante el descenso por la rampa, es fácil que puedan producirse desprendimientos de piedras en cualquier momento debido al movimiento de la cuerda. El peligro es real, por lo que hay que prestar la máxima atención durante las maniobras de entrada y salida a la cavidad.
Si bien en un principio la extracción del mineral posiblemente se hizo a través de la boca natural de la sima posteriormente, al ir profundizando, fue necesario construir una primera galería de extracción a -26 m (Galería Superior) y otra a -46 m (Galería Inferior), alcanzando el corte o testeo. Los trabajos no llegaron a concluir en la zona de la chimenea de conexión.
Cavidad natural
La cavidad natural comienza en la denominada Saleta de s'Entrada, que se encuentra a una profundidad de -26 m, y por la que nos desplazaremos hasta sobrepasar unos bloques y alcanzar un primer resalte de la Sala Principal. A nuestra derecha aún es posible apreciar el acceso a la Galería Superior. Un rampa nos permite ascender a una colada donde es posible observar cierto concrecionamiento, destacando una preciosa columna y un grupo de estalagmitas, algunas de ellas decapitadas.
Volviendo al resalte inicial, antes mencionado, podemos descender a un nivel inferior, en busca del final. A nuestra izquierda se encuentra un gran volumen de piedras cuidadosamente amontonadas y junto a ellas, el inicio de una pequeña salita donde se concluyeron los trabajos y lugar en el que se debería haber realizado la conexión con la Galería Inferior.
De regreso hacia la Saleta de s'Entrada, se puede trepar por nuestra derecha hasta un rincón bellamente concrecionado.
Galería Superior
Con una longitud de aproximadamente 45 m, la Galeria Superior se encuentra obstruida a pocos metros del portal de mampostería que da acceso a ella. Se puede acceder al resto de la galería desde la Sala Principal.
Galería Inferior
La Galería Inferior se encuentra 20 m por debajo de la Galería Superior y su longitud se aproxima a los 120 m.
Tanto el techo de la galería como las paredes hastiales, no han tenido que ser apuntaladas o forradas salvo en puntos muy concretos, donde se han empleado puntales de madera de pino y trabajos de mampostería. En nuestra última visita La Galería Inferior se encontraba en buen estado de conservación, pudiéndose encontrar afloraciones de yeso.