Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|
Cala de ses Ortigues 
Ficha técnica.                    
Dificultad:                    
Punto de partida: Kilómetro 102,5 de la C-710 
Calzado: Las botas de montaña siempre son recomendables en la montaña pero esta vez también 
pueden valer unos tenis. 
Ropa: Según época del año. 
Altitud: 250 m. 
Desnivel:250 m. 
Tiempo: Una hora y treinta minutos. Solo caminar 
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente. 
Mejor época: Recomendable en verano. 
 Acceso: Vehiculo propio. 
Mapas: Editorial Alpina. Mallorca Tramuntana Sur 1:25.000.  Instituto geográfico Nacional, Galatzó 697 II 1:25.000.  
Última revisión: 16 de Octubre del 2005.


Recorrido.

 Una vez aparcado el vehiculo (aproximadamente a 100 m de la entrada del camino) nos dirigimos al mismo para comenzar el descenso a la cala por un camino de carro que al principio se encuentra asfaltado aunque solo un pequeño trozo. Nada nás comenzar a caminar en este camino de carro, podremos ver a nuestra derecha una construción ( creo que de una casa) en la fecha que lo hice por última vez, también podremos avistar los dos túneles de hormigón que se han construido en la carretera para evitar que los desprendimientos de rocas caigan en la misma.

El semicirculo de la cala se puede ver enseguida y según descendamos por este camino llamado cauesta de ses Argelagues que no tiene perdida posible y en el que poco a poco nos encontraremos rodeados de un pinar considerable nos iremos casi sin darnos cuenta a la cala transitando con el torrrente a nuestra derecha hasta llegar al mar.

Una vez finalizado el camino de carro, solo nos queda encontrar una pequeña senda que en tan solo unos minutos nos depositara en la cala en la que se puede encontrar poca arena o ninguna, en todo caso algo de poseidonia y muchas piedras, algunas caidas posiblemente de la montaña que se encuentra detras de la carretera. Como ya decía, se construyerón los dos tuneles de la carretra justamente por que los desprendimientos de rocas en este lugar son abundante, así que aprobecho esto para decir que en épocas de lluvias este lugar puede llegar a ser peligroso ya que es el apropiado para recibir las rocas de los desprendimientos. Si nos fijamos bien, podremos comprobar como todas las rocas de la cala y del resto de la orilla son rocas caidas por desprendimientos.

Esta pequeña excursión es apta para hacerla en época de baño ya que aunque en Mallorca debido a la humedad se hace dificil caminar en verano por que el calor pude llegar a ser sofocante y al alto índice de humeda muy alto al ser muy corta se puede aguantar.