Cala s'Almunia - Cap de ses Salines

Ficha técnica.

Dificultad: 
Punto de partida: Cala de s'Almunia al final de la calle es Calo del Moro (Urb. Cala Llombard). 
Calzado: Botas de Montaña.
Ropa: Según época del año.
Altitud: 53 m.
Desnivel: 93 m. Sin contar el  acumulado.
Distancia: 10. 500 m. aproximadamente. Solo ida.
Tiempo: 3 horas y 30 minutos aproximadamente. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de baño.
Acceso: Lo mejor en  coche propio. 
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Colónia de Sant Jordi) 748 II 1:25.000. 
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última actualización: 03 de Mayo del 2008.

Podemos dejar aparcado nuestro vehículo junto a las escaleras que descienden en dirección a cala de s'Almunia. Una vez nos encontremos junto al agua en el pequeño acantilado solo tenemos que dirigirnos hacia la derecha en busca de la cala coordenadas510173,72 E, 4351542,63 N.

Para seguir la excursión tenemos que dirigirnos hacia el interior de del torrente y coger la segunda senda que nos encontremos ya que la primera se dirige hacia una pequeña cueva que se encuentra en el acantilado. Enseguida comenzamos un fuerte ascensión en el que superaremos una pendiente de 25 metros hasta situarnos en una especie de plataforma por la que transitaremos durante unos pocos minutos para enseguida comenzar un suave descenso que nos situara en un amplio camino unos once minutos después de haber partido de la cala. Las coordenadas que pasan por el lugar son 510067,72 E, 4351385,63 N.

Durante unos pocos minutos transitaremos por el camino hasta desviarnos por una pequeña senda que se dirige hacia la orilla del acantilado. Llegados a este punto tengo que decir que en más de una ocasión nos vamos a encontrar con más de una senda lo que puede llegar a confundirnos por lo que mejor que podemos hacer ante ese tipo de dudas es coger siempre el que valla más próximo al acantilado ya que así podremos ir disfrutando más de las incomparables vistas que nos vamos a encontrar durante todo el trayecto.

Al poblado prehistórico de Ses Talaies des Bauç llegaremos transcurridos unos 20 minutos del camino y justo un poco antes de llegar al mismo un camino abandonado nos va a permitir aproximarnos a una antigua cantera de mare además de poder observar una cueva natural en continuo proceso de degradación su nombre si no me equivoco es el de Cova de sa Plana. Las coordenadas que pasan por el poblado son: 509463,73 E, 4350457,64 N.

Retomaremos el camino una vez reconocido el poblado caminando siempre próximos al acantilado para así poder apreciar los impresionantes derrumbamientos que de vez en cuando se producen hasta llegar a una especie de escultura cilíndrica formada por diferentes tramos de tuberías de hormigón amontonados unos encimas de otros donde se encuentra una placa con el siguiente texto: "FITA D'ENFILACION DE LA RESERVA MARINA" puede ser que se trate de una referencia aunque no tengo claro de que. En la bahía de Alcudia se encuentran unas especie de torres que sirven como referencias para hacer practicas de tiro los submarinos pero no creo que esta sea la utilidad de esta fita. Las coordenadas de ella son: 508252,74 E,4349301,66 N.

En esta ocasión nuestro camino se dirige hacia el interior buscando la forma de poder cruzar el torrente de Cala Figuereta ya que cruzar este torrente en las proximidades del mar es muy dificultoso, una vez cruzado nuevamente el camino que debemos de coger es aquel que nos aproxime al acantilado para seguir caminando paralelos al mismo hasta avistar la cala de cala Mármols cosa que haremos a gran distancia de la misma por lo que podremos ir contemplando su hermosura mientras nos acercamos a ella 28 minutos después de cruzar el torrente de Cala 507879 E, 4349052 N. Quizás como que todo en la vida tiene un precio, el que debemos de pagar por disfrutar de cala Mármols es el acoso de las múltiples garrapatas que viven en esta zona y que están esperando oír cualquier ruido para inmediatamente "atacarnos".

Una vez abandonada calá Màrmols el siguiente accidente geográfico que nos encontraremos es el Torrent d'en Barragot, también enseguida podremos comprobar como los acantilados van perdiendo poco a poco altura y quizás bajando la intensidad de la belleza de esta parte de la costa al mismo tiempo que un tupido pinar aparece ante nuestros ojos por el lado derecho según el sentido de nuestra marcha.

Un pozo abandonado y lleno de basura nos vamos a encontrar a una hora de caminar desde cala Màrmols en las cotorreadas 505816 E, 4346614 N. a tan solo veinte minutos del faro del cap de ses Salines donde vamos a dar por terminada la excursión.