Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | >

Castillo de Alaró

Punto de partida: Km. 11,840 de la carretera Ma-2100.
Calzado: Recomendable botas de montaña.
Ropa:  La necesaria según la época del año.

Altitud: 805 m.
Desnivel: 310 m. Total acumulado 335 m.
Tiempo:
1 hora y 30 minutos aproximadamente. Solo ida.
Aprovisionamiento: Hay que llevar el agua suficiente para pasar el día.

Mejor época: En cualquiera excepto en Verano.
Acceso: Lo mejor en  coche propio desde el km. 12 de la carretera PM-210.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000.Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) Cuarto II, 1:25.000.
Instituto geográfico Nacional, (Alaró) 670 IV, 1:25000.
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si

Última revisión:
17 de Diciembre del 2006..

Recorrido:

Aunque esta excursión se puede hacer de solo ida, es decir: dejando un coche en Alaró, para recogernos al final  y comenzarla por Orient. Yo voy a describir la excursión de ida y vuelta por el mismo sitio.

Si venimos desde Alaró para dar comienzo a la excursión, una vez terminada la misma, podemos seguir por la misma carretera, pasando por la bonita localidad de Orient, para a continuación llegar a Bunyola y posteriormente a Palma, así no repetiremos el trayecto en coche.

Dejaremos el coche junto AL Km. 12  de la carretera ,en una orilla cerca de unos puestos de frutas y buscaremos una barrera 39º44'11'' N, 002º46'31'' E 495 m. , que no siempre tiene un cartel con la indicación de "al castillo", podremos saber si la barrera es la correcta si miramos en frente de la misma  y un poco a la izquierda y comprobamos que hay un chafre (embalse de agua).

Una vez cruzado la verja, podremos enseguida encontrar la senda, que nos llevará hasta el castillogirando una vez paso el chafre a la izquierda atravesando un gran olivar por suave pendiente que al principio apenas se nota. Después de unos siete minutos de caminar bajo los olivos, nos encontraremos una barrera que tendremos que dejar cerrada una vez pasada si así nos la hemos encontrado y seguir caminando por el olivar hasta que de repente nuestro camino da un giro a la derecha, comenzando a adentrase en el bosque nueve minutos y 545 m. de altitud, las coordenadas que pasan por este lugar son 39º44'16'' N, 002º47'09'' E. Enseguida comienza una fuerte subida que se agudiza cada vez mas. Si hacemos esta excursión en invierno, hay que tener mucho cuidado con los resbalones, pues en esta zona llueve mucho y el terreno esta siempre muy resbaladizo. Una vez transcurrido unos cinco minutos y ya dentro del bosque, pasaremos junto a una era de carbón 580 m. y trece minutos después llegaremos a un aparcamiento de coches (son los coches que han dejado las personas que han hecho el camino desde Alaró  que pueden llegar hasta aquí), nos encontramos en este lugar a 685 m. de altitud y las coordenadas de este aparcamiento son 39º44'08'' N, 002º47'13'' E, desde este lugar, afrontaremos el ultimo tramo de ascenso al castillo al principio por unas escaleras de piedra restaurada no hace demasiado tiempo pasando por una brecha excavada en la roca que hace las veces de collado a donde llegaremos después de caminar unos ocho minutos a 725 m.

Una vez en el collado, comenzaremos un suave descenso por dentro del bosque que posteriormente se allana hasta que de nuevo comienza un suave ascenso pasando en primer lugar por un cruce señalizado que indica por un lado a Alaró y por el otro al castillo. Habremos llegado hasta este lugar en unos cuatro minutos desde el collado encontrándonos a 710 m. En tan solo unos minutos llegaremos a la puerta principal del castillo y una vez cruzada enseguida nos encontraremos con otra puerta que nos va a colocar en una especie de meseta desde la que ya podremos contemplar unas excelentes vistas sobre todo por la zona norte.

Para Llegar a la ermita y a la hospedería aun tenemos que caminar unos minutos más por un camino bien definido entreárboles encontrándonos con una hermosa plaza con un árbol en el centro y la ermita a nuestra izquierda en la misma plaza. La altitud de este lugar según mi GPS es de 805 m y las coordenadas 39º43'57'' N, 002º47'36'' E.

Una vez tomado un respiro, podemos acercarnos a visitar el otro extremo de esta montaña donde podremos visitar un pequeño torreón en ruinas que hace las funciones de mirador así como la conocida cueva de Sant Antoni que se encuentra a menos de 30 minutos de la capilla. Para coger el camino en dirección a la cueva de Sant Antoni, cruzaremos la plaza y nos adentraremos en el bosque dejando a nuestra derecha un antiguo WC que nos puede servir de referencia de que hemos tomado la dirección correcta. Una vez en el bosque, hay que tener cuidado de no perder la senda ya que no es nada difícil despistarse por este lugar hasta llegar a la altura de un antiguo horno de cal coordenadas 39º43'51'' N, 002º47'44'' E al cual llegaremos siete minutos después de partir desde la plaza y lo dejaremos a nuestra izquierda mientras comenzamos a buscar las fitas (hitos) de piedra que nos indicaran el camino y que tendremos que tener cuidado de no perder. Finalmente nos aproximaremos cerca del borde de la impresionante pared y justo un poco antes de llegar al abismo la senda da un giro a la derecha dirigiéndose a las ruinas de una torre de este castillo roquero y unos cuanto metros antes de llegar a dicha torre y por nuestro lado derecha nos encontraremos con una grieta en la que se puede apreciar un agujero en el suelo por el que se puede apreciar el interior de la cueva aunque esta no es la entrada ya que esta seta un poco más cerca de la torre y esta razonablemente visible.

¡Ojo!, si accedemos a la cueva en invierno, hay que tener muchísimo cuidado pues el interior está muy resbaladizo y la salida principal de la cueva da al vacío.