Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Coll de Sant Jordi

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Kilómetro 104,4 de la C-710 en un lugar llamado Se Estret.
Calzado: Botas de montaña
Ropa: Según época del año.
Altitud: 575 m.
Desnivel:340 m.
Tiempo: 3 horas y 30 minutos. Solo caminar
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano.
Acceso: Vehiculo propio.

Mapas: Instituto Geográfico Nacional1:25000, hoja: Esporlas (670-III).
Última revisión: 23 de Octubre del 2005


Recorrido.

En este lugar hay sitio para unos cuantos coches aunque siempre suele estar bastante concurrido por lo que se recomienda no empezar muy tarde la excursión.

Para coger el camino hay que cruzar unas barreras metálicas que normalmente están abiertas o por lo menos sin candado. El camino está asfaltado y según caminamos con el torrentea nuestra derecha nos va acercando primero a Son Metge unas casas que conoceremos por unos eucaliptos de grandes dimensiones que se encuentran junto al camino y a continuación llegaremos a la posessio de Son Brondo en la que a la izquiera del camino y frente a la posessio se encuentra una fuente en nla que es dificil coger agua ya que en vez de tener un un caño lo que tiene esta fuente es una especie de regata en la que es imposible llenar la cantimplora.

Aproximadamente unos 20 o 25 minutos después de comenzar la excursión, llegaremos a una barrera que se encuentra a la izquierda del camino y que seguramente encontrareis una barrera cerrada y junto a ella el cauce del torrente con anterioridad se podia hacer esta excursión siguiendo este camino pero en la acualidad han protegido la entrada con alambre de espinos para que los excursionistas no puedan saltar la barrera por lo que seguiremos nuestro camino y unos cuarenta o cincuenta metros más adelante nos encontraremos con otra verja que nos corta el paso pero que suele estar abierta por lo que la cruzamos y seguimos caminando ahora con una pendiente mayor a la que triamos hasta em momento. El camino sigue siendo amplio aunque sube en zig zag ganando altura entre los bancales de la posessio de Sa Baduia que es en la que nos encontramos.

A la altura de unos 395 metros, llegamos a la casa de Sa Baduia que nuestro camino bordea dejandola a nuestra izquierda y unos metros más ariba de la casa principal una nueva verja nos corta el paso, pero no nos asustemos, esta barrera aunque está cerrada se puede abrir mediante un cerrojo y solo tenemos que acordarnos de quedarla cerrada para que los animales no se escapen. El camino sigue ascendiendo ahora de tierra y transcurido unos seis o siete minutos nos volveremmos a encontrar con una barrera metalica (420 m.) que puede ser que este cerrada con un candado por lo que no nos va a quedar mas remedio que saltarla para poder seguir nuestro camino que de pronto deja de subir y durante un rato parace transcurrir llano e incluso comienza un pequeño descenso.

Una hora o quizas un poco más desde que comenzamos la excursión y a la altura de 480 m. de altitud, nos encontraremos con un horno de cal y un poco más arriba del mismo una senda sala a la izquierda del camino marcada con hítos de piedras que tendremos que seguir con cuidado para no estraviarnos. Enseguida la senda se encamina de frente a una pared seca que tendremos que cruzar al otro lado apollandonos en dos postes de madera que se encuentran calavado en la pared a proposito. Seguimos pendientes de los hítos de piedras que siguen marcando el camino en este bosque en el que nos encontramos al mismo tiempo que comienza la senda a descender hasta llegar a un cruce de camino en el que se encuentra otro horno de cal y en el que el camino al que hemos llegado crreo que es el camino que nos corto el paso al principio de la excursión un poco antes de entrar en la finca de Sa Baduia.

Enseguida nos encontraremos en el coll (collado) de Sant Jordi ( 479 m.) que separa la comuna de Valldemossa de la mola de Son Pacs en el que nos encontraremos una pequeña barrera de madera que una vez cruzada y siguiendo la dirección que traiamos iniciaremos esta nueva senda bien definida y paralela a una pared y que posteriormente se encuentra más difusa por lo que hay que tener cuidado en no perderla.

La excursión la voy a dar finalizada en un collado de tordo se puede apreciar por que se vara una especie de "V" formada por ramas de pinos y en algunos casos este "V" suele encontrarse en alto por lo que en esos casos también hay una escalera de madera para poer subir a una especia de peana ( el collado de tordo suele ser un lugar por donde pasan las aves y los cazadores las esperan con una red en la que se estrellan suele se un arte de caza muy tradicional en Mallorca a pesar de que si no recuerdo mal está prohibido su uso). Si nos subimos a la pared donde se encuentra el collado de tordos, podemos ver desde este lugar la otra vertiente de la montaña en la que se divisa fente a nosotros laa casa de Vistamar y un poco mas a la derecha la urbanizaciónde George Sand facil de distinguir por su tore de vigilancia.

Desde aquí podiamos seguir la excursión tanto para la población por ejemplo a hasta la población de Esporla pero para ello necesitaríamos tener un coche esperansdonos para poder regresar. Otro día que tenga "ganas" describire esta variante.