Cova Bandolera

Situación: Calviá .
Punto de partida
: Mirador de Na Burguesa. Seguir por el camino que primero pasa por las antenas y continua en dirección al coll des Pastors. Nos desviaremos en el cruce que se encuentra justo antes de la torreta de la línea de alta tensón que cruza el camino.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Ninguna en particular.
Desnivel desde el punto de partida : 100 m.
Distancia desde el punto de partida : 1940 m.
Estética:III.
Magnitud: II.
Dificultad: I.
Altitud: 339 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: 10 m.
Tiempo de aproximación: 30 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Sant Agustí ) 698-III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 464196 E, 4379554 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 464094 E, 4379354 N.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 2 de Julio del 2008.


El 8 de Junio del 2008 nuevamente salimos mi esposa y yo para seguir "peinando" la zona de La Serra de Na Burguesa próxima al Mirador del mismo nombre, y en las proximidades del avenc de s'Embut, lugar fecundo en cavidades de todo tipo especialmente simas, nos adentramos en el camino anterior al avenc de sa Pols que se dirige en suave descenso en dirección a la zona de la población de Génova, muchas son las veces que hemos pasado de largo el camino sin nunca hasta ese momento haberle prestado demasiada atención hasta este momento, así que nos adentramos en el al mismo tiempo que nuestros ojos escudriñaban las dos orillas del mismo a sabiendas que no sería nada raro encontrar alguna cavidad algo habitual en esta zona. No tardamos mucho en encontrar la cova Barbellera una pequeña cueva con un techo que no sobrepasa en mucho el metro de altura y sin catalogar hasta ese momento, la entrada de la cueva se encuentra rodeada por una pared seca lo cual nos hace pensar que en tiempos pasados fue utilizada posiblemente para covijar animales del tipo ovejas o cabras, las coordenadas de esta pequeña cueva son: 464318 E, 4379493 N. DATUM EUROPEAN 1950.

Justo un poco más abajo el camino se corta de pronto para sorpresa mía que pensaba que desembocaría en las proximidades de Génova por lo que decidimos abandonar el camino y adentrarnos en dirección Oeste hasta las proximidades de una hondonada para ir inspeccionando el borde de la misma esperando poder encontrar algo cosa que por fortuna ocurrió poco después en las coordenadas 464196 E, 4379554 N. Por suerte para nosotros la cueva se encontraba sin catalogar.

La cueva está orientada 42º N con una entrada de 2 metros de ancha por algo más de un metro de altura situada en un pequeño talud de rocas dando desde el principio la sensación que algo interesente puede contener si interior. Destrepando sin tener que hacer uso de cuerda ni de ningún otro equipo, una vez descendido unos tres metros llegaremos a una especie de rellano formado junto a una bonita columna en la que el proceso de formación se ha detenido excepto en el extremo derecho donde una estalagmita adosada a la columna se encuentra encuentra activa engrosando la columna.

Seguiremos descendiendo por el lado derecho de la cueva junto a la estalagmita antes mencionada y teniendo cuidado de no resbalar ya que una fina capa de hongos convierte el trozo final de la cueva en un lugar peligroso ya que en ningún caso da la sensación de serlo.

Una vez situados en el fondo de la cueva la luz natural que entra en ella nos permite visualizar el entorno que nos rodea que no es otro que el de una sala de unos 25 metros de longitud por 10 de ancho y una altura de 10 metros encontrándose el techo a la misma altura de la entrada de la cueva.

Si decidimos comenzar la visita dirigiendonos en sentido NNW comenzaremos primeramente por visualizar una bonita colada casi justo debajo de la entrada que se extiende todo el lateral aunque la parte más interesante es la que se encuentra a la derecha de la columna y casi debajo de la boca de la cueva. Para terminar la visita de este lado de la sala hay que trepar un par de metros para acceder al último rincón de ella pasando por encima de un pequeño pocete pudiendo apreciarse en este lugar alguna pequeña columna así como finísimos macarrones y alguna que otra pequeña bandera además de una minúscula sala a la que se accede no sin cierta dificultad debido a la estrechez.

Ya de regreso solo nos queda visitar el otro extremo de la sala que se encuentra en dirección SSE para lo que deberemos sortear grandes bloque de piedras por el lado derecho pertenecientes a un colapso de la cueva y que avanzados unos cuantos metros enseguida nos obliga a detenernos ya que la cueva no tiene continuidad posible. El techo de la sala comienza justo encima de la boca de la entrada de la cueva y descendiendo vertiginosamente hasta llegar al otro lado de la sala donde no alcanza más de un metro de altura.

Destacar la gran cantidad de huesos de cabras que se encuentran en el interior de la cueva justo debajo de la entrada de la misma, debido seguramente a caídas accidentales desde el exterior de los animales, una larga agonía tuvieron que pasar antes de morir ante la imposibilidad de salir al exterior.

Proxima a la cova Bandolera se ecuentra la cova de s'Embut 464241 E, 4379764 N. DATUM EUROPEAN 1950 que nos va apermitir con su visita completar la jorvnada.