Cova Calenta

Situación: Felanitx.
Punto de partida
: Desde el parking del castillo de Santueri.
Calzado: Botas de montaña
Ropa
: Recomendable un mono aunque no imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida : Ninguno ya que es todo bajada.
Distancia desde el punto de partida : 15 metros aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud:III.
Dificultad: II.
Altitud: 350
Origen: Kárstico.
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: No lo puedo expresar con exactitud pero no demasiada.
Tiempo de aproximación : 2 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Felanitx ) 725 - I 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 516115 E, 4364627 N.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical. Solo casco e iluminación.
Última actualización: 30 de Diciembre del 2006.


La Cova Calenta al igual que la cova des Bous próxima a esta última fue lugar de los primeros asentamientos humanos en Felanitx junto a otros 104 yacimientos arqueológicos, las dos cuevas se encuentran en el talud del levante del castillo de Santueri estos asentamientos se establecieron entre el año 2500 al 1700 ac. Otro asentamiento humano en el talud fue la cova des Confesioinari des Moros que se encuentra a un minuto de la cova des Drac.

Por la sala de la derecha de la entrada, entre algunas gorgas con agua aun se pueden encontrar restos cerámicos prehistóricos y en el exterior, cerca de la boca trozos de tégulas (tejas) romanas. La incidencia antrópica en las cavernas baleáricas. J. A. Encinas S.

Esta cueva se encuentra muy bien escondida debajo del parking del castillo pudiendo acceder a la misma adentrándose en el bosque justamente donde comienza la pared de mare del parking que se encuentra junto a un pino y a unos quince metros de distancia o bien subir el primer grupo de peldaños de la escalera de acceso al castillo y bajar al bosque por un paso que se abre junto al talud para luego ir buscándola caminando de forma paralela al parking. La boca de la cueva se encuentra muy tapada por la maleza por lo que no está nada fácil de encontrar se escogemos la segunda opción de acceso.

De las cuatro cuevas de la zona del castillo de Santueri la cova Calenta es la mas grande de todas y también por que no decirlo la mas interesante bajo mi punto de vista ya que aunque el proceso de formación se a detenido en su interior casi en su totalidad tiene muchísimas más concreciones que sus vecinas reuniendo además unas características mayores para practicar la espeleología.

Tiene dos bocas de acceso esta cavidad por lo que si queremos podemos organizar la visita entrando por una y saliendo por la otra. Si elegimos entrar por la boca de la izquierda (la más grande), nos encontraremos enseguida dentro de una pequeña sala de unos siete metros de ancha por unos nueve de larga y justo al fondo de la sala se encuentra un pequeño túnel que da acceso a una gran sala en la que se puede apreciar el enorme caos de la misma debido a los desprendimientos de las rocas así como a lo irregular del suelo teniendo que tener cuidado de no caernos al interior de sus muchos agujero que a su vez se comunican con otros dando a veces la sensación que es una sala de dos plantas ya que se encuentra el suelo hueco en muchos tramos debido principalmente al gran número de bloques que se encuentran en el lugar amontonados unos encimas de los otros.

Curiosamente en esta cavidad se encuentran señalizados los recorridos posibles por la misma con hilos de pescar tendidos por el suelo y otros en algunos casos más gruesos con los que tendremos que tener cuidado de no tropezarnos y sufrir una caída.

La visita podemos hacerla visitando en primer lugar la zona de la izquierda seguido de la central para finalmente terminarla por ellado derecho saliendo por la pequeña boca, pero antes de hacerlo habremos disfrutado subiendo, bajando y adentrándonos en un sin fin de recovecos que nos harán muy agradable la visita teniendo siempre mucho cuidado de mirar donde ponemos los pies en el suelo.

La visita a la cueva puede complementarse visitando tanto la cova des Bous como la de Drac e incluso si ello es posible accediendo al interior del castillo lugar con unas vistas increíbles tanto de la costa como del interior.