Enclavada en un zona rodeada de otras cuevas de mayor importancia, la cova de cala Falcó se encuentra un poco olvidada de tal forma que es difícil encontrar información relativa a la misma a pesar de tener un fácil acceso al encontrarse en la misma playa y carecer prácticamente de dificultades técnicas.
La entrada a la cavidad situada en el lado NE de la cala y esta formada en primer lugar por un arco de 10 metros de ancho por 2,80 metro de alto y un fondo de 7 metros que se estrecha hasta llegar a alcanzar 2,8 por 1,30 metros en la parte interior de la entrada.
Una vez en el interior nos encontramos con una gran sala que enseguida comienza a ganar altura a la vez que el techo parece alcanzar la superficie exterior. Si avanzamos por el extremo derecho de la cavidad pronto nos daremos cuenta que esta no tiene continuidad, pero si nos dirigimos por el extremo contrario, una vez ganado un pequeño collado comienza un descenso que enseguida nos va a aproximar a las orillas del lago mayor donde destaca una hermosa columna en la orilla del mismo que nos impide seguir la visita, a pesar de no ser de gran tamaño el lago sin embargo es de gran belleza con que sus aguas limpias y cristalinas a pesar de encontrarse en su interior algunos trozos de madera flotando mientras las estalactitas se reflejan en el, es posible también apreciar en su interior algunas estalagmitas lo que demuestra que no siempre esta parte de la cavidad estuvo inundada, Un trabajo del doctor Joan J. Fornós explica la curva de oscilaciones del nivel del mar durante los últimos 300.000 año, Web http://www.universia.es/contniveluno/noticias/uib.jsp
Cruzar el lago no tiene ningún problema ya que tan solo al principio y al final tiene cierta profundidad el resto podemos hacerlo caminando (debemos cruzar el lago por el extremo izquierdo del mismo).
Una vez al otro lado del lago nos encontramos con una sala de considerables dimensiones y carente de formaciones en casi toda ella con el suelo cubierto de grandes bloques desprendidos del techo, la sala conecta con otra de más menos las misma dimensiones y esta si que se encuentra bastante concrecionada encontrándose activa, en un pequeño lago en lado más oriental de la cueva puede observarse flotando en la superficie pequeñas laminas de carbonato calcico similar al lago del Carbonato de la cova del Pont. ( Manacor).
En la parte más profunda de la cueva, encontré algunas eflorescencias cuando me disponía a visitar otro pequeño lago posiblemente producidas por los excrementos de algún ejemplar de quiróptero la apariencia era la de un mechón de finos cabellos plateados, o porque no, finos hilos de fibra óptica creciendo de forma vertical con un tamaño de más menos 10 cms. Es la segunda vez que encuentro este tipo de eflorescencia dentro de una cueva, la primera fue en la cova del Pirata (Manacor).
Destacar la planta de culantrillo que crece en la entrada a la caverna, algo no demasiado habitual en la isla pero que si he podido contemplar algun ejmplar en cuevas de la isla.
La cova Karstica de Cala Falcó es una cavidad creada por la erosión marina y esta catalogada como sitio natural de especial interés específicamente espeleológico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.
i la visita a esta cavidad no nos da para completar la jornada se puede hacer una visita a la cova des Coloms I 525963 E, 4372750 N. (se accede por agua desde la cala).