Cova de Can Sion

Situación: Pollensa.
Punto de partida
: Cami Vell de Campanet, a 3,400 kms. de de carretera Ma 2200 km.47,230. que va desde la carretera de Palma a Alcudia a Pollensa.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Si llevamos un mono mucho mejor.
Desnivel desde el punto de partida : 194 m.
Distancia desde el punto de partida : 1.800 m.
Estética: IV.
Magnitud:
IV/VII

Dificultad: II/V
Altitud: 300 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -100 m.
Tiempo de aproximación : 52 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época:Cualquiera
Acceso: Vehículo propio
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000.
Coordenadas UTM para plasmar en una cartografía MTN 1:25.000: 499700 E, 4409820 N. DATUM EUROPEAN 1950.
Coordenadas UTM adaptadas al GPS : 499643.4886 E, 4409629.0815 N. DATUM WGS84.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical aunque si una cuerda que nos va a servir para ayudarnos en la parte inferiorde la cavidad. Esta información está condicionada en el que es posible que me quede algún rincón en el que si haga falta utilizar equipo de progresión.
Última actualización: 07 de Diciembre del 2009..


La boca pequeña oculta una cueva de grandes dimensiones y de una belleza comparable a cualquier otra de la isla, nada mas encontrarnos en su interior podemos desplazando en cualquiera de las direcciones ya que la cueva siempre nos va sorprender. En mi primera visita a esta cueva acompañado de mi esposa me dedique a visitar la zona que se encuentra en el lado izquierdo, un lugar totalmente concrecionado en el que y sobre todo al principio tendremos que hacer uso de las manos para superar algunas de sus rampas, en seguida comenzaremos a maravillarnos con sus innumerables gours algunos de grandes dimensiones y casi todos ellos repletos de agua, destacar uno semi aéreo con forma de concha las columnas se apiñan unas junto a otras dejando en algunos lugares un pequeño espacio entre ellas que nos servirán para continuar la visita.

Como decía al principio, podemos visitar la cueva de múltiples maneras una de las que propongo puede ser comenzar descendiendo en línea recta desde la entrada e ir visitando todo el lado derecho que en principio no es muy grande para luego pasar al lado izquierdo donde se encuentra una gran sala en la que el el suelo se acumulan grandes bloques.

En fin, cada cual que lo haga como quiera ya que cueva hay para visitar. Junto a una gran colada se encuentra un rincón por el que se sigue a través de una gatera se desciende a un nivel inferior y donde es necesario usar una cuerda para no tener problemas en el regreso ya que el agua lo convierte en una zona bastante resbaladiza, también en el otro lado de la cueva se encuentra algún sitio complicado donde y dependiendo de la habilidad de cada cual puede ser necesario el uso de cuerda.

Una gran colonia de murciélagos residen en el interior de la cueva por lo que tenemos que tener cuidado de tratar tanto a ellos como a la cueva con el máximo respeto intentando evitar asustarlos principalmente proyectando la luz contra ellos. Para dar una idea de la cantidad de murciélagos que habitan en este lugar decir que he podido comprobar como algún montón de guano supera el metro de altitud.

Esta cueva al igual que otras, está clasificada con dos niveles de dificultad, pasando de una zona horizontal a otra Vertical en la que habrá que tener cuidado de no acceder si no se encuentra a nuestro alcance (antes de dar un paso asegurase), de todas formas las dimensiones de la la cavidad son tan grande que podemos perdernos durante horas disfrutando de sus formaciones a sí como tomando fotografías.

En una zona bastante profunda de la cueva encontré bastantes restos cerámicos al parecer de no demasiada antigüedad lo que indica que al igual que en otras cavidades importantes de la isla el hombre se adentró en las entrañas de esta cueva con la intención de abastecerse de agua principalmente en época estival.

La cova de Can Sion esta considerado sitio natural de especial interés cientifico-técnico de carácter antropológico-etnografico ademas de de biológico y específicamente espeleológico.* J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

Calidad

En esta cavidad se encuentran los coleópteros Henrotius jordai y Duvalius ferreresi y el dipluro Plusiocampa fagei, todos
endémicos. El hábitat subterráneo tiene una gran importancia biológica en Baleares al actuar como hábitat refugio para muchas especies de invertebrados troglobios. Algunas de estas especies son endemismos muy localizados y algunas son verdaderas especies relictas del Terciario, que han sobrevivido a los cambios climáticos en este ambiente donde la humedad y la temperatura se mantienen casi constantes.

Por otra parte los Quirópteros utilizan muchas de estas cavidades como áreas de reposo e invernada.

La información de calidad pertenece a Red Natura 2000.

* Especificamente espeleológico entendemos todo el contenido espeleotemático de la cavidad, incluyendo características espeleométricas de la mayor entidad regional. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.