Cova de Mina Petit

Situación: Pollensa.
Punto de partida
: Posessio de Mina Petit.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Según época del año.
Desnivel desde el punto de partida : 128 m.
Distancia desde el punto de partida : 1570 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud: IV.
Dificultad: III.
Altitud: 527 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: + -
Tiempo de aproximación : 30 minutos desde la posessio de Mina Petit.
Aprovisionamiento: LLevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera excepto el verano.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000.
Coordenadas UTM para plasmar en una cartografía MTN 1:25.000: 496373 E, 4409606 N. DATUM EUROPEAN 1950.
Coordenadas UTM adaptadas al GPS: 496270,87 E, 4409406,01 N. DATUM WGS84.
Material: Una pequeña cuerda es suficiente además de caso e iluminación
Última actualización: 10 de Febrero del 2008.


Interesante cueva la que nos ocupa ya que además se encuentra en un lugar de increíble belleza.

Desde el camino de acceso a la cueva y una vez a su altura, a una distancia de 100 metros aproximadamente se vislumbra la cueva por lo que solo tenemos que acercarnos al barranco que nos separa de ella para a continuación descender hasta el torrente para cruzarlo y así alcanzar la boca de esta cueva que tiene apariencia de avenc un par de minutos después. Las dimensiones de la entrada son de unos 5x4 m. y la dirección de la cueva es de de 225º SW.

Tengo que decir que nada más asomarnos al barranco antes mencionado enseguida podremos observar que por nuestra derecha y a una altura inferior se vislumbra de forma clara otra boca de cueva que pudiera hacernos dudar sobre cual de las dos es la que estamos buscando, lo cierto es que se trata la misma cueva siendo por esta boca la que sirve de desagüe careciendo para nosotros de interés aunque tengo que decir que si lo tiene de tipo arqueológico y paleontológico.

Siguiendo con la descripción de de la entrada, como decía la boca tiene toda la apariencia de un avenc pero no va a ser necesario el uso de equipo de progresión vertical para acceder a su interior. Dos son los sitios donde de forma cómoda podemos descender a una especie de plataforma desde la que por un solo sitio podemos continuar descendiendo atando una pequeña cuerda a una piedra si no nos vemos del todo seguro.

Una vez ya situados en el fondo de la cueva cabe destacar una hermosa planta que cuelga de una de las paredes de la cueva y que posiblemente se trate del culantrillo de pozo que bien merece la pena sea fotografiada.

Si nos dirigimos hacia el sur, no hay demasiado que ver pero bien merece la pena echarle un vistazo y a continuación podemos dirigirnos hacia el norte atravesando un pequeño y resbaladizo paso al mismo tiempo que a nuestra izquierda ya aparecen las concreciones en abundancia considerable y de frente comenzamos a ascender por una especie de estrecho pasillo que pronto queda cortado al mismo tiempo que por nuestra derecha un grupo de formaciones se dirigen hacia la parte mas alta del techo.

De regreso al punto de partida y en dirección 296º WNW una especie de puerta nos anima a pasar a una interesante sala suficientemente concrecionada en la que destacan algunos bonitos gourgs aunque en el momento de mi visita los más grandes se encontraban vacíos. La altura del techo de la sala en la parte más alta puede alcanzar los 9 m.

Una planta inferior existe debajo de nuestros pies a la que podemos acceder por varios sitios aunque y siempre en mi modesta opinión carece de gran interés.

Una de las cosas que más llama la atención en esta cueva es el juego de luces que se produce con la entrada de la luz exterior y que convierte este lugar en sitio especial invitando al disfrute de este lugar.

Huesos de diferentes tipos de animales pueden encontrarse repartidos por la cueva lo que hace pensar que pudieran caerse de forma accidental a la misma donde posteriormente fallecieron al no poder salir de ella. También existen restos de cerámica perteneciente a vasijas que posiblemente sirvieron para recoger agua de la cueva por pastores del lugar.

La cova de Mina Petit está considerada de interés histórico-artístico, además de geológico e incursivo. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.