Cova Figuera-Carrotja d'en Servera o Cova de sa Figuera

Situación: Porto Cristo (Manacor)
Punto de partida
: Carretera Ma-4023 Km. entre Porto Cristo y Cala Millor.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Un mono es imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida : 0 m.
Distancia desde el punto de partida : Irrelevante.
Estética: IV.
Magnitud:
IV.
Dificultad: I.
Altitud: 23 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -23 m
Tiempo de aproximación : Irrelevante.
Aprovisionamiento: El necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Desde Palma: Línea de Autobús TIB. 412 o bien en vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, Porto Cristo 700 IV 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 529805 E, 4377945 N.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical. Solo casco e iluminación.
Última actualización: 7 de Febrero de 2019.


DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD

Sala de s'Entrada (Sala de la Entrada)

Se trata sin duda alguna del habitáculo de mayores dimensiones de la cavidad con sus 2.500 m², a lo largo del tiempo ha sufrido grandes modificaciones antrópicas con la intención de hacerla más habitable, aunque se desconoce con certeza los usos que se ha podido hacer de ella. Todo indica que la zona más profunda de la cueva pudo usarse como cobertizo para al ganado. Existen varias picas de piedras repartidas por esta zona de la sala, colocadas en lugares estratégicos para aprovechar el agua procedente del goteo.

Esta sala alberga las formaciones de mayor tamaño de la cueva en forma de macizos estalagmíticos y columnas. En la zona norte de la sala son bien visibles los procesos subsidenciarios en muchas de sus formaciones.

Sala Baixa (Sala Baja)

La subsidencia que se produjo en su día en el NE de la cueva dio lugar a la formación de esta pequeña sala de 20 x 28 m, de bajísimo techo donde no se puede alcanzar en casi ningún lugar de ella la verticalidad. Escasa en formaciones, abundan en ella por el contrario múltiples raíces. Cabe destacar también en la sala la existencias de varias fracturas en la superficie, con separaciones que van desde unos pocos centímetros hasta casi alcanzar los dos metros de anchura y similar profundidad.

Gatera des Sofriment

Localizada en la zona sur de la Sala de s'Entrada, transitar por ella hace honor a su nombre. Aunque tiene bonitas pero escasas formaciones, acceder a algunos de los lugares donde se encuentran puede poner a pruebas al sufrido espeleólogo.

Sa Trinxera (La Trinchera)

Con una longitud de 5 m, su altura no llega a alcanzar el metro, lo que no le falta casi nunca en su trazado es el agua suficiente para darnos una bienvenida al barro.

Sala de sa Columna (Sala de la Columna)

Una vez atravesada la trinchera, se accede a esta sala de 33 x 20 x 2,5 m en la que se encuentra. No son demasiados los espeleotemas en la sala, si bien cerca de la entrada existe un bonito rincón formado por un par de columnas y un bonito techo decorado con bellas estalactitas fistulares. Otra columna aislada al final de la sala ha contribuido con su nombre. Destaca la superficie arcillosa de un suelo siempre húmedo y una columna solitaria en la parte más alejada de la sala.

Sala des Paleosòl (Sala del Paleosuelo)

Tras arrastrarnos por un paso de techo realmente bajo procedente de la Sala de sa Columna, se accede a esta sala de 11 x 45 x 2 m, Se transita por ella por suave pendiente descendente a través de un suelo arcilloso muy resbaladizo hasta finalmente alcanzar la horizontalidad. En la zona norte de la sala se puede apreciar una pequeña columna aislada rodeada de delicadas estalactitas, siendo este uno de los pocos lugares de la sala con espeleotemas. También hay que señalar una banda de cristalizaciones de calcita que recorre de norte a sur el lado este de la sala y que quedó al descubierto tras la precipitación de un antiguo suelo.

Ses Cupules (Las Cúpulas)

Esta zona de la cavidad se puede localizar en la topografía con el número 9 y tiene una superficie de 260m² aproximadamente. Se puede acceder a ella desde la letra “F” de la topografía o más directamente desde el número 14 en la Sala de s'Entrada, si bien es más sufrido teniendo que superar la estrechez de la boca y la poca altura de esta galería durante todo el trayecto. Desde ella parten tres ramales en distinta direcciones que se detallaran más tarde. Destacan en este lugar los pozos, dos grandes bassas (balsas) y múltiples cúpulas, algunas de grandes dimensiones que en al menos un caso se comunican entre sí.

Galeria de sa Conexió (Galería de la Conexión)

Se trata de una gatera que permite acceder o salir de la cueva más rápidamente no sin ciertas dificultades. Sus dimensiones son: 7 x 31 x 1,5 m en la parte más alta, si bien, en prácticamente toda la galería la altura media en pocos casos sobrepasa los 0,5 m. Lo más reseñable de esta gatera son los dos grupos de polígonos de retracción separados por grietas en un estado avanzado de consolidación.

Galeria de ses dues Ramificacions (Galería de las dos Ramificaciones)

Partiendo de Ses Cúpules, con una dirección principal NO-SE, A esta galería de 31 m de longitud, le salen dos ramales un poco antes del final con direcciones NE-SO y N-S.

No son demasiadas las cosas a destacar en esta galería, salvo un pozo con conexión con el nivel freático, algunas cúpulas y un paso que no sobrepasa los 30 cms de altura. También es visible en algunas zonas una franja de “Terra Rosa” a nivel cenital cubierta con una fina película de color negro en la parte inferior con apariencia de ser de tipo erosivo.

Galeria des Pou Profund (Galería del PozoProfundo)

Partiendo de la bassa (balsa) más al oeste, toma dirección NO-SE durante 28 m. Nada más adentrarnos en ella, nos encontramos con un pozo en el que se aprecia una profundidad del agua de aproximadamente -3 m. Poco más que destacar de esta galería, salvo un par de cúpulas sobre el pozo y un par de ellas más al final.

Galeria Final (Galería Final)

Con sus 8 x 50 x 1,5 m y orientación NE-SO, alcanza la zona más alejada del exterior de la cueva, albergando un pozo de -2,5 m que conecta con el nivel freático marino, además de algunas cúpulas de abrasión ascendentes de grandes dimensiones. Alcanzar la zona final de esta la galería, supone el tener que superar importantes estrecheces en especial en la última parte.