Cova de sa Guitarreta

Situación: Llucmajor.
Punto de partida
: Ma 6015 Km. 6,200. (Carretera de Llucmajor a S'Estanyol). En el km. 6,200 tomaremos el camino de Mas Déu o des Llobets (en la señal indicadora está escrito como "CAMI ES MASDÉU O DES LLOBETS ", durante 2,300 kms. cogiendo la bifurcación de la derecha que es la que se encuentra asfaltada aunque no por mucho tiempo ya que el camino enseguida comienza a estrecharse a la vez que desaparece el asfalto, por lo que tenemos que reducir la velocidad ya que alguna piedra pueda dañar los bajos del vehículo.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: LLevar mono puede ser una buena idea.
Desnivel desde el punto de partida : Ninguno.
Distancia desde el punto de partida : Ninguno.
Estética: II.
Magnitud: III.
Dificultad: III.
Altitud: 55 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: + -28 m.
Tiempo de aproximación : Ninguno ya que solo hay que saltar la pared del camino.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Al ser un sumidero mejor evitar épocas lluviosas.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Llucmajor)
724 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 492808 E, 4362090 N.
Material: Si ha llovido recientemente puede ser necesario llevar equipo de progresión vertical al menos para descender, más una cuerda de 15 m.
Última actualización: 30 de Septiembre del 2007.


Podemos dejar el vehículo aparcado junto a la misma cueva ya que la anchura del camino lo permite, para a continuación pasar al otro lado de la pared donde se encuentra la entrada de la cueva rodeada de ullastres (acebuches). La forma de la entrada es la de un pozo de 4 metros de diámetro ya que la cavidad no es otra cosa que un sumidero que recoge las aguas de la dolina (valle depresión geológica característico de los relieves kársticos) en la que se encuentra.

El acceso al interior se puede hacer destrepando con mucho cuidado hasta llegar al fondo sin usar ayuda artificial aunque si las paredes del pozo se encuentran mojadas podemos emplear equipo de progresión vertical al menos para descender a través del pozo. El diámetro de la boca del pozo como decia con anterioridad es de 4 metros y la profundidad de 11 metros hata el nivel de la barrera metálica cerrada con candado que impide el paso para seguir descendiendo entre los meses de abril y septiembre por razones sanitarias de conservación, según indica el cartel que se encuentra colgado en la barrera. La orientación de la cueva tomada en la puerta de la barrera metálica antes mencionada es de 310º.

Una vez al otro lado de la barrera, seguimos descendiendo por un curioso tobogan en forma de escalera de caracol sin grandes dificultades salvo que el terrenos se encuentre húmedo y si miramos hacia el techo podremos observar como si de una forma cilíndrica la cueva se dirige hacia el exterior no pudiendo ser mucho el grosor que le separa de el. Aproximadamente a unos -12 m. midiendo desde la barrera metálica, finalmente llegamos a una sala de considerables dimensiones a la que accederemos pasando debajo de una especie travesaño de roca que divide el acceso en dos partes. La sala en forma de elipse tiene una anchura máxima de unos 22 metros por una altura de 9 y aunque no está concrecionada merece la pena ser visitada ya que se encuentra en alguno de sus extremos repleta de grandes bloques de piedra trabajadas por el agua dando la sensación de haber sido pulidas por la mano del hombre.

Buscando la posible continuidad de la cueva desde esta sala, pude comprobar que está hacia el fondo de la sala por el lado izquierdo y a través de otro pozo de unos 5 metros de profundidad que se ensancha un poco en el fondo del mismo encontrándose el suelo completamente embarrado por lo que se puede omitir la visita del mismo ya que no hay mucho que ver.

Una colonia de murciélago tiene fijada su hábitat en el interior de esta cueva por lo que tenemos que tener cuidado de no molestarles en exceso con nuestra visita.

Totalmente desaconsejado la visita a este antro en época de fuertes lluvias ya que como comentaba al principio de esta descripción la cova de sa Guitarreta es un sumidero que recoge toda el agua que cae en la dolina en la que se encuentra perteneciente a la possesio de Son Guitarreta.

La cova de sa Guitarreta esta considerada como sitio natura de especial interés historico-arqueológico ademas de biólogico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

Para saber más: BALCELLS, E.
  1968: Interesantes datos faunísticos y biológicos en la Cova de sa Guitarreta. BSHNB, 14. Palma.