Cova de sa Guitarreta

Situación: Llucmajor.
Punto de partida
: km. 32 de la MA-6014. Seguir todo el camino hasta llegar a la entrada de la Posessió de Sa Guitarreta.
Calzado: Botas.
Ropa
: Mono, imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida: Ninguno.
Distancia desde el punto de partida: Ninguno.
Estética: III.
Magnitud: III.
Dificultad: III.
Altitud: 58 m.
Origen: Kárstico.
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -58 m la parte terrestre
Tiempo de aproximación: Irrrelevante.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Al ser un sumidero mejor evitar las épocas de fuertes lluvias.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Llucmajor)
724 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 492815 E, 4362085 N.
Material: Para superar un pequeño salto que se encuentra en la zona SE de la Sala dets Ratspenats, es necesario una cuerda de 10 m (el salto no llega a 3 m). El pozo de entrada se pude hacer facilmente destrepando.


IMPORTANTE

La Cova de sa Guitarreta está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria(LIC). Estos lugares deben protegerse, preservarse, recuperarse y restaurarse. En la isla de Mallorca hay un total de 30 cavidades catalogadas como LIC. En la actualidad (ver fecha en la ficha de la cueva), no se puede acceder a ninguno de estos lugares sin la preceptiva autorización de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, por lo que antes de realizar cualquier visita se debe de solicitar el preceptivo permiso para poder entrar en ella.

DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD

Hemos podido apreciar durante nuestros trabajos explorativos de la cavidad dos cosas que nos parece importante tratar en esta descripción de la cueva. Por un lado, como ya se menciona en la introducción, está bien claro que el acceso al interior de la cavidad en la actualidad se hace a través de la entrada de un pozo que hace la función de sumidero que capta las aguas pluviales de la efímera dolina en la que se encuentra, hasta perderse en la profundidad de la tierra, mientras que por otra parte, la cueva se abre a través de la fractura normal de aproximadamentecon dirección NNE.

ACCESO

Una boca de pozo de tres metros de diámetro nos permite acceder al interior de la cueva a través de una rampa con fuerte pendiente al comienzo para posteriormente suavizarse a una inclinación media de 30º, hasta alcanzar el lugar donde se encontraba una antigua verja que se instaló con el propósito de que pudieran cruzarla con facilidad los murciélagos que utilizan la cavidad como lugar de pernoctación y paridera y que fue retirada por no cumplir los requisitos necesarios para el objetivo con que se instaló.

Desde este punto se sigue descendiendo sin dificultad a la vez que sobrepasamos una zona en la que abundan los clastos algunos de ellos de considerable tamaño. Algunos escalones esculpidos en la roca facilitan el transito hasta finalmente situarnos en la planta de la “chimenea” que se encuentra justo antes de acceder la Sala dets Ratpenats.

 

LA XEMENEIA (LA CHIMENEA)

Este pozo o chimenea, tiene una altura de 16,5 m terminando en cúpula, para ascender hasta la zona más alta del pozo es necesario además del equipo de progresión el material necesario, ya que no se encuentra instalado. Durante nuestros trabajos explorativos empleamos tornillos autorroscantes, que fueron retirados una vez terminado dejando un nulo impacto en la cueva. Realmente se trata de un lugar singular ya que en sus paredes se hacen visibles los estratos horizontales que dan la apariencia de grandes ruedas amontonadas unas sobre las otras.

SA GALERIA DE DALT (LA GALERIA ALTA)

Se encuentra localizado en la zona alta de la Chimenea, con una longitud que no alcanza la docena de metros y morfología con forma de cruz. Asume en la actualidad las aguas pluviales del exterior como queda bien visible en su superficie donde se amontonan multitud de piedras de distintos tamaños que durante el invierno el agua arrastra hasta precipitarlas por la chimenea, con el consiguiente peligro para los que pudieran encontrarse justo debajo.

SALA DETS RATSPENATS

Una vez nos adentramos en el interior de la sala principal de la cavidad de 18 x 19 x 9 m. Impresiona por un lado los pulsos de sonido que emiten los murciélagos mientras sobrevuelan nuestras cabezas y por otro, la belleza de esta sala de colapso en la que se acumula gran cantidad de bloques en su zona E de norte a sur, como resultado de los colapsos que se produjeron en el pasado y que se pueden repetir en la zona E en cualquier momento. El guano que abunda principalmente en la zona central de la sala, permite la existencia de una fauna cavernícola que vive en él y que hace que junto con el fuerte olor de la orina se haga molesta la estancia en la sala si esta se prolonga demasiado.

Dos son las posibilidades existentes para continuar la vista al resto de la cueva, la primera se hace a través de una pequeña gatera situada en la zona SW de la sala y que termina en un salto de algo más de dos metros y donde una vez descendido a la izquierda se puede observar por donde la cavidad recoge las aguas pluviales, para seguir visitando la cavidad tenemos que seguir de frente accediendo a un nivel superior por donde se puede continuar la exploración, la segunda opción parte de la zona NW de la Sala dets Ratpenats, se hace desde la parte superior de los bloques (se encuentra bien bien visible), se trata de un hueco en el que una vez que nos adentremos nos desviaremos inmediatamente hacia la izquierda un par de metros para nuevamente descender por la derecha en pronunciadísima rampa. Una vez desceñida si nos desviamos algo más de cuatro metros a la derecha confluiremos con el anterior paso descrito letra “J” en la topografía.

ZONA DES PATIMENT (ZONA DEL SUFRIMIENTO)

Resulta altamente complicado seguir describiendo el resto de la cavidad desde este punto, ya que se trata de ir avanzando por donde la cueva nos lo permite, procurando no tomar ningún acceso erróneo a la vez de intentar ir siempre descendiendo a la vez que se avanza para poder llegar a la zona más profunda de la cavidad. Lo más recomendable quizás seria usar la topografía con una brújula. En el trayecto tendremos algún destrepe de considerable pendiente que se supera sin grandes dificultades a causa de que la distancia entre el suelo y el techo a veces es de tan solo centímetros. En esta zona de la cueva la temperatura llega alcanzar los 30 ºC, que desciende hasta los 26 o 27 grados en las proximidades del lago freático.

EL LLAC FREATIC (EL LAGO FREÁTICO)

Un pequeño orificio de aproximadamente 50 cms de diámetro en la cota -58 m, de la cueva permite sumergirse no sin dificultad al espeleobuceador en la zona subacuática freatica, cuyas dimensiones transitables son de aproximadamente media decena de metros de anchuraa por algo más de un metro de fondo y diez de profundidad. Tanto por los dos extremos como por la zona más profunda la cueva tiene continuidad, pero esta no es practicable.

Destacar por un lado, la anomalía térmica de las aguas salobres de este lugar con una temperatura al parecer estable de 26 ºC aproximadamente y que hace que esa zona de la cueva se mantenga con una temperatura de unos 27 ºC al contrario de la zona central en el que alcanza los 30 ºC.

Nota: Cavidad sufrida donde las haya, sin contar la dificultad que para orientarse presenta, además de tener que estar preparado para transitar por sitios extremadamente estrechos y soportar temperaturas que en alguna zona de la cueva alcanzan los 30º, todo ello acompañado de gran humedad.