Desde el día en que buscando las coves des Mármol me decidí a descender campo a través desde el Mirador de Alzamora no me ha dejado de sorprender este lugar de la serra de Na Burguesa ya que aunque en ella son conocidas una gran numero de cuevas y avencs (simas) en la sierra, nunca paso por mi cabeza que encontraría una concentración tan grande en tan poco espacio de terreno. Realmente en este lugar se encuentran todo tipo de cuevas algunas de ellas han sido usadas para extraer yeso posiblemente por los árabes y posteriormente después de la guerra civil española cuando el bloqueo internacional hizo escasear muchos recursos otra mina fue instalada en la cova des Mármol para extraer dicho material destrozándola y partiéndola en dos. Actualmente no se encuentra en funcionamiento ninguna de estas minas que además de ser utiles para conseguir el yeso y el Mármol también "sirvieron" para destrozar las cuevas naturales.
En la foto del satélite se puede observar la concentración de antros de este lugar.
La cova de sa Punta también fue utilizada para extraer yeso de la misma (mineral de sulfato de calcio dihidratado) y es por eso que la mayor parte de las concreciones Calcáreas están desaparecidas quedando tan solo algunas en la entrada principalmente en la parte de la derecha.
Al revés que en la coma Miner de s'Aliga en la que para sacar el yeso de la cavidad se construyo una galería debajo de la misma para sacar la piedra de yeso, las extracciones de esta cavidad se hizo por la boca a través de una rampa construida para tal efecto dejándolo posteriormente deslizar por la ladera de la montaña hasta el fondo del valle para desde allí acercarlo al horno.
La cueva está compuesta de una gran sala a la que podremos acceder haciendo uso de las manos para bajar al fondo de la misma para luego poder desplazarnos por ella de forma fácil ya que es completamente horizontal. Una vez lleguemos al fondo de la cueva se abren dos alas una por cada lado de corto recorrido.
Justo cuando entramos a la cavidad y por el lado derecha, una grieta transitable nos permite caminar de forma inclinada por ella pudiendo apreciar algunas concreciones pudiendo observarse como algunas pequeñas columnas se han partido por la mitad por culpa de la cesión del terreno.
En mi tercera visita a la cueva acompañado por J. Encinas y su esposa Lourdes ambos expertos esperimentados, hemos aprovechado para explorarla darle nombre y cartografiarla para que así quede registrada.
Una vez terminada la visita a la cavidad, a unos 15 m. a la derecha de la cueva de sa Punta se encuentra otra pequeña cavidad que está considerada de interés arqueológico que podremos visitar. Y si tenemos tiempo en la foto se puede apreciar la situación del resto de los antros por si nos interesa localizarlos.