Cova dets Ases

Situación: Porto Colom ( Felanitx).
Punto de partida
: Nada mas entrar en Porto Colom viniendo desde la carretera de Felanitx nos encontramos una redonda en la que se encuentra un ancla de barco. Seguiremos dirección al Faro transitando por la calle s'Algar sin dejarla en ningún momento. La calle cuando parece terminar ya que nos encontramos el campo de frente gira bruscamente hacia la derecha y de pronto aparece el mar también por nuestra derecha (es un ramal del puerto) en el que se encuentra una pequeña zona verde en la que hay sitio para aparcar varios vehículos.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 20 m.
Distancia desde el punto de partida: 770 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud:
III
.
Dificultad: II. (No se cuenta la práctica del espeleobuceo necesaria para visitar la conexión de la cavidad con el mar).
Altitud: 24 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -24 m.
Tiempo de aproximación : 30 minutos.
Aprovisionamiento: LLevar todo lo necesario.
Mejor época: Cualquiera aunque recomendable en verano para poder darse un baño en s'Algar.
Acceso: Se puede ir a Porto Colom en bus de línea dependiendo del lugar de procedencia.
Mapas:Instituto geográfico Nacional, ( Felanitx ) 725 - I 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 523643.1002 E, 4364840.1903 N.
Material: Es necesario neopreno si queremos zambullirnos en las aguas del lago.
Última actualización: 16 de Octubre de 2017.


Mallorca a pesar de su extensión reducida posee unas importantes y variadas cavidades de elevado interés en cuanto exploraciones subacuaticas. La Cova des Ases Conecta con el mar después de superar dos sifones el primero de once metros de largo conecta con una sala de 117 m. y un lago en su extremo SE. Lago que después de 20 m. de galería inundada comunica con la mar abierta. La longitud de la cavidad es de 497 m. En línea recta en dirección al mar desde la entrada la longitud es de aproximadamente 326 m. ( medido con SigPac).

La entrada a la cavidad está orientada 106º ESE siendo de grandes dimensiones y escondida entre arbustos. La visita comienza una vez atravesada la entrada descendiendo por un considerable desnivel y un suelo cargado de piedras de diferentes tamaños pero que sin embargo no entraña ningún peligro ya que se encuentra completamente seco.

Las dimensiones de esta primera sala es de dimensiones considerable pero carente de concreciones, si nos fijamos poco antes de llegar a la parte más baja de ella se abre una puerta a la izquierda que una vez que nos asomamos a ella se observa unos metros mas abajo una especie de pasillo que parece tener continuidad pero que de momento quedo pendiente de explorar.

La gran sala de la entrada conecta con una muy pequeñita donde parece terminar la cavidad pero que si nos fijamos por el lado izquierdo se pueden apreciar algunas concreciones a unos metros de altura y posiblemente también se pueda apreciar alguna marca de pintura en forma de flecha que nos indica la continuidad de esta cueva, por lo que tenemos que trepar por una rampa un poco resbaladiza al principio pero que no es en absoluto peligrosa. Seguiremos trepando con tendencia a la izquierda para poco después comprobar como una fuerte luz entra del exterior que nos puede hacer pensar que estamos saliendo al exterior pero no es así ya que se trata de un orificio circular de mas de un metro de diámetro en el techo de la cavidad en el que se puede apreciar una pequeña higuera, las coordenadas de esta abertura son 523570 E, 4365007 N. UTM DATUM EUROPEAN 1950 encontrándose a 55 metros de distancia desde entrada principal en dirección al mar desplazandonos un poco a la derecha. Es posible salir al exterior por este lugar aunque no sin correr algún riesgo.

Se puede apreciar debajo de nosotros a seis o siete metros como se abre una sala concrecionada y con alguna columna de considerable belleza donde una vez nos encontremos en ella podemos dedicar su tiempo a tomar algunas fotos, en esta sala, podremos apreciara que tanto por el lado derecho como de frente y por el izquierdo esta se encuentra decorada por hermosas coladas además de alguna que otra interesante columna, también es posible encontrar una gran cantidad de huesos en el lugar sin duda debido a los animales que han ido cayendo de forma accidental por el orificio antes mencionado y que al no poder salir de la cueva ha terminado falleciendo en ella o simplemente algunos de ellos murieron del golpe. No se que nombre tiene este sala si es que tiene alguno pero si lo tiene no me estrañaria que fuese el de sala de los huesos.

Para seguir avanzando en la visita, tenemos que descender por una fuerte rampa nada peligrosa buscando la parte mas profunda hasta llegar a una especie arco que permite seguir nuestra visita descendiendo hasta llegar a una sala de unos 20 metros aproximadamente de longitud en la que se encuentra un estrecho lago de unos 15 metros de longitud de aguas cristalinas junto al borde izquierdo de la pared de la cueva, al que se puede descender sin grandes problemas aunque con cierta precaución pues el terreno está resbaladizo.

Una vez de regreso de la vista al lago la continuidad de la cueva sigue de frente en la dirección que traíamos comenzado una suave pendiente para finalmente tener que hacer uso de las manos trepando hasta situarnos en terrenos firme y continuar avanzando ahora si por unas estrechas gateras hasta llegar una especie de laberinto donde aparecen cuerdas (guías) que han sido abandonadas posiblemente por gente que con anterioridad explorando la cavidad para su cartografía.

En 2014 se encontraron nuevas galerías a las que pertenecen la primera y segunda foto de este trabajo. También hemos incorporado la topografía levantada por J. A. Encinas de dichas galerías.