Cova dels Ossos o s'Ullerol dets Ossos

Situación: Capdepera.
Punto de partida
: carretera Ma-4042 km. 6,350 cruce con carretera de Capdepera y cami de s'Heretat. Solo tenemos que adentrarnos en el bosque en dirección al poste de la línea telefónica, la cavidad se encuentra a la izquierda del mismo.
Calzado: Recomendable botas de montaña.
Ropa
: Recomendable mono..
Desnivel desde el punto de partida : Ninguno.
Distancia desde el punto de partida : 102 m.
Estética: III.
Magnitud: II.
Dificultad: I.
Altitud: 41 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: + - 5 m.
Tiempo de aproximación : 1 minuto.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Artá) 672 - IV 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 536017 E, 4392185 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 535914 E, 4391985 N.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 25 de Noviembre del 2007.


A pesar de sus reducidas dimensiones la cova del's Ossos (huesos) así "bautizada" por mi, es una encantadora cueva que se encontraba sin catalogar hasta hace una semana cuando Gaspar Herrez la encontró por casualidad como suele ocurrir muchas veces, una vez me comunico el hallazgo hicimos la primera exploración de forma superficial el 17 de Noviembre del 2007 dejando pendiente una visita mas en profundidad.

La entrada por la que accederemos a su interior, es de pequeñas dimensiones con forma de triángulo de aproximadamente un metro de altura por unos 65 o 70 centímetros en la parte de más anchura, y se encuentra orientada 330º N.

Nada más cruzar la entrada, comenzaremos a descender por una pequeña rampa de aproximadamente unos 5 metros de longitud por un par de metros en el lado más ancho pero donde nos desplazaremos casi arrastrándonos por el suelo debido a su bajo techo. Una vez en la sala en la que desemboca la pequeña galería de la entrada, enseguida nos percataremos que esta es de pequeñas dimensiones, no más larga que la galería de la entrada por unos 4,5 m. de ancha y unos 3 de alta pero tan solo en un lugar ya que en el resto de la sala para desplazarnos lo haremos siempre agachado sin poder recuperar la verticalidad salvo en el punto indicado. Una gatera y estrecha se abre ante nosotros por nuestra derecha en dirección a la entrada de la cueva en fuerte pendiente con una longitud de otros aproximados 5 m. que a su vez desemboca en otra pequeña sala de una longitud igual a la de la gatera y una altura máxima de 1,90 m. dando por finalizada la cueva en este lugar.

De regreso a la sala para seguir nuestra visita se abren dos posibles opciones frente a nosotros la primera es a través de una gatera por el lado derecho no apta para según que tamaño de persona y la segunda es una especie de grieta por el lado izquierdo que de una forma más o menos cómoda nos va a situar en otra sala de unos 10 metros de longitud que también nos permite incorporarnos al mismo tiempo contemplar las formaciones que se encuentran al principio de la misma, macarrones, pequeñas banderas, ubres de vaca además de alguna colada pueden contemplarse en el lugar siendo todas de pequeñas dimensiones acorde con la cavidad en la que nos encontramos. Al fondo de la sala dos nuevas gateras aparecen frente a nosotros una a cada lado que descienden durante unos pocos metros hacia las entrañas de la tierra al mismo tiempo que nos impiden nuestro paso dando por concluida la visita.

Tengo que destacar la fauna encontrada en este pequeño antro, en el que a pesar de sus dimensiones, bien merece la pena que sea reseñada. En mi primera visita pude encontrar un ejemplar de murciélago de pequeñas dimensiones nunca antes visto por mi y que una vez "identificado" todo parece indicar que se trataba del Pipistrellus pipistrellus, que es el murciélago más pequeño que se puede encontrar en Europa. Para hacernos una idea de sus dimensiones el antebrazo mide entre 28 y 33,5mm. Donde los pelos son de color negruzco en la base y de color castaño en las puntas teniendo unas orejas cortas y pequeñas. La alimentación de esta especie consiste principalmente de insectos voladores y mosquitos. Destacar una abundante número de arañas de color negro y brillante tanto la cabeza tronco y extremidades siendo el resto del cuerpo de un color parduzco carente de brillo, también encontré un ejemplar de Scutigera coleoptrata, que no es otra cosa que una especie de cien pies pero con algunos menos.

No tuvimos muchos problemas a la hora de dar nombre a la cueva ya que existen en su interior y principalmente en la sala de la entrada además de en la primera gatera descrita una gran cantidad de huesos de diferentes animales que nos simplifico el trabajo.

La cova dels Ossos está considerada de interés historico-arqueologico además de espeleológico.

Para saber más:

Jordi SERRA-COBO, Blanca AMENGUAL, Marc LÓPEZ-ROIG, Josep MÁRQUEZ, Xavier BAYER, Cisco GUASCH, Antonia SÁNCHEZ, Joan Antoni OLIVER. QUINZE ANYS D'ESTUDIS QUIROPTEROLÓGICS A LES ILLES BALEARS (1993-2007). Endins 31, 125-140. Palma de Mallorca.