Cova d'en Bessó o Cova Genovesa

Situación: Porto Cristo (Manacor).
Punto de partida
: Calle de Leonardo Da Vinci a la altura del passeig Diego Velazquez. Para llegar a ese lugar hay que partir desde la población de Porto Cristo por la carretera Ma-4014 hasta la redonda que se encuentra en el km 14,3 desde donde tomaremos la calle que se dirige hacia Porto Cristo Novo hasta coger el desvío de la calle Lonardo Da Vinci.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Traje de neopreno si pretendemos cruzar el lago.
Desnivel desde el punto de partida :0 m.
Distancia desde el punto de partida : 58 o 10 m.
Estética: II.
Magnitud: IV.
Dificultad: I. Sin incluir la parte acuática de la cavidad.
Altitud: 25 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad:
Tiempo de aproximación: 1 minuto.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Porto Cristo ) 700 - IV 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 527106 E, 4375232 N.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical. Solo casco e iluminación ademas de neopreno para cruzar el lago. El resto de la cavidad es para técnicos en espeleobuceo.
Última actualización: 26 de Agosto del 2007.


Una vez más las higueras se encuentran en la entrada de una cueva cosa que me esta pasando en las últimas vistas. La cova d'en Bessó se encuentra a pocos metros de la calle sin embargo es difícil de ver ya que está rodeada de una vegetación muy espesa y no se ve hasta no estar encima de ella.

La cova d'en Bessó se encuentra dentro de una especie de pozo de unos veinte y cinco metros de diámetro y una profundidad en algún lugar de sus paredes de unos siete metros sin embargo se puede acceder fácilmente a su interior caminando solo por un lado del mismo que es el que esta junto a la calle Leonardo Da Vinci.

Una vez en el interior del "pozo", lo cruzaremos por la parte izquierda y caminaremos de izquierda a derecha paralelos a la pared hasta llegar a la entrada propiamente de la cueva que es de unas dimensiones considerables. Nada más adentrarnos en el interior comienza un descenso relativamente cómodo por una gran sala de dimensiones considerables en dirección a un lago que se encuentra en la parte inferior de la cavidad a una distancia de la entrada de unos cuarenta y cinco metros con una anchura de otros cuarenta aproximadamente,la profundidad es de unos menos diez metros hasta el nivel de las aguas del lago.

Una vez en el lago, el camino queda cortado por el mismo por lo que de no poseer un traje de neopreno no podremos avanzar y dar así por terminado nuestra visita a la cueva, pero si lo tenemos, podemos continuar la visita avanzando a través de una galería bien nadando o caminando por una hilera de piedras de considerables dimensiones que nos permite alcanzar el otro extremos del agua no superando nunca el metro y cuarenta centímetros, dicho camino cosa que si lo abandonamos el lago tiene mayor profundidad.

Nada mas encontrarnos e tierra firme, podemos observar como por el lado derecho se encuentran algunas concreciones destacando una bonita colada con múltiples y pequeñas estalactita que adornan el techo así como alguna que otra estalagmita. También desde allí se puede salir nadando hacia el exterior ya que el lago es el mismo por el que hemos entrado.

Para continuar la visita podemos hacerlo por el lado derecho según el sentido de avance que traemos por una especie de gatera, bueno, es un orificio mucho mas grande que una gatera y una vez al otro lado podremos comenzar explorando todos los recovecos entre los que nos encontraremos un pequeño lago en el que se puede observar una cuerda guía que se adentra en las profundidades del agua y que seguramente fue dejada por F. Gracias que estuvo cartografiando la cavidad en el 2002 ayudado por B. Clamor, M.A.Dot y P. Watkinson.

Para continuar la visita lo haremos avanzando mientras buscamos siempre las zonas más cómodas para hacerlo ya que el techo se encuentra muy bajo con respecto al suelo en esta primera parte de esta segunda sala mientras se continua ascendiendo de forma que parece que en algún momento vamos a ganar la superficie en cualquier momento. En la parte mas alta de la cueva ya podemos incorporarnos y por lo tanto desplazarnos sin ningún problema mientras disfrutamos de las concreciones del lugar que abundan más en esta parte de la cueva. Es posible que antes de llegar a la parte mas alta de la cueva nos hallamos encontrado con algún otro hilo guía que se puede seguir o no ya que no ofrece grandes dificultades de orientación.

Durante nuestra visita es posible observar que hay grandes cantidades de guano ya que aun hoy en día este recinto se encuentra frecuentado por murciélagos de grandes dimensiones con respecto a los encontrados por mi en otras cuevas de la isla y que debemos de procurar de no molestar demasiado.

En la orilla del primer lago encontrado y en su parte interior se encuentran restos de cerámicas principalmente de vasijas algunas de ellas correspondiente a la edad del bronce y de grandes dimensiones y otras de épocas más modernas además de algún hueso humano lo que demuestra que esta cueva a sido visitada desde hace mucho tiempo sino como residencia permanente si al menos de forma temporal.

La cova d'en Bessó se extiende bastante por toda esta zona eso sí, solo al alcance de gente muy experimentada y practicando espeleobuceo, la visita terrestre esta compuesta de dos grandes salas con un lago en el medio.

En esta cueva se ha realizado una primera inmersión en sus lagos para encontrar continuación con otras cuevas de la zona pero sin éxito hasta el momento.

La Cova d'en Bessó fue declarada el día 12 de diciembre de 2005, como Bien de Interés Cultural con la categoría de
zona arqueológica a favor del yacimiento de Cova d’en Bessó, Cala Anguila, Manacor. (exp: 506/02). Algún día alguien me explicara que beneficios obtienen en Mallorca las cavidades declaradas Bien de Interés Cultural.

La cova d'en Besso esta considerada sitio natural de especial interés histórico-arqueológico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

Podemos complementar la vista a esta cueva visitando la cova sa Fábrica que se encuentra a unos 710 metros del lugar donde hemos dejado aparcado nuestro vehículo.

Para saber más:

GRÀCIA, F.; CLAMOR, B.; GUAL, M. A.; WATKINSON, P. i DOT, M. A.
 2003: Les Coves de Cala Anguila (Manacor, Mallorca). I, Descripció de les cavitats i història de les exploracions.
  Endins, 25. Palma.