Cova d'en Domingo

Situación: Calviá.
Punto de partida
: MIrador de Na Burguesa en Génova. Solo tenemos que seguir el camino que va en dirección Coll des Pastors. Una vez en el coll (collado) cogeremos el camino de la derecha durante unos 77 m. hasta donde este se ensancha encontrándose en el un aljibe, una vez pasado este, coger el primer camino a la derecha (cuidado de no pasárselo ya que cada día que pasa la vegetación lo oculta más).
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Ninguna en especial.
Desnivel desde el punto de partida : 94 m.
Distancia desde el punto de partida : 3.325 m.
Estética:III.
Magnitud: III.
Dificultad: II.
Altitud: 354 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: - 8,5 m.
Tiempo de aproximación: 70 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Sant Agustí ) 698-III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM GWS84 : 463236 E, 4379786 N.
Última actualización: 26 de Octubre del 2008.


La cueva en cuestión se encuentra dentro del torrente de sa Coma Fosca a la izquierda del camino, antes de llegar a ella si accedemos desde el coll des Pastor dejaremos a nuestra derecha el avenc del mismo nombre que se encuentra protegido con una tela metálica para evitar la caída en su interior de los perros de los cazadores.

El camino que transita por el interior de sa coma Fosca en dirección al barranco des Sec se encuentra abandonado por parte de los propietarios del terreno junto a otros más de la misma finca para así evitar el continuo paso de los ciclistas por ciertos lugares de la finca por lo que cada día que pasa es más difícil transitar por el ya que la vegetación lo esta tapando progresivamente y si no fuera por la fuerza del agua ya que el camino transcurre por el torrente este no existiría.

Encontrar la cueva no tiene ninguna dificultad ya que se encuentra junto al camino y las dimensiones de la entrada 1,70 x 1 m. hace que no nos la pasemos de largo, la orientación de la cueva es de 315º NW. Nada más acercarnos a la entrada enseguida comprobaremos que esta cueva natural ha sido aprovechada a lo largo del tiempo por el hombre ya que la entrada ha sido modificada para poder cerrarla con una puerta que ahora no existe.

Llama la atención el suelo plano de gran parte de la única sala de la cueva ya que la mayor parte de las de esta zona enseguida comienzan a descender aunque lógicamente se supone que lo horizontalidad del suelo en parte se debe a la mano del hombre que posiblemente la uso como abrigo durante las épocas de trabajo en la zona evidencia de ello son los restos de cerámica que se encuentran en el interior de la cueva aunque los que yo pude observar eran de épocas más bien reciente a pesar de que yo no soy un entendido en esta materia.

No pude comprobar si por el centro de la sala en su día existieron columnas en la sala y estas fueron arrancadas para así deja más espacio libre aunque en el fondo de la sala se encuentra tumbada en el suelo parte de una columna bastante gruesa. Como decía, la cueva está compuesta de una hermosa sala con algún que otro compartimiento. Excepto el lado izquierdo de la cueva que no está concrecionado el resto de la cueva si que lo está, empezando por una estalactita que se encuentra junto al lado derecho de la cueva y que posiblemente se trate una columna decapitada, una colada tapiza todo el resto de la cueva si exceptuamos la parte mencionada con anterioridad. Destaca un grupo de preciosas columnas en el fondo de lasa que algún momento me han hecho recordar a las coves Petites de Capdepera.

Al fondo y a la derecha de la sala hay que descender algo más de dos metros solo usando las manos hasta llegar a un lugar que parece hacer la función de sumidero de la cueva en el que se encuentra un montón sedimentos arrastrados hasta allí por la fuerza del agua, hay que recordar que el camino por el que se accede a la cueva transcurre por el interior del torrente de sa Coma Fosca por lo que no es nada extraño que de vez en cuando se produzcan torrentadas que se cuelen en el interior de la cueva, de hecho mi primera visita a la cueva se produjo después de fuertes lluvias y todo parece indicar que el agua había entrado gran cantidad.

Cierta actividad se detecta en algunas partes de la cueva no así en el interesante grupo de columnas que la decoran.

En cuanto a la fauna de la cueva solo pude observar en su interior un solo ejemplar de murciélago en la parte más alta del techo de la misma pero si se podían apreciar en varios lugares es florescencias de excrementos de dichos animales.

Muchas son las cuevas y simas que se encuentran en la zona, por lo que solo tenemos que elegir una para así poder completar la jornada si la visita a la cova d'en Domingo se nos hace corta.

La cova d'en Domingo está considerada como sitio Natural de interes. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.