Cova d'en Palem

Situación: Calviá.
Punto de partida
: MIrador de Na Burguesa en Génova. Solo tenemos que seguir el camino en en primer lugar nos permitirá acercarnos al Coll des Pastors para a continuación dirigirnos en dirección al Coll des Vent desviándonos antes por el primer cruce de camino a la izquierda dirigiendonos ahora en dirección al Mirador de Alzamora.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 145 m.
Distancia desde el punto de partida : 5.100 m.
Estética: IV.
Magnitud: III.
Dificultad: II.
Altitud: 414 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -18 m.
Tiempo de aproximación: 110 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Sant Agustí ) 698-III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 461978 E, 4380438 N.
Material: Solo casco e iluminación además de una cuerda pequeña para ayudarnos en la rampa final si se encuentra mojada.
Última actualización: 27 de Marzo del 2011.


Aprovechando el levantamiento de la topografía propia de esta cueva en compañía de R. MInguillón, G. Harraez, A. Villar nos hemos decidido también a actualizar la descripción.

DESCRIPCIÓN

En una pequeña subida del camino que se dirige al mirador de Alzamora y a siete metros del mismo resguardada por una madroñera se encuentra la pequeña entrada de 50 x 70 cms. por la que descenderemos sin ninguna dificultad para adentrarnos a través de una dificultosa galería de unos nueve metros de longitud por uno y medio de anchura en la que nunca podremos recuperar la verticalidad. En un principio desciende suavemente hasta llegar a un lugar en que tendremos que salvar un paso de poca altura echando nuestro cuerpo a tierra, justo en este punto cuando llueve se forma un pequeño charco que nos va a mojar tanto el pecho como los codos y rodillas del mono si es que llevamos colocada esta prenda que desde luego recomiendo. Ya en este punto por el lado derecho según avanzamos una estrecha grieta inaccesible desciende 6 m. un poco más adelante ocurre algo similar por los dos extremos, pronto la galería comienza a ganar altura hasta llegar a una pequeña sala de unos 14 metros de longitud por aproximadamente media docena de anchura poco concrecionada salvo por el lado E donde crecen en una grieta algunas pequeñas estalagmitas y numerosas estalactitas. Cabe destacar la existencia de unos cuantos micro gours en la base de la estalagmita de mayor tamaño y grosor que se encarga de suministrarles el agua, en el momento de mi visita el 03 de Noviembre del 2008 estos se encontraban repletos de agua así como activos todos los espeleotemas de este rincón. En la sala también existen bloques de considerable tamaño fruto de derrumbamientos cenitales. En el otro extremo de la sala una estrecha grieta la separa de la continuidad de la cueva excepto algún trozo por sucesivos derrumbamientos.

Para continuar la visita podremos hacerlo desde el final de la sala donde junto a unas formaciones la apertura nos permite descender algo más de un metro hasta una polvorienta rampa que nos depositara en un rellano donde una barrera construida por la cueva parece cerrarnos el paso. Nos encontramos en la sala principal de la cueva con un tamaño considerable de aproximadamente 50x35 metros. Nos encontramos en las proximidades de la zona más concrecionada de la cueva y donde voy a describir la forma de recorrerlo. Recomiendo seguir a la parte más profunda dejando siempre la barrera estalagmítica a nuestra derecha hasta llegar a un par de ventanas siendo la de la izquierda la que nos va a permitir continuar, la ventana de la derecha lo hace más dificultoso ya que una pequeña columna que se encuentra justo detrás de la entrada n nos dificulta el paso. Echando los pies por delante nos cruzaremos la ventana accediendo a una rampa posiblemente cubierta por una película de agua (según época del año) que no nos va a suponer gran dificultad descenderla si nos apoyarnos en un pequeña columna una vez tocado fondo nos encontramos en la parte más profunda de la cueva a -18 m. de profundidad, se trata de una galería de techo muy bajo en dirección EO que para llegar a la parte más baja nuevamente tendremos que echarnos cuerpo a tierra para salvar un paso muy bajo y llegar al sumidero que se encarga de evacuar el agua de la cueva. Destacar en este lugar un par de cosas: la primera es que si nos fijamos bien en el techo de esta zona podremos observar como toda ella tiempo atrás estuvo repleta de agua con lo cual era un lago en el que se formaron curiosos espeleotemas freáticos, algunos de ellos recuerdan a las famosas "bombillas de la "cova des Pas de Vallgornera".

Para continuar la visita no vamos a regresar por donde accedimos sino por otra especie de ventana que se encuentra entre próxima al sumidero subiendo por una rampa a otra especie de galería que también transcurre de E a O igual que la inferior subiremos otro nivel donde otra pequeñísima ventana nos va a situar en la sala principal junto a un par de gours. Estalactitas excéntricas decoran el el techo en esta zona junto con otras formaciones,para continuar la visita lo podemos hacer por dos sitios diferentes uno es por la parte más alta y el otro se encuentra a la derecha de la ventana por la que hemos llegado hasta aquí, si nos decidimos por esta última opción tendremos nuevamente que echar nuestro cuerpo a tierra o mejor dicho sobre la colada pavimentaria que alberga unos pequeñísimos gourg repletos de agua que nos can a mojar nuevamente y si queremos continuar por la parte superior de la sala solo tendremos que superar una rampa que nos depositará en las proximidades de un gran gourg en la zona más concrecionada de la cueva, destacar el espeleotema en forma de "disco" o "ensaimada" que alberga las aguas del gourg. En este lugar podremos encontrar todo tipo de formaciones incluyendo una gran variedad de estalactitas excéntricas. Antes de abandonar este recinto por una especie de puerta en el que en uno de sus extremos se pueden apreciar los efecto de soliflucción sobre varias columnas, podemos dirigirnos ascendiendo en dirección NO hasta llegar un macizo estalagmitico que se encuentra junto a una pequeña salita de algo más de media docena de metros en un nivel inferior. De regreso saldremos por la "puerta" antes mencionada para poder continuar la visita de la zona E.

Ha llegado el momento de prepararnos para "sufrir" un poco, en esta zona la altura en algunos sitios no supera los 30 cms. coladas pavimentarias cubierta con una película de agua, techos que se deshacen con solo pasar el dedo, polvo en gran abundancia en fin, un poco de todo pero que merece la pena ser visitado desde abajo hasta la parte superior que no es otro sitio que la sala o vestíbulo de la cavidad desde la que ya solo nos quedaría salir.

FAUNA

En primera sala de la cavidad un ejemplar de araña Meta merianae vigilaba el nido del que pronto nacería su numerosa prole, mientras que en la parte mas concrecionada de la cueva también pude observar una pareja de termitas apareándose además de la concha de un pequeño caracol en proceso de calcificación, en muchos lugares de la cueva es fácil encontrar pequeñas colonias de mosquitos.

PARA TERMINAR

La "Cova d'en Palem" es una cueva con encanto, sin duda alguna de las más bonitas de la "Serra de na Burguesa", alberga en su interior una gran cantidad de espeleotemas variados, destacando las estalactitas excéntricas que se encuentran diseminadas por diferentes zonas de la cavidad. Hay que ir previsto de un mono o de ropa para después de la visita poder cambiarse ya que si queremos recorrer la cueva en su totalidad terminaremos cubiertos de polvo, barro y agua. Un lugar ideal para los amantes de la fotografía y de los que no les asuste tener que imitar a los reptiles durante unas cuantas horas.

La cova d'en Palem está considerada sitio Natural de especial interés histórico-arqueológico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.