Cova des Coloms I

Situación: Manacor (Cala Falcó).
Punto de partida
: En el km. 9,175 de la carretera Ma - 4014 que une a Porto Cristo con Porto Colon, nace un camino que en aproximadamente un kilómetro y medio nos aproximara a una puerta metálica entreabierta con una cadena donde una vez cruzada comienza la senda que nos acercará en primer lugar a cala Varques para desde allí y costeando llegar a Cala Falcó para desde allí nadando llegar a la cueva que se encuentra a 200 m. la entrada a los que hay que añadir otros 50 m. más hasta llegara atierra firme.
Calzado: Botas de agus agujereadas recomendadas.
Ropa
: Recomendable del uso de un traje de neopreno y escarpines.
Desnivel desde el punto de partida : Ninguno.
Distancia desde el punto de partida : 1730 m. hasta Cla Falcó más 250 metros de mar.
Estética:V.
Magnitud: IV.
Dificultad: II.
Altitud: 0 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: 0 m.
Tiempo de aproximación: .
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera excepto cuando la mar se encuentre picada.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:Instituto geográfico Nacional, ( Manacor ) 700 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 525970 E, 4372750 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 525868 E, 4372545 N.
Material: Además del casco y frontal, traje de neopreno, mochila de torrentes, aletas (prescindibles), compartimiento estanco para guardar la cámara de fotos etc. En el caso de querer acceder a la cavidad mediante el equipo de progresión vertical será necesario una cuerda de unos 40 m. además de 3 mosquetones y un protector.
Última actualización: 08 de Agosto del 2010.


Nos encontramos ante una de las cuevas más bellas de la isla sin duda alguna con el añadido de que el acceso a la misma es de gran interés al transcurrir el recorrido por una zona acantilada maravillosa y para rematarlo nadaremos durante unos dosciento cincuenta metros aproximadamente hasta llegar al interior de la cueva.

Antes de seguir quiero eso sí avisar de que el acceso a la cueva se hace a través del mar por lo que implica un riesgo que debemos de intentar mitigar en lo posible simplemente tomando lasa siguientes precauciones, una vez en cala Falcó comprobaremos el estado de la mar y si no lo tenemos claro se deja para otro día ya que nos encontramos en una zona de abundantes cuevas por lo que el día lo podemos aprovechar igualmente, en la propia cala se encuentra la cueva del mismo nombre que merece la pena ser visitada, pensad solo una cosa, si el estado de la mar en la cala no es bueno, en la entrada de la cueva va a ser mucho peor ya que las olas rompen con fuerza sobre la boca, una cosa más, si la estancia en la cueva se prolonga demasiado no estaría de mas de vez en cuando asomarse a la entrada a echar un vistazo para comprobar el estado de la mar.

El acceso a la cueva propiamente dicho se realiza mediante una estrecha galería que atravesaremos nadando con el agua separada del techo aproximadamente unos treinta centímetros para finalmente desembocar en una pequeña sala en la que nos desprenderemos de las aletas antes de seguir avanzando a la siguiente donde enseguida comenzamos adescubrir que nos encontramos en un lugar especial, el tacho no creo que tega mucho más de cuatro metros de altura eso si, cubierto de miles de estalactitas casi en su totalidad, también algunas de las paredes de la sala se encuentran cubiertas por coladas parietales sin olvidarme del maravilloso macizo estalagmítico al fondo de la sala que da continuidad a la cueva, todo el suelo permanece tapizado por una capa de fina arena.

Para continuar la visita lo podemos hacer tanto por la izquierda como por la derecha de macizo antes mencionado ya que posteriormente se encuentran los dos caminos, si lo hacemos por la izquierda enseguida llegaremos al lago más pequeño de los tres que se encuentran en la cueva y bonito a rabiar con el techo completamente concrecionado de finas estalactitas algunas de ellas excéntricas así como todos sus extremos y que debemos de cruzar nadando y trepar entre una grieta dejarlo atrás y seguir nuestro camino, pronto llegaremos a un nuevo lago este es de mayor tamaño y en el converge el camino de la derecha de la primera sala, al igual que el anterior es de gran belleza destacando una impresionante estalagmita que sobresale del agua varios metros rodeada de otras más pequeñas, señalar que una pequeña playa de arena decora en un extremo esta pequeña joya, seguiremos nuestro camino por tierra firme siempre rodeado de estalagmita columnas y gours de diferentes tamaños hasta llegar el tercer y último lago que da por finalizada la cueva. Que decir de este lugar, cuando algunas personas conocidas por mi han visualizado fotos de esta zona de la cueva no paran de asombrarse y no es para menos, sin embargo las sensaciones que se pueden sentir estando presente son indescriptibles, se trata del lago más grande de la cueva y del más profundo ya que al parecer alcanza los -18 m. eso si, el concrecionamiento de la cueva también transcurre debajo de las aguas donde se encuentra una pequeña sala bellamente decorada lo que nos indica que en algún momento el nivel del agua estuvo diez y ocho metros más bajo al menos no existía agua en este lugar lo que permitió el concrecionamiento de la cueva. Como decía con anterioridad, nos encontramos en una sala cubierta en parte por un lago de aguas salobres cristalinas donde por supuesto es imprescindible recorrerlo nadando de un extremo al otro en el que destacan la gran cantidad de estalacitas excéntricas que se apiñan unas a otras en las paredes sin olvidarme de señalar una impresionante estalacita de varios metros con forma de banderolas.

Si os gusta la fotografía podéis pasaros horas y horas disparando la cámara sin que el tiempo parezca transcurrir y es por eso que al principio os decía lo importante controlar el estado de la mar ya que puede cambiar fácilmente durante el transcurso de nuestra visita.

Hay otra occión muy interesante para acceder a la cueva personas con conocimientos de rappel y es la de descender a la cueva utilizando equipo de progresión vertical (se encuentran varias presas instaladas que podemos utilizar) mediante un volado de unos veinte y cinco metros que nos dejará en el agua a pocos meros del estrecho embudo de acceso a la zona terrestre de la cueva.

Si nos sobra día, en la zona se encuentran múltiples cuevas para visitar además de la de cala Falcó antes mencionada, también muy próxima a la cala se encuentra la cova del Moro de gran interés espeleológico y arqueológico y la cova des Llimacs pequeñita pero poco frecuentada.

Como dice M. Trias (1992), la cova des Coloms no es una cueva marina sino una cueva de entrada marina creada por la erosión del mar que posteriormente inundo la cueva ya existente y que posiblemente comenzo su formación por un desvio de las aguas del torrente que labro Cala Falcó.

Para saber más:

Miquel TRIAS (1992): NOVES DADES SOBRE LA COVA DES COLOMS 1. Endins, 17-18: 21-23 Palma de Mallorca.

TRIAS, M. & MIR, F. (1977): Les coves de la zona de Can Frasquet cala Varques. Endins, 4: 21-42. Palma de Mallorca.

Los espeleotemas freáticos de las cuevas costeras de Mallorca: su contribución al estudio del Cuaternario. JOAQUÍN GINÉS 1, 2, PAOLA TUCCIMEI 3, 4, JOAN J. FORNÓS 1, ANGEL GINÉS 2, 5, FRANCESC GRÀCIA 6 Y PIERLUIGI VESICA 7 BOLETÍN Nº3 SEDECK / AÑO 2002 / SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGÍA Y CIENCIAS DEL KARST.

Estado actual del conocimiento científicodel karst y de las cuevas de las Islas Baleares ÀNGEL GINÉS (1) Y (3) Y JOAQUÍN GINÉS (2) Y (3)
(1) Departament de Biologia (Àrea d´Ecologia), Universitat de les Illes Balears.
(2) Departament de Ciències de la Terra, Universitat de les Illes Balears.
(3) Grup Espeleològic EST, Palma de Mallorca.