Cova des Diners o de Son Tovell Vell

Situación: Porto Cristo (Manacor).
Punto de partida
: Son Toell (Poro Cristo).
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable usar un mono.
Desnivel desde el punto de partida : Solo una pequeña bajada.
Distancia desde el punto de partida : 105 m desde el lugar en el que se deja el vehículo.
Estética: V.
Magnitud: IV.
Dificultad: III/V.
Altitud:106 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: 70 m.
Tiempo de aproximación: Un minuto desde el camino.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio o se se va desde Palma coger el Bus de Porto Cristo.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Porto Cristo) 700 - IV 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 528247 E, 4381027 N.
Material: A la mayor parte de la caividad se puede acceder sin la utilización de equipo de progresión, aunque puede ser necesario en algunos lugares. En cualquier caso, una cuerda de 30 m es suficiente si se quieren visitar.
Última actualización: 29 de Agosto del 2017.


La cova des Diners se encuentra situada en el puig de Son Novell junto a las casas que forman una especie de pequeña urbanización. Una vez nos aproximamos a la cavidad lo primero que se puede apreciar es la gran cantidad de basura que se encuentra ya en una de las dos bocas y que continua por el interior de esta parte de la cavidad donde se encuentran grandes trozos de plásticos, maceteros, botellas, y todo tipo de residuos, en una sala incluso se encuentra un colchón que no se a quien se la habrá podido ocurrir llevar hasta ese lugar por el trabajo que ello conlleva. Esto que acabo de comentar no tiene que confundirnos ya que la "cova des Diners" es una verdadera maravilla que debe de ser preservada por su interés tanto espeleológico como histórico ya que se tiene constancia de ser visitada desde época pretalayótica.

El nombre de la cueva es posible que incluso se deba a una confusión o mala interpretación ya que por su parecido a Tiners (tinajas) si que tendría sentido ese nombre al haber sido utilizada desde hace mucho tiempo por el hombre para recoger agua de su interior como queda reflejado por los trozos de cerámica que se encuentran alojados en el fondo de cada uno de los gourgs que se encuentran en la cueva. Cruces latinas medievales de color rojo se conservan pintadas en el interior de la cueva señalizando los sitios donde se encontraba el agua. Los restos de cerámica encontrados en el interior de la cueva pertenecen a las épocas pretalayótica y arabe. M. TRIAS (1979).

Dos son las entradas que nos permiten acceder a la cueva una en forma de pozo cubierto con un enrejado de varillas de las que se usan en la construcción para la formación de los pilares y la otra entrada de la cueva es de forma rectangular, pudiéndose apreciar que ya tuvo puerta instalada en alguna ocasión, recientemente en esta entrada también se ha colocado una pequeña verja con candado que impide el acceso al interior.

Las dos entradas de la cueva se encuentran comunicadas entre si por una pequeña galería por lo que el acceso se puede hacer por cualquiera de ellas, sin embargo si comenzamos a visitar la cueva por la parte de la entrada de la izquierda nos podremos desplazar por la misma de forma incómoda agachados por una estrecha galería en la que por un lado y otro nos aparecen pequeños pozos que no llevan a ninguna parte siendo una pequeña sala de techo muy bajo lo mas destacable de esta parte de la cueva.

Sin embargo la parte de la cueva más interesante se encuentra junto a la otra entrada donde un pequeño pozo al que se puede descender destrepando sin ningún peligro para seguidamente proseguir a través de una especie de gatera hasta llegar a donde podremos incorporarnos al mismo tiempo que algunas coladas comienzan a parece ante nuestros ojos seguidas de otras formaciones como estalactitas, estalagmitas y columnas. Para seguir la visita hay que trepar buscando la continuación de la cueva siempre sin ninguna complicación hasta llegar a la parte superior de una gran y única sala que forma esta cueva. No debe de confundirnos la afirmación de que esta cueva se compone de una gran y única sala ya que aunque vuelvo a reiterarlo su forma es cónica esta se encuentra llena de habitáculos algunos de ellos producidos por el colapso del techo en algunos lugares que la convierten en un lugar donde en muchas ocasiones habrá que reptar por el suelo para acceder a los mil y un vericueto que componen la sala. En su visita a la cueva por parte del club de espeleología de Cambridge, J.Todd la califico como una especie de mazmorra profunda con grandes grietas.

No puedo de dejar de avisar para que no nos llevemos un buen susto que es importante tomar las debidas referencias de como regresar cuando termine la visita ya que de lo contrario nos podemos llevar un buen susto porque no es nada fácil encontrar la salida ya que esta cueva a pesar de consistir principalmente en una sola sala esta es muy caótica.

Destacar la gran cantidad de estalactitas excéntricas que se encuentran en esta cavidad, todas ellas en un mismo rincón de la cueva. Para quien no conozca este fenómeno decir que las estalactitas excéntricas son un fenómeno hasta ahora sin explicación ya que los entendidos no se ponen de acuerdo a la hora de definirlo ya que parecen desafiar la ley de la gravedad creciendo en todas las direcciones e incluso creando formas en tirabuzón. Parece ser que las cuevas que poseen este tipo de estalactitas tienen mucho aporte de arcilla y lugares de estrechamiento.

La Cova des Diners, está catalogada como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Este tipo de cavidades son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. Oficialmente para visitar este tipo de cavidades es necesário el correspondiente permiso por parte de la Consellería de Medio Ambiente.

Se responsable y no olvides dejar la cueva tal como te gustaría encontrartela en una futura visita.