Cova des Dracs de Santanyi

Situación: Santanyi.
Punto de partida
: Cala de s'Almunia.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Según época del año.
Desnivel desde el punto de partida : 70 m. aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 2.750 m.
Estética: III.
Magnitud: IV.
Dificultad: II.
Altitud: 53 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -53 m.
Tiempo de aproximación :
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Colónia de Sant Jordi) 748 II 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 508709 E, 4350433 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 508606,73 E, 4350233,65 N.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 2 de Mayo del 2008.


Cerca del poblado prehistórico de Ses Talaies des Bauç se encuentra la cova natural des Dracs de Santanyi que por supuesto tuvo una relación importante con el ya que posiblemente este asentamiento no hubiera existido sin el agua del lago que se encuentra en el interior de la cueva.

No hace mucho tiempo del interior del lago de la cova des Dracs se extrajeron una gran cantidad ánforas en perfecto estado de conservación caídas de forma accidental al agua cuando fueron para ser llenadas y transportadas al poblado. Mucho tiempo después también el agua del lago también sirvio para regar las tierras de esta posessio como queda constancia en el interior de unas dependencias abandonadas próximas a una de las dos entradas a la cueva donde se encuentran aun en buen estado de conservación la maquinaria que sirvio para la extracción .

Esta zona del litoral de la isla tuvo una gran importancia en el campo del comercio a lo largo de la historia de la isla de Mallorca ya que algunos puertos naturales se utilizaron para ello, hoy en día a nadie de las personas que transitan por este lugar se le ocurre pensar que algunos de estos accidentes geográficos no son otra cosa que antiguos puertos que se utilizarón para el desarrollo del comercio entre distintas culturas y pueblos como queda constancia a través de los restos de cerámica esparcidos por el lugar algunas de ellas con una antigüedad de 300 años a.c.

En los alrededores del poblado de Ses Talaies des Bauç también se encuentran esparcidos por el lugar trozos de silex mineral de gran dureza que se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes por su capacidad de romperse en lascas (fractura concoidea, láminas rectas con ligeras curvas), también fue usado el silex para encender fuego por su capacidad de crear chispas al chocarse con otra pieza de igual o mayor dureza.

Cerca del poblado de Es Bous en el torrente de Cala Figuereta se encuentran un grupo de cuevas en el talud oriental del mismo que sirvieron algunas de ellas como lugar de enterramiento posiblemente de los pobladores del poblado de Es Bous antes mencionado y ultimamente espoliadas antes la pasividad y el olvido de las autoridades de nuestra isla.

Como decía con anterioridad, el acceso a la cova des Dracs se puede hacer a través de dos entradas una de ellas se encuentra justamente en el centro superior de la cueva en forma de avenc con unas dimensiones aproximadas de 3 x 2 m. pidiendo acceder al interior de la ciueva mediante un volado de aproximadamente 12 metros, sin embargo el acceso por la otra entrada es mucho más fácil ya que no hace falta el uso de cuerda ni de ningún equipo de progresión vertical, esta entrada tiene todas las apariencias de haber sido creada de forma artificial si no en su totalidad si en parte, la distancia entre las dos entradas es de 11 m.

Un pequeño pozo de más o menos 2 metros de profundidad con unos escalones tallados en uno de sus extremos nos permite acceder a la cueva una vez cruzada una pequeña barrera. Una vez al otro lado podremos ponernos de pie y caminar cómodamente a través de una amplia galería que transcurre por un lado de la cueva mientras descendemos. Transcurridos unos 30 o 40 metros de caminar por la galería llegamos al final de la misma desde donde podremos contemplar una impresionante visión de la cueva. En mi primera visita fue muy impactante observar el gran rayo de luz que proveniente de la entrada superior se proyectaba en el interior de la cavidad iluminándola. Para adentrarnos de forma definitiva en la cueva aun tendremos que sortear unas piedras hasta tocar tierra firme.

Esta cueva me recuerda mucho al avenc de Son Pou ya que el interior de la misma se compone de una gran sala en forma de calabaza con una boca en su parte superior y una galería de aproximadamente unos 600 metros que se encamina en dirección al mar interrumpiéndose poco antes de llegar, esta galería es muy baja por lo que para poder recorrerla hay que caminar continuamente agachado careciendo de interés alguno por lo que en principio no es importante su visita.

Una vez que nos encontremos en la superficie de la cueva podremos comprobar que nos encontramos en una especie de plataforma central rodeados de una fuerte pendiente al rededor de la misma por lo que para poder bajar al lago que se encuentra en la parte inferior de la cavidad hay que buscar la mejor forma de hacerlo descendiendo con mucho cuidado por la pendiente ya que el terreno es muy resbaladizo. En las proximidades del lago es donde se encuentra un pequeño grupo de concreciones destacando una estalagmita de color blanco de grandes dimensiones y otra muy pequeña con un gourg llenos de agua en la parte superior de la misma además de algunas pequeñas coladas. Del techo de la cueva también cuelga una gran estalactita visible de casi cualquier lugar de la gran sala que forma la cavidad.

Una vez en el lago, se puede apreciar que la parte visible del mismo es de pequeña proporciones, siendo este el lugar al que acudían en la antigüedad los pobladores de la zona a recoger el agua potable y donde se recogieron una gran cantidad de ánforas en el interior de sus aguas como ya explicaba con anterioridad.

La cova des Dracs está considerada como sitio natural de especial interés histórico-arqueológico ademas de geológico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

Se puede completar el día visitando el poblado prehistórico de Ses Talaies des Bouç y las cuevas antes mencionadas. Tambien si se lleva equipo de progresión podemos visitar el avenc des Coloms 508636 E, 4350648 N. 42 m.