Cova des Genet o Xenet

Situación: Manacor.
Punto de partida
: Debido a todos los problemas que estos últimos años han existido para acceder a Cala Barques, lo mejor es informarse antes de tomas la decision de visitar la cueva, salvo que se tome la decisió nde hacerlo por la costa desde Cala Romántica.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : Prácticamente ninguno.
Distancia desde el punto de partida : 800 m. aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud: III.
Dificultad: IV.
Altitud: 15 m.
Origen: Kárstico.
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -12 m.
Tiempo de aproximación: 15 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera. Recomendable en época de baño.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Manacor ) 700 - III, ( Felanitx ) 725 - I 1:25.000.
Coordenadas UTM para plasmar en una cartografía MTN 1:25.000: 525589 E, 4372598 N. DATUM EUROPEAN 1950.
Coordenadas UTM adaptadas al GPS: 525486 E, 4372398 N. DATUM WGS84.
Material: Necesario equipo de progresión vertical y 12 o 13 m. de cuerda.
Última actualización: 5 de Octubre del 2008.


Paseando el mes de agosto con su bicicleta de montaña por la zona de cala Varques F. Bonnin, entrañable compañero de muchas "aventuras" tanto por las montañas de la isla así como por la cordillera Pirenaica, por casualidad, encontró la entrada de la cueva por lo que no dudó en tomar las coordenadas del lugar con su GPS como suele hacer cada vez que encuentra algo para inmediatamente que llegó a su domicilio llamarme por teléfono y comunicarme el hallazgo por si es de mi interes, lo más curioso para mi fue descubrir que en ese lugar no se encontraba nada catalogado a pesar de que la zona es lo suficientemente frecuentada tanto por turistas como espeleólogos y senderistas. El 10 de agosto después de una visita a la cueva de cala Falcó pase por el lugar para localizar la entrada de la cueva y de paso tener una idea de lo que allí me iva a encontrar cosa que desde luego no acerté ya que la idea que se coló en mi cabeza en ningún caso se correspondió con la realidad que encontré en mi primera visita.

Desde hace mucho tiempo se conoce de forma al parecer equivocada como cova des Genet la también llamada cova des Xots presente en la zona, desde hace mucho tiempo J. Aguiló comenzó a catalogar las cuevas de la isla de Mallorca reflejando en un libro de C. Veny su situación haciendo referencia a una cueva en esta zona de dimensiones catedralicias con el nombre de Genet, está claro que J. Aguiló exagero un poco en esta definición ya que aunque la cueva es de magnitud III las dimensiones en particuar de su sala principal no llegan a tanto, el caso es que salvo que alguien demuestren lo contrario la cova des Genet no es la que hasta ahora se creía y sí la que estamos aquí tratando.

Primera exploración

El 7 de Septiembre del 2008 acompañado de A. Villar, J. A. Encinas y M. L. Redondo nos dispusimos a explorar y de paso topografiar la cueva pero solo hicimos lo primero además de fotografiar la cueva dejando pendiente la topografía para una visita posterior ya que no esperábamos encontrar una cueva de esas dimensiones y características.

Segunda exploración

El 5 de Octubre del 2008 un grupo formado por: J. A. Encinas, G. Herraez, J. A. Pérez y un servidor, accedimos al antro con la idea de topografiarlo siempre bajo la dirección de J. A. Encinas.

Descripción

La entrada a la cueva se encuentra junto a uno de los senderos que partiendo de la playa de cala Varques bordean la costa en dirección a cala Falcó, las dimensiones de la entrada de la cueva es de 50 x 70 cms. y que una vez nos vamos adentrando en el interior del pozo de 6 m. de profundidad, este se va ensanchando para finalmente terminar el descenso mediante un volado que nos deposita en un montón de derrubios en el que junto a las piedras que se han ido arrojando desde el exterior se encuentran botellas, latas y huesos de cerdos y otros animales cuyos cadáveres fueron arrojados por el hombre al interior de la cueva ya que es difícil aunque no descartable que algunos cayeran al interior debido a las pequeñas dimensiones de la entrada.

Una vez "aterrizados", nos encontramos en un pequeño vestíbulo de forma casi circular donde ya son visibles las primeras concreciones destacando una pequeña columna a algo más de 1, 5 m. del suelo próxima al lugar donde la cueva tiene su continuidad a través de una galería en descenso de suelo resbaladizo según la época de año. La cueva "cae" de derecha a izquierda pudiéndose apreciar por el lado derecho una gran cantidad de formaciones y numerosas piedras proveniente de algún que otro colapso. También se pueden apreciar restos de columnas fracturadas al igual que en alguna otra parte de la cueva posiblemente de algún ajuste del terreno, la pendiente es bastante fuerte al mismo tiempo que la cueva se va cerrando. Por el lado contrario sin embargo el acceso es mucho más fácil a pesar de las numerosas piedras que tapizan el suelo entre las que se pueden observar algunas "estalagmitas" vegetales de las que también abundan el la cova de s'Embut.

Según seguimos avanzando una pequeña sala aparece a nuestra izquierda un poco antes de llegar a la gran sala de esta cueva donde no nos quedará más remedio que maravillarnos ante tanta belleza, de aproximadamente unos 27 metros de anchura esta sala se encuentra repleta de columnas algunas de ellas rodeadas de gourgs lamentablemente vacíos en mis dos visitas con un techo donde cuelgan miles de finísima estalactitas donde algunas de ellas pueden alcanzar el metro delongitud colgándose entre ellas algunas de mayor grosor. En el lado N de la sala, una pequeña poza (seca en el momento de la visita) hace de sumidero de la cueva donde se vierte el agua de un regato bien señalizado que la recoge de diferentes puntos. Es visible la señal en la pared que marca el nivel que en algún momento alcanzo el agua. Una pequeña sala se encuentra al final de la sala principal sin continuidad y otra más se esconde detrás de una pendiente más a la derecha a la que se accede sin ninguna dificultad. Muchas son las columnas de esta cueva que se encuentran unidas en dos trozos, posiblemente por un hundimento del terreno pero que posteriormente la columna se volvió a completar.

Hemos intentado encontrar la conexión entre esta cueva y su vecina la cova des Colom II pero no ha sido posible encontrarla aunque eso no quiere decir que no exista.

Además de las antes mencionadas curiosas "estalagmitas" vegetales diferentes espeleotemas se esconden por los rincones de la cueva donde incluso es posible observar algunas escasas estalactitas excéntricas.

De la ficha de la Cova des Xenet, o des Genet, J. A. Encinas (CCMallorca, obra inédita, 1400 pág.) me facilita el siguiente extracto:
 
"... C. Veny reproduce, en su obra de 1968, el listado de cuevas del archivo de J. Aguiló incluyendo la Cova des Genet y  de la que dice es de “boca petita i dedins, com una església”. Si como pensamos se trata de la presente cueva de los alrededores de Son Forteza de Manacor, el citado erudito debió interpretar el fonema del topónimo en función de hallarse el sitio justo sobre una loma, en la silla orográfica entre Cala Varques y Cala Falcó. Pero xenet fue antiguamente significativo cabo de marinería, especie de gruesa maroma ya bastante deshilachada superficialmiente por el uso; xenilla en catalán, cuando es tejida a propósito con el fin de ir dejando flecos y hacer la cuerda amable al trato para bien agarrarla. Tipo de soga todavía frecuente en los verticalizados accesos de algunas simas y en determinadas cuevas. De modo que en la referenciada Cova des Genet, la escasa decena de metros de desnivel podía en su tiempo salvarse bajando a brazos por la boca, con los pies contra pared, hasta que el extraplomado del tramo del fondo imponía aferrarse a la muy específica cualidad del felpudo cabo.
 Una vez en la espaciosa sala interior se comprueba el valor descriptivo del símil utilizado por el eclesiástico J. Aguiló, por abundar las bellas y potentes columnas, las densas concentraciones cenitales de estactitas fistulosas, las filigranas exéntricas, algunas singulares formaciones vegetales formadas al amparo de puntuales goteos de agua y apenas ninguna evidencia arqueológica de frecuentaciones antrópicas, salvo unos fragmentos de cerámica casi contemporánea.
 La caverna se halla en línea con la inmediata cueva marina de Cala Varques (Coloms, C.10), de la que subterráneamente se separa medio centenar de metros, siguiendo la misma discontinuidad estructural y desarrollando una galería de carácter subsidenciario con apreciable progresión vertical gliptoquímica, alcanzando en Xenet (X.06), los 74 m. de longitud proyectada, siendo la anchura máxima de 32 y el desnivel total del orden de la docena...".

A diferencia de sus vecinas de la zona la roca con que que está formada la cova des Genet no es caliza, sino arenisca una roca sedimentaria de tipo detrítico, de color variable. La roca arenisca es muy porosa mostrando diversos grados de porosidad.

Fauna

La fauna encontrada en el momento de la visita consistió en una araña no identificada por mi así como varias moscardas que no pararon de incordiar durante todo el trabajo topográfico, quizás la ausencia de quirópteros llamo mi atención.

La cova des Genet se presta para pasar en ella una buena jornada fotográfica, pero si no es suficiente para completarla, solo hay que visitar alguna de las muchas cuevas que se encuentran en la zona.

Para saber más:

TRIAS, M. & MIR, F. (1977): Les coves de la zona de Can Frasquet cala Varques. Endins, 4: 21-42. Palma de Mallorca.

Francesc GRACIA, Bernat CLAMOR i Joan Josep LAVERGNE. (2000): LES COVES DE CALA VARQUES (Manacor, Mallorca. Endins, 23: 41-57. Palma de Mallorca