Cova des Gour de sa Purísima

Situación: Palma.
Punto de partida
: Cementerio de la Vileta.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 137 m.
Distancia desde el punto de partida : 1770 m.
Estética: IV.
Magnitud: II.
Dificultad: II.
Altitud: 245 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -5m.
Tiempo de aproximación: 50 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Sa Vileta) 698 - I 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 464768 E, 4383740 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 464674 E, 4383535 N.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 18 de abril del 2009.


El 6 de abril del 2009 acompañado por G. Herraez nos propusimos visitar 3 pequeñas cuevas que tenía pendientes de hacer cuando me lleve la sorpresa de que en la zona y a unos metros por encima des Crull des Forms des Guix mi compañero me indico la existencia de un pequeño agujero que podría tratarse de la entrada a una cavidad por lo que inmediatamente nos pusimos a comprobarlo a pesar de que en un principio dude de la existencia de un nuevo antro en el lugar debido a que en el exhaustivo trabajo que se publico de las cuevas y minas del Pilar en el ENDINS Nº27 esta no aparecía, para nuestra sorpresa, allí se encontraba esta pequeña cueva de dimensiones muy similares a sus vecinas al igual que su belleza.

La cueva está orientada 11º N con unas dimensiones de la entrada de 1,20 m. de ancha por 0,70 m. de alta a la que accederemos después de trepar por la pared del acantilado unos 5 m. sin grandes dificultades.

Los primeros metros de la cueva se hacen a través de una gatera en el que casi en ningún momento alcanza el metro de altura por lo que debemos desplazarnos por el unos seis metros arrastras dejando primeramente a nuestra izquierda otra pequeña gatera con salida al exterior pero inaccesible. Al final de la gatera un paso desobtruido mediante la decapitación de unas columnas y junto a un primer gour seco, por el lado izquierdo se abre una estrecha entrada para una vez al otro lado poco a poco podremos irnos incorporando hasta alcanzar la vertical, un poco mas adelante y a la izquierda una pequeña gatera en dirección SSW comienza en sentido ascendente pero que a los tres metros da por finalizada su andadura, la cueva sigue en dirección NNW destrepando junto a grandes bloques de coladas pavimentarías sueltos al principio hasta alcanzar terreno firme fácilmente par una vez desde ese lugar dirigirnos por un paso estrecho a una pequeña entrada que nos va a permitir el acceso a un bonito gour también sin agua que alberga en su interior varias delgadas y bonitas columnas, entre dos de ellas se encuentra una pequeña estalagmita con cierta apariencia a una Virgen sentada con el niño en los brazos y que junto al gour dan nombre a esta cueva. El regreso lo podemos hacer en principio por un paso que comienza por la izquierda una vez abandonado el gour.

Resaltar los espeleotemas botrioidals, cristalizaciones de yeso principalmente en la parte más profunda de la cueva así como su precioso gour antes mencionado y que habitualmente se encuentra seco en el que se pueden apreciar las marcas del nivel máximo alcanzado por el agua sin olvidar algunas interesantes banderas y una preciosa columna barroca así como todo tipo de coladas tanto parietales, cenitales o pavimentarías. Hay que fijarse en todos los rincones de la cueva por pequeños que sean ya que nos darán más de una sorpresa agradable.

En resumen, nos encontramos en una cueva que se encuentra situada en la esquina superior izquierda junto a otras tres que conforman el cuadrado y que posiblemente sean el resultado de una única cueva destrozada por los trabajos de la cantera.

Si alguien tiene noticias de un nombre más antiguo para esta cueva le estaría agradecido el que me lo proporcionara ya que no es recomendable nombrar lo ya nombrado.

La cova des Gour de sa Purisima está considerada de interés específicamente espeleológico.