Cova des Mular

Situación: Manacor.
Punto de partida
: Cala de s'Estany d'en Mas. Solo tenemos que coger la senda que se encuentra más próxima al acantilado hasta llegar a la altura de la cantera de maré (visible) y descender a la plataforma inferior del acantilado por lo que queda del camino de la cantera y que es el único sitio donde no es necesario el uso de las manos.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Ninguna en particular
Desnivel desde el punto de partida : .
Distancia desde el punto de partida : 1000 m.
Estética:III.
Magnitud: III.
Dificultad: I. Solo cambiaría de dificultad si accediéramos a la pequeña salita aérea.
Altitud: 7 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -3 m.
Tiempo de aproximación: 20 m.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Manacor ) 700 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 526491 E, 4373434 N.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 15 de Noviembre del 2008.


Encontrar la entrada de la cueva no es que sea difícil, pero si no vamos acompañado de un GPS nos va a costar un rato localizar la pequeña boca de tan solo 80 x 90 cms. aproximadamente orientada 314º NW. Una vez en el interior nos vamos a encontrar con una primera zona vestibular de una anchura de aproximadamente diez metros que la separa de la segunda mediante la inclinación en descenso del terreno. Las dimensiones apoximadas de la cueva son 48 m. de larga por una decena de metros en la parte más ancha y una altura de 5,45 m. en la parte más alta.

Una vez en la parte más profunda de la cueva, enseguida nos llama la atención las marcas de agua, la proximidad de la cueva al mar así como la orientación de la entrada permite con fuerte temporal que esta se inunde superando el agua los tres metros como así lo demuestra la gran cantidad de poseidonia fijada en las paredes algunas de ella cubiertas ya por la calcita.

El otro extremo de la sala se encuentra fuertemente concrecionado destacando una barroca colada parietal. El techo en este lugar también se encuentra razonablemente concrecionado mereciendo su atención.

A partir de aquí la cueva comienza a estrecharse a la vez que se adentra en el interior, eso si, arropados por grandes coladas parietal que nos envuelven mientras caminamos contemplando esta galería por un mullido suelo de arena mezclada con poseidonia restos de inundaciones anteriores. Antes de llegar al final de la galería en en el lado izquierdo y a unos cuatro metros de altura se encuentra un pequeño rincón muy concrecionado al que se puede acceder mediante dos especie de escalera y una soga de apoyo que se encuentra pasada doble a una columna. La cueva termina dos o tres metros justo detrás de un paso estrecho entre columnas siendo este también el lugar más estrecho de la cueva que parece terminar en forma de embudo.

Según J. A. Encinas. La boca se abre en el zócalo de salpicaduras y el retocado dintel de la entrada presenta indicios de la regata artificial de encastre de una losa de cierre vertical que tuvo por objeto defender el antro de dichas acometidas; bien con el propósito de utilizarlo como cámara funeraria o bien para esconder mercaderías de contrabando. Aunque sobre el particular conviene añadir que conserva paleoniveles endocársicos, en forma de morfogénicos entalles de corrosión. Actualmente no existe ninguna losa en las proximidades de la entrada.

En un lugar del techo de la cueva en mi última visita pude observar una superficie de más menos un metro cuadrado una serie de lucecitas que dan la apariencia de ser minusculas pepita de oro por su brillo y color dorado, es el mismo efecto que a veces producen las gotas de agua en algunos lugares de las cuevas, pero excepto en la cova del Pont justo antes de acceder a la sala en la que se encuentra el lago Victoria nunca me había encontrado antes con este fenomeno.

Antes de que se me olvide, tengo que destacar la gran cantidad de pequeños y medianos gours que se encuentran próximos a la entrada de la cueva y que con un poco de suerte si se visita la cueva en época invernal estos pueden estar repletos de agua.

En la parte interna de la entrada se halla gravado un tridente* interpretable como ideograma iniciático de la “Pata de  Oca” -propio de las hermandades gremiales de los canteros-, o bien como árbol mayo. J. A. Encinas.

Como la visita a esta cueva no da para una jornada completa, solo tenemos que elegir alguna de las que se encuentran proximas en la zona.

* Cada una de las tres puntas externas aparecen rematadas con “Flor de Lis” o, en su caso, con pequeños trazos extremos formando cruces. En el primer supuesto tendría implicaciones heráldicas, mientras que en el segundo estaría representando la escena del Gólgota, con la ideación de Cristo enmedio y la de los dos convictos en los lados. En cualquier caso no se trata de cruciformes desatanizadores de antiguo sitio pagano.

,