Cova minera de sa Malagata

Situación: Esporles.
Punto de partida
: Se puede llegar en vehículo hasta el pas de Son Cabastre desde donde seguiremos el camino ya a pie durante unos minutos de forma paralela al GR 221 en dirección al coll de sa Basseta para abandonarlo y comenzar el descenso por la coma d'en Llobera hasta llegar al comellar de Malagate.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 30 m. aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 2.150 m. aproximadamente.
Estética:III.
Magnitud: III .
Dificultad:II, III si se accede a la chimenea de la galería superior.
Altitud: 194 m.
Origen: Kárstico en sus orígenes.
Recorrido: Horizontal.
Tiempo de aproximación: .
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Esporles) 670 -III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 466470 E, 4391562 N.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 22 de Febrero del 2009.


Acceso

Nos encontramos ante un complejo minero situado en las proximidades de Esporles olvidado en el tiempo a pesar del interés que seguro tuvo en su época . La situación de la mina se encuentra en el comellar d'en Malagate, concretamente en ses Rotes des Pinar de Canet y próxima de las casas de Ses Planes convertidas actualmente en un criadero de caballos. Sería fácil acceder a la mina a través de estas finca pero no es posible al tratarse de una propiedad privada, por lo que el camino de aproximación debe de hacerse siguiendo el GR 221 desde Esporles hasta el coll de sa Basseta llamado así por la pequeña bassa (balsa) que se encuentra en el detrás de una alambrada junto al poste indicador del GR-221 para desde allí comenzar el descenso por la coma d'en Llobera, del catalana Llop acompañados por nuestra izquierda por el torrent des Pinar de Canet. También podemos acceder al lugar tomando el desvio de la urbanización SANGRILA que se encuentra frente a la entrada a la conocida urbanización Gorge Sand en la carretera de Valldemossa a Bañalbufar.

Localización del complejo

Como suele ocurrir en estos casos, solo un golpe de fortuna a hecho que salga a la luz este complejo minero ya que un ciclista de montaña F. Bonnin lo encontró poniéndose contacto conmigo para comunicarmelo. Una vez picada mi curiosidad quedamos un día en hacer una excursión por la zona que me permitió una rápida visita en la que a primera vista pude comprobar por mi mismo como varias trincheras se encontraban semi ocultas por la maleza además de la boca de entrada a una de las galerías. Con una visita rápida a la que posteriormente se llamaría "galería inferior" di por finalizada la visita el 31 de Diciembre del 2008.

Algo de historia

Quizás lo más difícil ha sido buscar información sobre este lugar ya que ni tan siquiera el ayuntamiento de Esporles en el que se encuentra enclavado el complejo minero nos pudo aportar ninguna al tener un desconocimiento total de la existencia de ninguna mina en su territorio. Para conseguir alguna información fiable tuve que recurrir a entrevistar a personas mayores nacidas en Esporles ya que algunas de ellas aun conservaban en su memoria algún recuerdo del lugara pesar de que a ellos la época de explotación les pudo coger muy jovenes o simplemente algunos aun no habían nacido, eso me permitió entre otras cosas aclarar el nombre del sitio en el que se encuentra situada la mina y la pedrera ya que los mapas actuales posiblemente por no estudiar el tema en profundidad señalan el lugar como la "coma d'en Llobera" que se encuentra muy próxima en lugar de el "comellar de Malagate" que es su nombre real. El nombre del complejo lo pude encontrar en el libro de Joan Miralles i Monserrat "Studis d'Onomastica" que hacía a su vez referencia a otro libro de Onofre Rullan Salamanca, "La toponimia del terme municipal d'Esporles i la seva rodalia", Palma 1984. De hecho el nombre de serra de Malagate en la que se encuentra la mina nos está indicando su nombre ya que Malagate en castellano Malacate. (Del mex. malacatl, huso, cosa giratoria.) m. Máquina a manera de cabrestante que mueve caballerías. Es muy usada en las minas para sacar minerales y agua. II Hond. y Méx. Huso para hilar. Concretamente la zona en la que se encuentra el complejo es llamada "Ses Rotes velles", si buscamos en un diccionaro catalán la palabra "rotes" nos aparece "rotatiu· adj 1 MEC Que origina una rotació. Posiblemente se este refiriendo a la máquina en cuestión antes mencionada o por el contrario a la tafona (almazara), molino donde se molia la aceituna y que como explico un poco más abajo se encontraba en este lugar con anterioridad a la exploración minera. El adjetivo "Velles" (viejas) nos está posiblemente indicando que la antigüedad de la explotación agraria de la zona fue anterior a la minera.

Vagonetas sobre una vía transportaban los minerales aprovechando la pendiente del terreno en dirección al horno que se encontraba en la ya cerrada cementera, el regreso de las vagonetas a la mina al parecer aunque no confirmado se hacía arrastrándolas mediante el tiro de animales.

Instalaciones

El inventario de instalaciones al menos lo que yo he podido localizar está formado por una casa o edificio de grandes dimensiones 466437 E, 4391782 N. 202 m. del que solo queda en pie dos de las cuatro paredes así como algunas divisiones interiores. En un principio llegue a pensar que formo parte de la mina pero una investigación del lugar por parte de J. A. Encinas que encontró una piedra de prensar fechada en el 1835 parece confirmar que el edificio no era otra cosa que una tafona (almazara) que fue abandonada posiblemente ante el comienzo de los trabajos de minería al igual que los cultivos de lugar que eran regados con el agua que se almacenaba en un estanque junto a la edificación y que se llenaba mediante el desvió del torrent des Pinar de Canet.

Junto al camino también se encuentra una caseta 466515 E, 4391784 N. 193 m. en perfecto estado que alberga un pozo de agua en su interior, una polea moderna colgada del tejado nos hace pensar que aun se sigue utilizando o al menos se hizo hasta no hace mucho tiempo. Una cabaña 466619 E, 4391736 N, en perfecto estado de conservación con una chimenea y 3 alpacas de paja en su interior que no se si han servido de colchón en algún momento pero que desde luego no se remonta a la época minera. Perdido entre la maleza se encuentra un pozo 466330 E, 4391750 N. 217 m. repleto de agua aguanta como puede el paso del tiempo.

Todo parece indicar que antes de la explotación minera estas tierras se trabajaban de forma agrícola como así lo demuestra aun los restos del olivar donde también se conservan algunos algarrobos así como la tafona antes mencionada y el pozo que en ningún momento me encajaba en la mina, una vez entró esta en funcionamiento todo fue abandonado hasta el día de hoy.

Mapa del complejo minero.

Inicio de la exploración y de los trabajos topográficos

El 25 de Enero del 2009 acompañado de J. A. Encinas M. L. Redondo G. Herraez y el experimentado minero J. A. Pérez nos dispusimos a comenzar los trabajos de exploración, topografía y fotografía de la mina comenzando por la "galería superior". Después de la primera jornada de trabajo habíamos conseguido terminar la primera parte de la topografía además de realizar un completo trabajo de fotografía y de localizar el resto de las instalaciones que formaban plante de este complejo minero dejando pendiente el resto de trabajo para visitas posteriores.

Por motivos de seguridad y para así evitar accidentes no deseados todo hace pensar que cuando los trabajos de explotación de la mina dejaron de ser rentables algunas de las entradas fueron voladas con explosivos quedando sepultadas hasta que con el tiempo y devido al el trabajo del agua estas quedaron abiertas.

Descripción de la mina

Galería superior

BOCA MERDIONAL 466478 E, 4391684 N. 222 m. BOCA INTERMEDIA 466492 E, 4391714 N. DATUM EUROPEAN 1950. 210 m.

Fecha topografía: 25 de Enero del 2009.

Todo hace pensar que los trabajos de explotación de la mina se iniciaron a partir de una cueva natural, algo muy corriente en la isla y que yo pude comprobar en Calviá en la zona de la serra de Na Burguesa en la cova de sa Punta, avenc Miner de s'Aliga, cova del Marmol etc... Digo todo esto por que no estamos hablando de la clásica mina compuesta por estrechas galería de mayor o menor tamaño que van siguiendo la beta del mineral, sino que una vez en el interior nos encontramos en una gran sala apuntalada por grandes columnas de piedra natural y una columna de apuntalamiento artificial en estado precario y que nos ha servido para averiguar al menos uno de los años en que se estuvo explotando según la descripción escrita cuando se encontraba fresca la pasta del mortero pudiéndose además leer no muy claro el nombre de Felipet.

La entrada a la mina la haremos descendiendo por una la rampa de escombros de una corta galería que después de un pequeño giro a la derecho nos sitúa ante la impresionante sala antes mencionada y que se encuentra dividida en diferentes habitáculos. Podemos comenzar la visita por el lado derecho para así ir bordeando toda la cavidad y de paso que nada se escape a nuestros ojos. Nos encontraremos un montón de escombros por el que entra una corriente de aire, se trata de otra entrada a la mina que por la parte exterior se encuentra prácticamente tapada aunque comunicable. Siguiendo la visita una de las cosas más curiosas que nos vamos a encontrar son la existencia de dos pequeños lagos de agua cristalina. Ya de regreso nos encontraremos la parte más interesante al menos a nivel espeleológico ya que una continua entrada de agua está reconstruyendo la cueva a base de nuevas y hermosas concreciones parietales y pavimentarías, hay que destacar en este lugar hermosas banderolas dentadas algunas de ellas de un blanco impoluto así como una zona donde abundan lo micro gours. Cabe destacar en las aproximaciones de este lugar la gran cantidad de cristalizaciones que se han desarrollado sobre los múltiples trozos de mineral que se encuentran en el en el suelo abandonados durante la explotación minera o bien fruto de los desprendimientos que se han producido durante todo este tiempo.

Foto 1. Concrecionamientos en la galería superior. Foto J. Bermejo 2009.

De regreso hacia el exterior nos encontraremos con un avenc invertido o chimenea sin acceso al exterior por el que fluye el agua de forma constante e importante habiéndose ya formado algunas algunas pequeñas concreciones en sus paredes inferiores.

Resumiendo, con la visita a esta parte de la mina nos vamos a encontrar con un precioso lugar donde los colores de los diferentes minerales realzan la belleza de techo y paredes al mismo tiempo que el suelo se encuentra repleto de una gran cantidad esparcida por el suelo y grandes losas de piedra por las que tendremos que transitar con mucho cuidado de no sufrir un percance. El estado de conservación de esta zona de la mina no parece ser demasiado malo, pero desde luego existe el riesgo de que en cualquier momento se puedan producir desprendimientos por lo que debemos movernos con el máximo cuidado y transitando por las orillas de la galería evitando tocar con nuestras manos lo menos posible paredes y techo así como no emitir ruidos innecesarios.

Como decía con anterioridad, la columna de apuntalamiento artificial que se encuentra en un estado precario resquebrajada con grandes grietas nos ha permitido conocer algunas de las fechas en las que se estuvo trabajando en esta parte de la mina ya que por partida doble aparece el año 1920 grabado sobre su superficie así como una felicitación navideña que parece pertenecer al año 1925 o 26 ya que el último dígito es difícil de distinguir.

Galería inferior

BOCA DEL MURO: 466491 E, 4391762 N. 194 m. BOCA DE LA EXPLANADA: 466514 E, 4391742 N. DATUM EUROPEAN 1950.194 m.

Topografía: 15 de Febrero del 2009.

Es la que se encuentra visible desde el propio camino ya que una de sus dos entradas (la boca nueva) de considerables dimensiones y posiblemente abierta desde el interior de la mina donde en su fachada se pueden apreciar perfectamente las diferentes capas de roca y minerales que la atraviesan de lado a lado. Nada más cruzar la entrada de la mina nos encontramos con un enorme montón de minerales presumiblemente plomo que nos obliga a trepar por el para seguir la visita y que enseguida nos pone sobre aviso del peligro que entraña el caminar por esta sala de características similares a la galería superior sonde se aprecian grandes cantidades de rocas desprendidas del techo y que nos hace saltar la adrenalina al menos ese fue mi caso. Enseguida podemos ver frente a nosotros y al otro lado de la galería la luz exterior de otra entrada, se trata de la boca vieja que se encuentra en el extremo opuesto apuntalada para evitar el colapso de la misma. Dirección SSW, la galería penetra en las entrañas de la tierra por la que podemos desplazarnos a través de un caos de bloques, por el lado derecho se encuentran la primera rampa que una vez descendida nos permite acceder a una especie de sala en la que nuevamente nos encontraremos una rampa esta vez ascendente compuesta de grandes cantidades de minerales en la que una vez ganemos la máxima altura nos va permitir pasar por una estrecha gatera desobstruída durante la exploración a una sala no muy grande pero si importante además de caótica ya que desde la parte más profunda de la misma un estrecho agujero también desobtruido la comunica con la galería superior quedando así conectadas las tres salas principales de la mina y quedando solo pendiente de esta comunicación el avenc. De regreso y antes de subir la rampa que nos situaría nuevamente en la sala principal también es posible justo por el lado derecho y entre un gran caos de bloques avanzar durante unos cuantos metros hasta llegar a otra salida lateral (lado izquierdo) que nos permite salir a la sala principal después de subir la correspondiente rampa.

Avenc

466478 E, 4391726 N. DATUM EUROPEAN 1950. 212 m.

Fecha topografía: 22 de Febrero del 2009.

J. A. Encinas, J. A. Pérez, A. Villar A. Encinas y un servidor nos dispusimos a explorar, fotografiar y topografiar el avenc situado sobre la mina, se trata de un avenc orientado 184º S con dos bocas, la más grande y recomendable de ser usada para acceder al interior tiene unas dimensiones de 4,65 x 3,45 m. la boca pequeña es de menor tamaño. Como decía, el acceso sobre todo por temas de seguridad se debe de hacer por la boca grande con la simple ayuda de una cuerda sin tener que usar equipo de progresión vertical ya que así la quedamos acondicionada.

Se trata de un avenc que se ha generado a partir de los ajustes producidos en el terreno a causa de la mina sobre la que se encuentra situado, es posible que también tenga alguna comunicación con ella a pesar de que nosotros no pudimos encontrarla.

Nada mas adentrarnos en el enseguida nos daremos cuenta del peligro que entraña caminar por el interior ya que se puede apreciar a primera vista los grandes bloques de piedra que se han ido desprendiendo del techo a lo largo del tiempo así como los que de forma amenazantes parece que están apunto de desprenderse de un momento a otro, al fondo de la única sala que compone el avenc tiene su continuidad a través de un caos de piedras amontonadas unas sobre otras que tendremos que sortear con la máxima precaución para evitar que caigan sobre nuestras cabezas o simplemente nos bloqueen el regreso. El único interés que tuvo el adentrarnos en este lugar fue el de intentar encontrar un paso que permitiera acceder a la mina pero el trabajo resulto infructuoso.

En el avenc pudimos observar pequeños trozos de ámbar unidos a las raíces que lo formaron y a su vez estas adosadas a uno de los grandes bloques de piedra desprendidos del techo. Ver foto 2.

Foto 2. Ámbar localizado en el interior del avenc de la cova Minera de sa Malagata. Foto. J. Bermejo 2009.

Instalaciones ocultas

Además de todo lo descrito en este trabajo aun han quedado pendiente de explorar dos pozos tapados, el primero se encuentra un poco mas arriba de la entrada a la galería superior, coordenadas466477 E, 4391663 N. 214 m. El otro pozo se encuentra en la parte superior y no muy lejos de las entradas al avenc en el que se pueden apreciar las marcas de los barrenos que ayudaron a su formación. Es muy posible que estos pozos no tuvieran relación con la cueva minera aquí tratada y estén pendiente de que alguien algún día los saque a la luz.

Resumen

Nos encontramos ante una mina con un diseño poco habitual ya que se partio de una cueva natural por lo que no se compone de estrechas galerías al uso. La mina estaba en su día compuesta por una única sala de grandes dimensiones apuntalada por columnas naturales del propio terreno que se dejo sin picar y una única columna de apuntalamiento artificial donde una inscripción en ella nos indica que en el año 1920 se encontraba en funcionamiento. Cuatro entradas daban acceso a su interior, hoy por el contrario la mina se encuentra dividida por cuatro salas más el avenc que se ha generado debido a los reajustes del terreno.

Recalcar nuevamente el peligro que puede entrañar adentrarse en su interior ante la posibilidad de un derrumbe en cualquier momento, estose puede apreciar nada más adentrarse en cualquiera de las dos galerías principales o el avenc donde grandes bloques de piedra se amontonan en el suelo al mismo tiempo que otros amenazan con hacer lo mismo, si finamlmente dicidimos hacerlo seguir las siguientes recomendaciones: no tocar las paredes ni el techo, eliminar en todo lo posible ruidos innecesarios y procurar no mover piedras de lugar sin olvidarnos de dejar avisado a alguien de nuestra visita al lugar.

Minerales

Se pueden hacer todo tipo de cábalas sobre los minerales que se extrajeron de la mina durante el tiempo de explotación, pero aun se esta pendiente de analizar los minerales recogidos para que puedan ser identificados. De todas formas, en los alrededores han sido encontrado esparcidos por el suelo galena, zinc y cobre, este último mineral se estuvo extrayendo en la mina abandonada que se encuentra no muy lejos en la urbanización de SHANGRILA (Valldemosa). Foto 4.

Foto 3. Algunos de los coloristas minerales que se pueden encontrar en la galería superior. Foto J. Bermejo 2009.

Foto 4. Mineral de cobre encontrado en la mina abandonada de la Urb. SHANGRILA ( Valldemossa). Foto J. Bermejo 2009.

Fauna

Un ejemplar de Pipistrellus pipistrellus, que es el murciélago más pequeño que se puede encontrar en Europa encontré en la mina inferior. Para hacernos una idea de sus dimensiones el antebrazo mide entre 28 y 33,5mm. Donde los pelos son de color negruzco en la base y de color castaño en las puntas teniendo unas orejas cortas y pequeñas. La alimentación de esta especie consiste principalmente de insectos voladores y mosquitos. Destacar una abundante número de arañas de color negro y brillante tanto la cabeza tronco y extremidades siendo el resto del cuerpo de un color parduzco carente de brillo. Dos ejemplares de babosa junto a la entrada de la boca vieja de la mina inferior además de algunos nidos de de arañas que se encontraban adheridos a una fina raíz que pendía del techo en las proximidades de la misma entrada.

Foto 5. Babosa y murciélago encontrados en la galería inferior. Foto J. Bermejo 2009.

Periodo de explotación de la cova minera

Al menos está acreditado en la columna artificial de apuntalamiento que se encuentra en el interior de la galería superior que la mina se encontraba explotandose en el año 1920, existiendo la posiblilidad de que ese año fuese el último en que se trbajara en ella ya que justamente en ese año comenzaron a abandonarse las explotaciones mineras en la isla.

Pedreres

466438 E, 4391830 N. ( coordenadas tomadas al inicio de la trinchera). DATUM EUROPEAN 1950.193 m.

Cubierta por la maleza y pinos adultos próxima a la antigua tafona se encuentra una antigua pedrera más o menos circular de unos 100 m. de diámetro a la que se accede mediante una trinchera que comienza al final de un estrecho camino que nace a unos veinte metros del pozo que se encuentra junto al camino cubierto por caseta. En el libro "Estudis d'onomástica" del que son autores, Joan Miralles i Monserrat, Josep Morán y publicado por L'Abadia de Montserrat, 2003 se hace referencia a esta pedrera con nombre de Pedreres de Malagata cosa razonable ya que se encuentra en el comellar d'en Malagata y sin embargo no se hace mención alguna a la cueva minera. Desde este lugar se llevaba el material extraído a la ya cerrada cementera a través de las vagonetas mencionadas anteriormente, lo que no tengo constancia es de si se estuvo trabajando de forma simultanea en los dos lugares o no ya que no hay que olvidar que posiblemente esta pedrera a cielo abierto antes pudo ser una cueva natural al igual que en otros casos, se me viene a la memoria en este momento "Sa pedrera Grossa" 465550 E, 4384178 N DATUM EUROPEAN 1950 en Palma.

Para saber mas:

GINÉS, A., 1982. Inventario de especies cavernícolas de las Islas Baleares. Endins, 9: 57-75. Palma de Mallorca.

Página Web de J. Encinas S. en la que se trata en profundidad la cova minera de sa Malagata. http://ccmallorca.net/

Página Web en la que se tratan algunas minas de la isla de Menorca. http://mti-minas-baleares.blogspot.com/

Página Web Mallorca Verde, en la que se tratan algunas minas de la isla de Mallorca destacanado la de Son Creux. http://www.mallorcaverde.es

DAMIÁ VICENS, DAMIÁ CREPÍ, PERE BOVER, ANTELM GINARD, MATEU VADELL i MIQUEL ANGEL BACELÓ 2005. Les cavitats de la Serra de Na Burguesa. Zona 7: Les coves del Pilar i les mines des Guix. Endins, 27: 47-74. Palma de Mallorca.