Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Cova Morella

Punto de partida: Kilómetro 4, 200 del camino del Valle de la Colonya.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Según época del año.
Altitud: 500 m.
Desnivel:302 m.
Distancia: 940 m. aproximadamente.
Tiempo: Una hora y cuarenta minutos aproximadamente. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de baño.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000.
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última actualización: 6 de Diciembre del 2007.

Recorrido.

Una vez aparcado nuestro vehículo en el único sitio que hay en el lado izquierdo del camino se puede identificar porque hay una anilla metálica clavada en una roca que en otro tiempo se uso para sujetar una cadena que cruzaba desde la roca a una encina para evitar que lo vehículos pasaran. Si este sitio se encontrara ocupado un poco antes también hay un lugar para dejar aparcado el vehículo.

Nos adentraremos en el bosque cruzando un pequeño torrente para inmediatamente incorporarnos en un camino que transcurre por el bosque en zig zag hasta llegar a una pared seca diez minutos después, 203 m. de altitud. A partir de este lugar ya no hay camino ni tan siquiera senda para seguir avanzando tan solo con un poco de suerte podremos encontrar alguna fita (hito) para guiarnos, aunque eso no debe de preocuparnos ya que la pared seca nos puede guiar si caminamos paralelo a ella sin cruzarla hasta llegar a una encina en la que ha sido estribada (se le han clavado unos estribos de hierro en forma de escalera).

Una vez identificado dicho árbol, hay que seguir ascendiendo por el bosque desviándonos hacia la izquierda hasta llegar a la pared de roca que nos impide el paso y en la que se encuentra el único paso habiendo pasado junto a un puesto de caza que se encuentra a 310 m. sobre el nivel del mar. Es muy importante detectar la canal que debemos de tomar 354 m. (ver foto de esta excursión) ya que solo si la encontramos podremos progresar en la excursión de lo contrario comenzaremos a perder tiempo y posiblemente nunca consigamos avanzar en la excursión. Durante doce minutos aproximadamente caminaremos por la canal con la pared de la misma a nuestra izquierda hasta llegar a una plataforma desde la que afrontaremos la segunda parte de la excursión.

Una vez superado la canal nos desviaremos hacia la derecha buscando algún hito de piedra que suelen estar muy dispersos pero que existen y una vez encontrado el primero seguirlos con atención para en tan solo unos quince minutos aproximadamente llegar a la entrada de la cueva.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de desplazarse por el interior de la cueva ya que el suelo en algunos puntos suele estar muy resbaladizo y por supuesto llevar linternas o frontales para acceder a las partes mas oscuras.

Para más información sobre la cova Morella puedes acudir al apartado sobre espeleología de esta Web.