Cova des Pirata

Situación: Manacor.
Punto de partida
: En el km. 9,175 de la carretera Ma 4014 que une a Porto Cristo con Porto Colon, nace un camino que en aproximadamente un kilómetro y medio nos aproximara a una puerta metálica entreabierta con una cadena donde una vez cruzada comienza la senda que nos acercará en primer lugar a cala Barca para desde allí ir costeando hasta llegar a cala Falco desde donde buscaremos la pista que nos aproximará al antro.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: No es necesario llevar ninguna ropa específica para visitar esta cueva.
Desnivel desde el punto de partida :14 m.
Distancia desde el punto de partida : 50 minutos aproximadamente.
Estética: V.
Magnitud:
IV.

Dificultad: II.
Altitud: 22 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -33 m.
Tiempo de aproximación : 50 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente para todo el día y luz suficiente para visitar la cueva. Es recomendable llevar frontales así como de alguna linterna de mano.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Manacor ) 700 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM para plasmar en una cartografía MTN 1:25.000:
525850 E, 4373284 N. DATUM EUROPEAN 1950.
Coordenadas UTM: 525743.2958 E, 4373108.8305. N. DATUM WGS84.
Material: No es necesario llevar ningún material de progresión vertical, solo caso e iluminación.
Última actualización:15 de Julio del 2007.


Debo de hacer una aclaración antes de comenzar la descripción de esta cueva. En esta página Web se describen por separado la cueva del Pont y la del Pirata como si se trataran de dos cuevas distintas cosa que no es verdad ya que las dos están unidas por una galería subacuatica, claro que en su momento esta unión era desconocida y por ese motivo de les dio nombres diferentes aun siendo la misma. Debe quedar claro pues que la cueva del Pont y del Pirata son una misma cueva con dos entradas cada una de ella con un nombre diferente. Al principio de mis andares por el apasionante mundo de la espeleología este hecho me tenía bastante confuso ya que esta aclaración no aparecía por ninguna parte mientras algunas veces me encontraba con el nombre Pont/Pirata y otras sin embargo no aparecían para nada los dos nombres juntos. Salvo que dispongamos de lo medios técnicos y conocimientos necesarios para la practica del espeleobuceo nos nos quedara otro remedio que visitar la cueva adentrándonos por separado en ella.

La Cueva del Pirata tampoco carece de tener su propia leyenda que cuenta de que un pirata herido se refugio en su interior para curase de sus heridas alimentándose de la leche que le proporcionaban las cabras del lugar.

Estas cuevas en el pasado, fueron habilitadas para su explotación turística en el 1987 coincidiendo con la feria agrícola que se celebro en Manacor. En la actualidad permanecen cerradas tras una verja metálica.

La entrada a la cueva se hace a través de una puerta artificial de 0,90 m. de ancho por 1,85 m. de altura que esta orientada 125º SE. Una vez al otro lado de la verja, tenemos dos opciones para comenzar la visita una es comenzando por el lado derecho según entramos (Sur) y la otra por la izquierda (Norte), yo voy a comenzar la descripción de esta bonita cavidad haciéndolo por el lado Sur. Si nos fijamos bien en la sala en la que nos encontramos dispuestos a comenzar la visita en ella se pueden apreciar las obras de acondicionamiento que se hicieron para la visita turística destacando los bancos que fueron construidos para el descanso de los visitantes. Desde este lugar elegiremos si queremos seguir la visita por la zona sur (lado derecho) o zona norte (lado izquierdo).

Si escogemos el lado derecho (el mas interesante) A través de una puerta natural y habilitada para la explotación comercial de la cavidad accederemos a una segundo vestíbulo y a un gourg activo completamente lleno de agua justo delante de una bonita colada. Aquí podremos nuevamente elegir si nos dirigimos al norte o al sur la descripción la voy a hacer por esta segunda opción que transcurre por un camino bien definido por el que avanzaremos por suave descenso y en el que encontraremos algún que otro peldaño de escalera que aun hoy en día se conserva y donde enseguida nos encontraremos rodeados de una gran cantidad de formaciones de todo tipo. También en este sitio se pueden observar los primeros procesos de soliflución (se trata de roturas horizontales con desplazamientos principalmente vertical encontrándose uno muy llamativo que buscándole un parecido parece el púlpito de una iglesia.

Sin dejar nuestro camino y siempre en suave descenso eso sí, teniendo cuidado de no resbalar, en algún punto del camino existe esa posibilidad, llegaremos al lago esos sin antes dejaremos atrás algún cruce de caminos que nos permitirán desplazarnos por el resto de la cueva ya que este parte de la misma se encuentra repleta de formaciones de dimensiones catedralicias.

Una vez en el lago al que habremos llegado a través de fuerte pendiente bien mediante los escalones del camino o destrepando . La parte visible del lago es más bien estrecha aunque es largo y en algún caso se encuentra cortado pero que sorteando obstáculos podemos recorrer en su totalidad. A través de este lago se comunica la cova des Pirata con la des Pont y si nos fijamos podremos observar algunas cuerdas que señalizan la comunicación entre ellas por lo que no hay que tocarlas.

De regreso podremos contemplar la cueva desde otro Ángelo distinto al de bajada por lo que recomiendo encarecidamente mirar de un lado a otro ya que no debemos perdernos nada hasta llegar nuevamente al gourg para seguir la visita por el lado norte tomando el gourg como punto de partida.

La visita del lado norte de la cueva comienza por un estrecho pasillo formado por coladas para girar bruscamente a la izquierda y comenzar un fuerte descenso mas acusado que el del lado derecho donde las formaciones también son mucho más escasas encontrándose muchos bloques repartidos por el suelo y donde destaca una especie de portal entre una gran colada. Desde el portal seguiremos hacia la derecha caminando a través de un pasadizo para una vez traspasado llegar a través del camino hasta una fuerte curva a la izquierda que transcurre paralela a la pared final de la cueva y posteriormente encontraremos unas escaleras que nos depositaran en la sala de entrada, la de los bancos.

La Cova des Pirata está considerada sitio natural de especial interés específicamente espeleológico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

Para saber más:

TRIAS, M. & MIR, F. (1977): Les coves de la zona de Can Frasquet cala Varques. Endins, 4: 21-42. Palma de Mallorca.

ESTELRICH, M. 1905: Las cuevas del Pirata de Manacor (Mallorca). Guía y descripción de sus principales maravillas. Palma