Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < > |

Es Frontó

Ficha técnica.

Punto de partida:Carretera comarcal MA-710 km. 33,7   junto al área de recreo de la Font des Noguer.

Dificultad: 

Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Según época del año. En esta zona los cambios climáticos son muí frecuentes.
Altitud: 1007 m.
Desnivel: 282 m. Total acumulado 440 m.
Tiempo: 5 horas y 12 minutos aproximadamente. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Es necesario llevar agua suficiente para la excursión.
Mejor época: cualquiera excepto el verano.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:  Instituto geográfico Nacional, Hoja 671 - I (Selva), 1:25.000. Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000.
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última actualización: 16 de Octubre del 2006.


Recorrido:

Una vez aparcado el vehículo junto a la carretera, tenemos que acercarnos a la canaleta que transporta el agua del embalse de Gorg Blau al de Cúber y comenzar a caminar de forma paralela a la misma en dirección al Refugio del Tossals por un cómodo camino. Transitar junto a la canaleta hace que esta parte de la excursión sea fácil de hacer ya que el desnivel que hay que superar desde este lugar hasta unos 100 metros aproximadamente antes del final de ella que es donde la cruzaremos para seguir la excursión es casi inesistente.

Esta primera parte del recorrido de la excursión transita por el GR-221 (sendero de gran recorrido que cruza la sierra de Tramuntana de oeste a este ) hasta pasados unos cuarenta y tres minutos donde el GR-221 cruza la canaleta mientras nosotros seguimos junto a ella durante unos cuarenta minutos más, hasta llegar a unos aproximadamente cien metros del final donde pasamos al otro lado de la misma. Las coordenadas que pasan por el sitio donde debemos de cruzar son estas: 39º48'41'' N, 002º49'46'' E. Se recomienda llegar hasta el final de la canaleta para poder disfrutar de unas impresionantes vistas del embalse de Gorg Blau así como de la sierra de Sont Torrella donde destacan el Puig Major, Penyal des Migdia y el puig de ses Vinyes.

Antes de cruzar al otro lado de la canaleta, se puede apreciar una mancha de pintura roja frente a nosotros sobre una roca que nos indica que este es el sitio adecuado para pasar al otro lado. También destacar que este lugar se encuentra justo en un lugar donde la canaleta realiza un giro a la izquierda bastante significativo.

En tan solo dos minutos caminando por un bosque tupido de encinas, accederemos a un collado, 39º48'43'' N, 002º49'48'' E desde el que comenzaremos un fuerte descenso por un sombrío bosque, teniendo cuidado de no perder de vista la senda ya que sobre todo al principio no está demasiado clara. Enseguida nos encontraremos con una Sitja (era de carbón) la cual cruza nuestro camino y por si puede interesar también paso a dar sus coordenadas, 39º48'44'' N, 002º49'51'' E.

El descenso sigue por este sombrío bosque de encinas continua durante unos doce minutos mas, hasta llegar a un lugar donde se encuentran medio borradas unas escrituras en pintura roja en la roca y poco dspueés si nos fijamos, podemos ver unos hitos de piedra a la derecha y a la izquierda que nos están avisando que hemos llegado justo al punto donde debemos dejar abandonar nuestro camino por su lado izquierdo y comenzar a ascender por este comellar (hondonada) por donde aun se encuentran restos de los postes que soportaban una antigua línea de telégrafo y que junto a los hitos de piedras nos van a ayudar a progresar. Por si se lleva un GPS las coordenadas que pasan por este cruce son, 39º48'49'' N, 002º49'53'' E, si en todo caso no llevamos un GPS y nos pasamos del lugar, enseguida alcanzaremos un torrente sobre la cuota de los 680 m. que nos debe de servir de stop, ya que en ningún caso debemos de cruzarlo y si usarlo como referencia para comenzar el ascenso paralelamente al mismo por su lado derecho y si queremos podemos separarnos un poco de su cauce hasta encontrar los hitos a los que hacia antes referencia.

La pendiente del comellar es muy fuerte y el "camino" se encuentra muy sucio por lo que se hace dificultoso avanzar por el lugar cosa que tendremos que hacer alrededor de unos cuarenta minutos hasta salir del bosque y a continuación girar a la izquierda ya que este es el giro de esta canal. He puesto unas nuevas coordenadas para que nos guíe si lo crees necesario 39º48'36'' N, 002º50'12'' E, aunque lo mejor es no separarnos en ningún momento de las proximidades del torrente ya que este, aunque cada vez se va haciendo más pequeño, sin embargo nos acompaña hasta el sitio donde nos desviaremos para comenzar a "atacar" es Frontó, cosa que haremos por una pequeña canal que nace por el lado izquierdo de un gran pino del que también doy sus coordenadas: 39º48'41'' N, 002º50'20'' E y que destaca por su tamaño de los demas.

Una vez superado el ascenso y encima de es Frontó, podemos acercarnos en dirección Oeste hasta el limite de la montaña desde donde contemplar unas fantásticas vistas y lugar ideal para reponer fuerzas mientras disfrutamos de ellas. Cabe destacar frente a nosotros nuevamente la sierra de Son Torrella así como el embalse de Cúber y por el lado contrario el puig Roig y frente a nosotros y un poco a la derecha, la serpenteante carretera de la Calobra que es visible hasta el lugar llamado el nudo de la corbata.

Estamos en este lugar a una altura de 985 m. por lo que no nos encontramos en la parte más alta de es Frontó, así que para alcanzar la cima principal, tenemos que girarnos y caminar en dirección contraria hasta un pequeño montículo en el que crece una encina ya que allí se encuentra la máxima altura de la montaña con sus 1007 m. donde llegaremos después de caminar unos siete minutos y por donde pasan las coordenadas 39º48'45'' N, 002º50'28'' E.

Desde la cima de es Frontó, se pueden contemplar unas edificaciones construidas posiblemente para que se resguarden los animales y que en caso de necesidad también pueden hacer las funciones de refugio, pues bien, podemos dirigirnos hacia ese lugar para comenzar el descenso de regreso buscando los tocones de los postes de la antigua línea del telégrafo que nos pueden ayudar a avanzar de la forma más recta posible. Pero si queremos hacer el regreso por un sitio diferente y no nos importa hacer la excursión un poco mas larga, solo tenemos que seguir ascendiendo en dirección al coll del Telegraf, que se encuentra en la parte superior del comellar en el que nos encontramos hasta contactar con el GR-221 para seguirlo en primer lugar en dirección a la font des Prat y posteriormente en busca de la Font des Noguer donde dejamos aparcado nuestro vehículo. Pero si solo queremos regresar por el mismo lado por el que subimos lo dicho, buscar los tocones de los postes y los hitos de piedras que se entremezclan entre si para en en unos cincuenta minutos alcanzar la canaleta y posteriormente mas o menos el mismo tiempo que tardamos por la mañana llegar a la Font des Noguer para dar por finalizada la excursión.