Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >

Salt des Freu - Avenc de Son Pou

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Km. 8,450  de la carretera  de Orient a Alaró.
Calzado: Unas buenas botas que nos sujeten los tobillos son imprescindibles.
Ropa: Un pantalón corto y una camiseta ademas de una gorra para el sol (en verano).
Altitud: Salt des Freu 411 m. Avenc de Son Pou 396 m.
Desnivel: En total 315 m.
Tiempo: 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Es necesario llevar agua pues la que se  encuentra en el camino beben las ovejas y no es recomendable consumirla). También es necesário ir provistos de frontales o linternas para visitar la cavidad del Avenc de Son Pou.
Mejor época: Cualquiera excepto en verano. Recomendable en invierno,
Acceso: Lo mejor en  coche propio.

Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) Cuarto II, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, (Alaró) 670 IV, 1:25000.
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si

Última actualización: 7 de Mayo del 2006.



Recorrido:

Recorrido. En el punto de partida y junto a la carretera, hay sitio para aparcar el coche en la cuneta de la misma.  Mirando hacia Orient, veremos como nace un camino con tendencia a bajar, el cual deberemos tomar. Para estar seguro, de que estamos en el buen camino, compruebe que a la izquierda del mismo,  hay una casa que sirve de refugio a las ovejas de la finca, también hay que decir, que el comienzo del camino se encuentra cubierto de frondosas encinas y un poco mas abajo hay una barrera, que tenemos que salvar por la escalera, que se encuentra en el lado derecho de la misma.
A partir de aquí ya no hay perdida ninguna, el camino transcurre entre paredes secas de piedra típicas de Mallorca, hasta pasados unos 20 minutos en que nos encontraremos nuevamente con otra barrera que tenemos que saltar de la misma forma que la anterior. Una vez saltada esta última barrera, cruzaremos el torrente, que en verano está seco y unos metros más adelante, siguiendo el cauce del torrente, encontraremos el salto de agua que da nombre a parte de esta excursión, (Salt del Freu).  Las coordenadas de la cascada son: 39º43'26'' N, 002º44'50'' E. Este es un buen lugar para pasar el día con gente joven y gente mayor, pues aparte de el salto de las barreras el  tiempo en que hay que caminar, es corto.
    Pero si lo que queremos es seguir hasta el Avenc de Son Pou, una vez saltado la última barrera y avanzado unos metros, tenemos que fijarnos en un camino ancho, que nace a nuestra izquierda de forma ascendente, dejando unas rocas grandes a la izquierda (actualmente se encuentra bien señalizado ell camino al Avenc de Son Pou).  La subida por el camino es notable, pues comienza a tomar altura rápidamente transcurriendo entre pinos y encinas, aproximadamente unos  10 minutos más tarde hasta llegar a un collado 39º43'25'' N, 002º44'55'' E desde donde comienza la bajada,  que al principio es suave para poco a poco volverse con más pendiente al mismo tiempo que el camino, se estrecha y se convierte más en una senda. Durante todo el trayecto, podremos ir observando el cañón del torrente, que transcurre paralelo a nuestro camino por nuestra derecha, antes habremos pasado un par de rotlos de sitja y una caseta de carbonero, por supuesto medio derruida, así como un pozo de cal., este se encuentra nada más comenzar la bajada. El desvío que tenemos que tomar, para iniciar la ascensión al avenc de Son Pou. Está aproximadamente a unos 40 minutos del comienzo de la bajada y señalizado con un cartel de madera que se encuentra clavado a un algarobo justo en el inicio de la senda. Las coordenadas que pasan por el lugar son las siguientes: 39º42'45'' N, 002º45'06'' E.

Por si no está el cartel, en el momento de hacer la excursión, hay que ir fijándose en lado izquierdo del camino, para ver la senda, que comienza a ascender con una fuerte pendiente,  para después de unos 15 minutos colocarnos en la puerta de la cueva. 9º42'48'' N, 00245'11'' E

Nota: Actualmente solo se puede acceder a la cavidad los domingos de 10 a 14 horas como indica el cartel que se encuentra en el inicio de la senda de subida a la cueva, el resto de los días de la semana una verja de hierro con candado nos impide vistarla.

El aceso a la cueva no es gratis, si no que que hay que abonar 3€ los adultos y 1€ los niños al guarda que vigila el acceso.