Gruta de l'Amo en Martí

Situación: Cala Morlanda (Manacor).
Punto de partida
: Desde el carrer de Gavina ( calle de la Gaviota)
Calzado: Botas de montaña. Para la zona acuática, recomendable llevar otro calzado según época del año.
Ropa
: Si se quieres escudriñar todos los rincones de la cavidad es necesario llevar ropa de poco valor.
Desnivel desde el punto de partida : 0 m.
Distancia desde el punto de partida : 160 m.
Estética: IV.
Magnitud: III/X.
Dificultad:II/VIII.
Altitud: 10 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -10
Tiempo de aproximación : 4 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera, aunque recomendable en tempoada de baño.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, Porto Cristo 700 IV 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 531615,49 E 4378625,34 N.
Material: Solo casco e iluminación para la zona terrestre. Para la zona sumerigida, equipo apropiado de buceo.
Última actualización: 23 de Julio del 2013.


Descripción

 El acceso terrestre a la cueva se hace a través de la entrada natural que se formó tras el hundimiento quehizo aflorar la gruta. Para el acceso marino, es necesario equipo de buceo y puede hacerse tanto desde la zona sur de la Sala des dos Nivells, como del Llac de sa Morena.

 Esfondrament

 La vegetación formada principalmente por higueras y zarzas, ocupan gran parte esta zona de la gruta, ocultando especialmente lazona este. Se trata del típico hundimiento cenital que formó un granagujero en la superficie de 9 x11 m,en el que sobresalen de el las higueras que crecen en el interior, a la vez que hace visible a la gruta Posteriormente, la mano del hombre acondiciono la zona, desplazando no sin gran esfuerzos losbloques de piedras y construyendo una escalera que comunica conla Sala des dos Nivells.

Sala des dos Nivells

 Como mencionábamos con anterioridad, la cueva se encuentra en algunos lugares acondicionada por las manos del hombre, siendo esta sala el lugar en el que más se ha alterado nivelando la superficie del suelo en dos niveles separado entre si por un muro de piedra. El nivel superior tiene unas dimensiones aproximadas de 7 x 8 x4 m mientras que las del inferior son6 x 7 x3 m. En los dosniveles, un macizo estalagmítico transcurre de Norte a sur por el lado oeste separándola de Sa Ramp, mientras que otro lo hace por el lado este en el nivel inferior.Destacar la claraboya artificial de menos de un metro de diámetroque se encuentra en el nivel superior de la sala y justo encima de la pared que divide los dos niveles. La utilidad que se le pudo dar pudo ser la de extracción de humos ya que esta zona de la gruta se encuentra razonablemente iluminada con la luz que entra a través de la entrada natural. Otra claraboya de características similares se encuentra enla vecina Cova dets Amagatalls, al que posiblemente se le daba el mismo uso. Rica en espeleotemas variados, destacan los enormes macizos estalagmíticos que la separan tanto de Sa Ramp, como de la Sala Occidental. Al menos una cúpula de corrosión alberga en la zona norte de la sala. Próximos a unacharca al sur de la salase encuentran unos pequeños gours, que se alimentan con el agua del mar que golpea junto a ellos, dicha charca permite la comunicación con el mar.

Sa Rampa

Paralela a la sala anterior, se encuentra esta sala, en la que abundan gran cantidad de formaciones, especialmente en la zona NO, con unas dimensiones aproximadas de 11 x 25 x4 m. La zona norte es la más laberíntica además de se la más ornamentada, mientras que en la sur,los espacios son más abiertos, limitando con el agua que entra en la cavidad procedente del mar. Todo el extremo este de la sala se encuentra ocupado por el macizo estalagmítico que la separa de la Sala des dos Nivells.

Pou Nord

 Se trata de una pequeña salita de 5 x 6 x3,5 m, situada al NO de la cueva y carente de interés, a la que se accede a través una boca pequeña.

Sala Occidental

 Con unas dimensiones de 11 x 8 m, se accede a ella, desde la Salades dos Nivells, después de atravesar una rampa de piedras amontonadas que culmina junto a un pequeño muro de piedra, que junto a otros bloques de gran tamaño caídosa consecuencia del colapso de la zona de la entradala separan del resto de la cueva. Se encuentra razonablemente concrecionada con varias columnasasí como algún macizo estalagmítico.

Pou Sud

 De 2 x 8 x 3 m el Pou Sud, alcanza en nivel del mar, sin embargo su accesibilidada el tanto desde el exteriorcomo desde algún otro lugar de la cavidad se hace imposible, si exceptuamos la entrada terrestredesde la zona sur de Sala Occidental donde un pequeño agujero nos permite adentrarnos en el. Estalagmitas y alguna que otra pequeña columna decoran el lugar. El fondo se encuentra ocupado por un pequeño lago fruto dela intrusión marina,que no conecta al menos de forma transitable con el resto de la cueva.

 Llac de sa Morena

 Con unas dimensiones de 15 x 14 m el Llac de sa Morena, le debe a su nombre a un ejemplar de mourénido, que a fijado su residencia en este lugar.La profundidad máxima del lago ronda el metro y medio, donde además de la morenaes fácil encontrar pequeñas gambas. El techo de arenisca de la sala que alberga el lago se encuentra en algunos lugares afectados por la corrosión. Desde este lugar la cueva comunica directamente con el mar.

Galeria de sa Creu

 Se trata de una galería sumergida con unas dimensiones de12 x 12, m en la que el techo en algún punto de la misma no alcanza el metro de altura. A la entrada de la misma desde el exterior, puede observarse una pequeña cruz de acero inoxidable en memoria del joven que falleció ahogado en este lugar.

 Galeria des Polp

 Es la galería por la que se puede acceder de una forma más directa al interior de la gruta, sus dimensiones son 20 x25 mla altura en ningún momento baja del metro.

 Mantenimiento de las cuevas

 Uno de los problemas que sufren las cuevas que se encuentran próximas a los núcleos de población como es el caso de la Gruta de l’Amo en Martí, es la gran afluencia de visitantes, que se adentran en ellas por diferentes motivos, como puede ser el de la curiosidad, para bañarse en el lago que alberga en la época de estiu, en el caso de esta cueva,o simplemente para realizar actos de vandalismo, realizando grafitis, de los que tampoco se libra esta gruta. La gran cantidad de visitantes de todo tipo que recibe la Gruta de l'amo en Martí favorece la acumulación de todo tipo de basura, desde velas, botellas, mantas para pernoctar etc…

Llegados a este punto, cabe preguntarse ¿cual podría ser la solución más aceptable, para que este tipo de cuevas pudieran ser disfrutadas por parte de todos los que quisieran y al mismo tiempo pudieran conservarseen buen estado?. No nos toca a nosotros dar esa respuesta, pero alguien tendrá que hacerlo más pronto que tarde.