Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

La Trapa

Punto de partida:Carretera comarcal MA -710 que va de Pollensa a Andraitx junto al kilómetro 106.
Calzado: Botas de montaña
Ropa: Según época del año.
Altitud: 267 metros en la Trapa.
Desnivel: 122 m
. Total acumulado 464 m.
Tiempo: 2 horas y 45 minutos desde el Coll de Sa Gramola a la Trapa con su correspondientes paradas y lo mismo de vuelta. Si la hacemos solo de ida terminando la excursión en S'Arracó, el tiempo total solo caminar es de 3 horas y 30 minutos aproximadamente, y si decidimos dar por terminada la excursión en San Telmo llegar para hasta allí hay que caminar durante una hora aproximadamente desde la Trapa.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente para hacer la excursión.
Mejor época: Primavera, Otoño e Invierno.
Acceso: En coche propio.

Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Sur 1:25.000.
Coordenadas GEO: Si
Coordenadas UTM: Si
Última revisión: 13 Octubre del 2006

Recorrido.

Una vez dejado aparcado un coche en la explanada que se encuentra unos cientos de metros más allá del cementerio de S'Arracó ( solo en el caso de que queramos hacer la excursión de solo ida ), regresamos a Andraitx para coger la MA -710 en Dirección e Estellenc y en el kilómetro 106 nos encontraremos a nuestra izquierda una explanada donde aparcaremos el coche y comenzaremos la excursión. También podemos dejar el, vehículo al final de la población de San Telmo y dejarlo allí aparcado si decidimos esta opción como lugar de destino desde la Trapa.

Comenzaremos la excursión por un amplio camino al principio paralelo al valle de Rat Joli visible por la derecha y que pronto se bifurca teniendo que coger nosotros el de la derecha en dirección a Ses Basses, con anterioridad dejaremos 3 cruces dos con cadenas por el lado derecho y uno por el lado izquierdo este sin ninguna barrera. La possessió de es Rat Joli actualmente en estado de rehabilitación es visible durante bastante tiempo. Al final de este barranco se encuentra el Torrente de es Rat Joli que desemboca en el mar siendo su parte fina deportiva por lo que sin cuerdas y demás accesorios no se puede descender. Las coordenadas de la primera bifurcación son 39º36'17'' N, 002º23'51'' E.

Una vez que salgamos de la parte boscosa, nos encontraremos con el carrizo, planta típica de la Sierra de Tramontana sobre todo de las zonas que ha sido arrasadas por el fuego y una vez alcanzado una especie de collado cuyas coordenadas son: 39º36'21'' N, 002º23'39'' E comenzaremos un suave descenso hasta encontraremos con las ruinas de Can Corso viviendas abandonadas ya hace mucho tiempo en las que también se pueden contemplar algunos bancales muy dañados. Posteriormente llegaremos a Les Basses donde nuevamente podremos encontrar algunas viviendas. Un poco antes de la primera casa se encuentra una bifurcación donde cogeremos el ramal de la derecha coordenadas 39º36'27'' N, 002º22'58'' E. Justamente detrás de la segunda casa donde termina el camino comienza una senda que nos permitirá contemplar el mar y unos bonitos acantilados a nuestra derecha y el Puig de les Basses a la izquierda, la senda que tomamos detrás de la casa, está bien definida pero aun así me voy a permitir dar sus coordenadas que no son otras que estas: 39º36'32'' N, 002º22'55'' E ya que esta excursión es transitada por muchos excursionistas en dirección a la Trapa. Poco después llegaremos a un primer mirador natural llamado mirador de ses Basses 39º36'38'' N, 002º22'44'' E y posteriormente pasados unos veinte minutos al de Josep Sastre que se encuentra en el Cap de Fabioler a 451 m. de altitud coordenadas 39º36'37'' N, 002º22'08'' E donde se pueden apreciar una interesantes vista de la isla de la Dragonera.

De camino a la Trapa y pasados unos tres minutos alcanzaremos la cota más alta de la excursión con 469 m. desde donde comenzamos el descenso de forma progresiva hasta llegar a unirnos a la pista que proveniente de la población de S'Arracó termina en la Trapa. Las coordenadas que pasan por este lugar son: 39º36'01'' N, 002º21'50'' E.

Unos cuantos minutos después nos encontraremos con otro cruce del que nace una senda con destino a San Telmo al que se puede llegar en una hora aproximadamente y a continuación llegaremos a las ruinas de la trapa construidas por los monjes Trapenses en el poco tiempo que habitaron este lugar y que se encuentran en estado de rehabilitación para que alberguen un refugio de montaña que formara parte de la red de refugios del sendero de gran recorrido GR-221 que cruzara la sierra de Tramuntana de un extremo al otro. Las coordenadas de la Trapa son: 39º36'00'' N, 002º21'39'' E.

Cerca de las casas, se encuentra un antiguo molino al que podemos visitar de camino a un gran mirador desde el que se puede contemplar en toda su grandiosidad a la isla de la Dragonera así como la cala de Embasset y la torre del mismo nombre.

Si vamos a terminar la excursión en S'Arracó, regresaremos por el camino por el que bajamos los últimos metros en dirección al la Trapa y subiremos hasta el Coll de las Animas a una altura de 370 m. y cogeremos la pista forestal que baja hasta el valle de la Palomera y posteriormente llegaremos a la carretera de Andraitx a San Telmo a aproximadamente unos 150 metros antes del cementerio donde dejamos aparcado nuestro vehículo.