Mina de Son Creus

Situación: Bunyola.
Punto de partida
: Carretera de Bunyola a Orient a traves de una barrera que se encuentra en una curva muy cerrada en las coordenadas 475030 E, 4395931 N. 314 m. Coordenas UTM DATUM European 50.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Según época.
Desnivel desde el punto de partida : 73 m.
Distancia desde el punto de partida : 650 m.
Estética: I.
Magnitud: IV.
Dificultad: III. (solo se refiere al trayecto que va de la cova de sa Caseta hasta la boca de Son Creus).
Altitud: 387 m.
Origen: Mina artificial.
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad:
Tiempo de aproximación : 35 minuto:
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera excepto el verano.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:
Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 474716 E, 4395600 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 474614 E, 4395400 N.
Material: 15 o 20 m. de cuerda y al menos un arnés provisto de un ocho además de la iluminación.
Última actualización: 5 de Agosto del 2007.


En esta ocasión vamos a practicar espeleología en una de las minas mas importantes sino la que mas de la isla de Mallorca, por supuesto ya fuera de uso, se encuentra en la sierra de Alfábia y no es otra que la mina de Son Creus situada en la ladera izquierda de la carretera de Bunyola a Orient, explotada durante siglos, supuestamente desde los romanos, que tiene una entrada horizontal en ligera pendiente, para ramificarse luego en varias galerías. Una mula arrastraba las vagonetas hacia el interior, y desde allí bajaban solas, cargadas, por la suave pendiente abajo, frenando para que no adquirieran velocidad. Se extraía plomo , cobre y material para la elaboración del barniz utilizado para barnizar el barro. Jaume recuerda como su padre, último encargado de la mina le contaba del increíble peso que tenían los pequeños saquitos que eran enviados, también por el tren, en esta caso, de Sóller, hacia Palma.

De la época romana son importante los restos de las minas de galena ( La galena es un mineral del grupo de los sulfuros. Cristaliza en forma de cubos. La disposición de los iones en el cristal es la misma que en el cloruro sódico (NaCl), la sal marina. Químicamente se trata de sulfuro de plomo aunque puede tener cantidades variables de impurezas. Así, su contenido en plata puede alcanzar el 1 %). Enciclopedia Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Galena.

De la época bizantina solo se tiene constancia a partir de una lámpara de iluminación encontrada fechada entre el siglo VI y VIII dC.

Las galerías contaban con pozos verticales para ventilación, habitualmente tapados con ramas para evitar que cabras o cazadores pudieran caer accidentalmente.

El laberinto de galerías de esta mina es muy grande y en todos los sentidos por lo que adentrarse en la mina sin tener experiencia puede ser complicado y no recomendable para todas las personas por lo que este tema lo dejo en manos de cada cual. Particularmente en mi visita a esta mina, lo hice acompañado de J. A. Encinas persona que junto a R. Minguillón, M. Luque, M. L. Redondo, P. Seguí y P. Calafat topografiaron la mina en un plazo aproximado de un año. Accedimos a la mina por la cova de sa Caseta y salimos por la de Son Creus que se encuentra a un nivel inferior.

No es cómodo desplazarse por las galerías de la mina al menos por las que yo transite ya que en casi todo momento hay que ir completamente agachado y rozado la mochila por las paredes debido a su estrechez ni tampoco me atrevo a describir el trayecto que une la cova de sa Caseta con la de Son Creus ya que existen múltiples ramificaciones.

Algunas de estas galerías están inundadas y algunos accesos al exterior son a través de chimeneas por lo que es difícil la salida. También es posible que alguna galería puedan estar colapsada por lo que simplemente estoy reflejando los posibles peligros que entraña el adentrarse en esta mina sin experiencia.

La entrada a la mina por la cova de sa Caseta orientación 70º, se hace a través de un pequeño rape que nos depositara en el interior y que nos va a permitir avanzar casi siempre por galerías muy estrechas y fuertes pendiente que algún caso superan el 45 % hasta salir por la boca de Son Creus que está orientada 90º.

En las proximidades de la mina aun se encuentran las ruinas de múltiples hornos donde se fundía el mineral encontrándose alguno de ellos en buen estado pudiéndose apreciar la calidad de la construcción en piedra.

Para saber más:

J.A.ENCINAS S. 2007, "La incidencia antrópica en las cavernas baleáricas" .

Artifex, http://www.artifexbalear.org/minacar.htm.

Ayuntamiento de Bunyola, http://www.ajbunyola.net/municipi/historia/index.ct.html.