¿Qué es la orientación?
A la hora de realizar una ruta, deberás tener, además de buena forma física- y en el caso del senderismo por la montaña, hay que estar en un buen estado de forma y poseer la información y la documentación de la zona en que se va a desarrollar o ir con un compañero que ya lo conozca. En cualquier caso es aconsejable poseer un buen mapa de la zona y una brújula. Se pueden hacer bonitas rutas con solo seguir al compañero que las conoce, pero eso supone una limitación a la aventura de abrir nuevos caminos o la de seguir itinerarios poco conocidos y frecuentados. En todo caso, se hace necesario el conocimiento de estos elementos básicos en la orientación. Pero,¿qué es la orientación? Una respuesta simplista pero fácil de entender sería, definirla como la forma de reconocer el espacio que nos rodea a partir de unos puntos ya conocidos que actúan como referencias. La orientación vista de esta manera, consiste en conocer tres elementos: saber donde nos encontramos, saber adonde vamos y conocidos los anteriores seleccionar la mejor ruta. Por supuesto, una vez determinada la ruta a seguir, continuamente, hay que buscar y hacer un seguimiento de los puntos de referencia.
Cuando se habla de orientación, de manera inmediata pensamos en el mapa y en la brújula. Ambos medios nos permiten una gran precisión. El uso o no de estos instrumentos ya nos permite establecer una clasificación de la orientación como “artificial” o “natural” aunque también resulta muy útil para nosotros saber que existen otros instrumentos creados por el hombre para orientarse: el astrolabio, el octante, el sextante, el GPS y otros. Conocer el uso de estos instrumentos no solo implica saber de sus características, también no lo es en base física de su funcionamiento.
Si ademas de todo lo que vas a aprender en este apartado de Mallorca verde te interesa ampliar más los conocimientos sobre la orientación, especialmente las carreras de orientación en la montaña, puedes acudir a http://www.orientacion.org/
|