Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >

Puig de Ses Vinyes

Ficha técnica.

Dificultad: 


Punto de partida: Km. 35,150 de la carretera  C-710 en el mirador donde hay sitio para tres o cuatro vehículos.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Según época del año. eN esta zona los cambios climaticos son miy frecuentes.
Altitud: 1105 m.
Desnivel: 295 m.
Tiempo: 2 horas y 45 minutos Solo caminar.
Aprovisionamiento: Es necesario llevar agua suficientepara la excursión.
Mejor época: cualquiera excepto el verano.
Coordenadas de la cima:
Acceso: Vehículo propio hasta el punto de partida que se encuentra cerca del cuartel del ejercito del aire.
Mapas:
Editorial Alpina, Mallorca Central 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, 1:25.000.
Instituto geográfico Nacional, Sóller 670 II, 1:25.000
Última actualización: 12 de Marzo del 2006.


Recorrido:

Una vez aparcado el vehículo en el mirador que se encuentra en el km. 35,150 cruzaremos la carretera y subiremos por el terraplén para acceder al bosque de encinas por el que tendremos que caminar al principio sin ninguna seña que nos permita orientarnos. Lo mejor que podemos hacer para no dar palos de ciego es tomar como referencia la esfera del radar que corona la cima del puig Major que si nos fijamos bien sobresale entre las encinas del bosque y a la que nosotros nos tenemos que dirigir eso si desviándonos un poco por su lado derecho hasta encontrar unas fitas (hitos de piedra) que vienen de otro sito y se dirigen al puig de ses Vinyes. Antes de encontrar las fitas, es posible que te encuentres una era de carbónsi no es así tampoco te preocupes ya que si me haces caso y simplemente te desvías un poco a la derecha del puig Major encontraras las fitas mas o menos a unos doce minutos de comenzar la excursión.

Una vez localizadas las fitas, solo tenemos que tener cuidado de no perderlas ya que es necesario estar atento y estar pendiente de ver la siguiente.

Del bosque saldremos pasados unos diez minutos desde que encontramos lasseñales y nada mas estar en campo abierto nos encontraremos frente a nosotros una pared seca de piedra y por su lado derecho una verja cerrada y una escalera que nos va a permitir cruzar al otro lado. Nada más encontrarnos en la otra parte de la pared, podemos seguir por una pista apta para vehículos todo terreno durante un buen rato hasta un poco antes de desembocar en la carretera militar que sube al puig Major donde nos desviaremos un poco hacia la derecha buscando la senda que se encamina en busca del puig de ses Vinyes visible frente a nosotros.

El camino transcurre señalizado por algunas fitas en algún momento y en otrossencillamente no se ven ninguna pero no hay que preocuparse demasiado por este tema ya que por nuestra derecha nos acompaña siempre la cresta que se dirige hacia la cima del puig de ses Vinyes por lo que no hay ninguna posibilidad de perderse.

Una vez abandonada la pista, la senda transcurre por entre un grupo de pinos jóvenes hasta llegar a una alambrada que al igual que anteriormente la pared seca nos impide continuar pero que si nos desplazamos de forma paralela a ella hacia la derecha nuevamente en un rincón encontraremos una escalera metálicaque nos permitirá cruzar al otro lado. Y ya desde el otro lado, tomaremos dirección 44º NEaproximadamente en busca de otra alambrada que se encuentra justamente en la base del puig de ses Vinyes por una senda medianamente señalizada y que nuevamente cuando lleguemos a dicha alambrada la saltaremos nuevamente por otra escalera igual a las dos anteriores comenzando en diagonal la subida a la cima siguiendo las fitas que nos iremos encontrando por el camino donde alguna vez que otra parece perderse ya que este terreno debido a sus características, de todas formas la dirección es en busca un poco más a la izquierda de la parte más alta de la cima hasta llegar a una altura aproximada de 1090 m. sobre el nivel del mar donde se puede apreciar una canal que si la cogemos nos situara en la cima en tan solo seis o siete minutos. Cuado salgamos de la cana no nos encontraremos en la cima propiamente dicha ya que se encuentra a nuestra izquierda a ton solo unos dos minutos.

Una vez en la cima, es muy interesante recorrerla toda ya que eso nos permitirá contemplar las vistas en su totalidad. Llegados a este punto, siempre le dedico unas líneas a describir las vistas que se pueden contemplar desde la cima y muchas veces me deshago en elogios sobre lo que mis ojos pueden apreciar pues bien, los lugares que se pueden apreciar desde la cima del puig de ses Vinyes además de ser muy variados son de lo mejor delo mejor. Particularmente esta es la segunda vez que subo a esta cima y ya casi no me acordaba de todo lo que se puede ver desde ella. Empezando por el penyal des Migdia que se encuentra a la izquierda del puig Major y siguiendo el movimiento delas agujas del reloj sigue un poco retirado el puig Roig y el puig de Caragoler de Femeninas, el Puig gros de Ternelles, el Tomar, ya un poco más cerca el puig de Massanella, y a su lado el puig de ses Bassetes y seguidamente el puig des Tossals Verd y delante de el, el Morro de Almallutx y a su derecha el Morro de Cúber y detrás del mismo l el puig de Sa Font, el embalse de Cúber también es visible y detrás de el tenemos el puig de sa Rateta, puig de Na Franquesa y el puig de l’Ofre sin olvidarnos del embalse de Gorg Blau que se encuentra a nuestros pies y la inmensa grieta del torrente de Gora Blau que se encuentra entre el puig Major y el puig Roig. Espero no haberme olvidado nada importante pero como habréis podido comprobar el número de accidentes geográficos que se pueden apreciar desde este lugar es sencillamente impresionante.

La bajada la haremos por el mismo sitio y solo tendremos que tener cuidado de que ciando lleguemos al bosque cojamos la dirección correcta para poder aproximarnos lo mas posible al sitio donde se encuentra aparcado nuestro vehículo.

Un consejo, Cuando encontréis la primera fita al comienzo de la excursión, podéis dejar junto a ella una marca para que cuando la encontréis de regreso podáis orientaros mejor.