Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Puig d'en Galileu

Punto de partida: Carretera comarcal C-710 km. 22,800 de Lluc a Soller en la urbanización
de Son Massip
Calzado: Botas de montaña
Ropa: Según época del año.
Altitud: 1.188 m.
Desnivel: 613 m.
Tiempo: 3 horas  y 11 minutos (solo caminar).
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 671 (Inca) cuarto 4 Selva, 1:25.000. Instituto geográfico
Nacional, Hoja 671 - I (Selva), 1:25.000.
Última revisión: 21 de Noviembre del 2005.

Recorrido.

Dejaremos el coche aparcado junto a la entrada del camino que por si tenemos algún problema a la hora de encontrarlo este comienza en la última calle de la urbanización y junto al repetidor de móviles.

Los primeros 60 o 70 metros se encuentran asfaltados y el camino comienza con una fuerte pendiente que en pocos metros se suaviza llegando a una verja que se encuentra cerrada con un candado pero en la que su lado izquierdo han habilitado una escalera de madera para poder cruzar al otro lado y seguir el camino por una pista de tierra. En el primer cruce que nos encontramos nosotros cogeremos el camino de la derecha y en el segundo el de la izquierda en el siguiente cruce el de la derecha y en el cuarto cruce el de la izquierda.

Posteriormente llegaremos a un sitio donde el camino se estrecha dando comienzo a un camino empedrado y en esta primera parte con escalones denominado Ses Voltes d'en Galileu este camino ha sido recientemente restaurado por el Consell de Mallorca (un 10 para el Consell) que nos va a permitir hacer la parte más dura de la ascensión de forma muy cómoda. Justamente donde comienza el camino de Ses Voltes d'en Galileu, a nuestra derecha nace una pequeña senda que en aproximadamente tan solo unos veinte metros no aproximara a la casa de neu (nieve) de Son Massip que se encuentra como el restos de las muchas que se encuentran en la Sierra de Tramontana en un estado ruinoso pero que debemos de visitar aunque solo sea para admirar el trabajo tan enorme que hicieron los navaters en esta montaña para poder ganarse la vida.

Como decía con anterioridad gracias a la restauración del camino el ascenso se hace cómodo mientras que por algunos huecos entre las encinas podemos comenzar a ver excelentes vistas del Puig Roig, Caragoler etc...

Decir que a partir del tercer cruce se ha incorporado a nuestro camino el sendero de gran recorrido GR-221 que atravesara toda la Sierra de Tromontana desde San Telmo hasta Pollensa cuando se encuentre completamente señalizado. Poco a poco el bosque va desapareciendo y las vistas son cada vez más espectaculares sobre todo cuando termina la pendiente y el camino prácticamente se allana. En seguida nos encontraremos con una señal de madera que nos indica por un lado como ir a la casa de neu d'en Galileu que se encuentra a unos 100 metros más o menos y por el otro a la font des Prat. Nosotros seguiremos esta última dirección y podremos observar de frente y al fondo una de las cimas del Galileu que es a la que nos dirigimos una vez que lleguemos al siguiente cruce donde nace de frente una pequeña senda que nos situara en la cima en poco más de 7 minutos.

Los mapas de montaña al parecer no se ponen de acuerdo a la hora de indentificar la cima del Galileu, según la cartografía militar esta primera cima tiene por nombre Sa Mola que es según mi altimetro la más alta de las dos con 1188 metros, mientras la cartografia militar la identifica como la más baja con 1159 metros e identifica como Galileu a la otra cima dandole una altura de 1195 metros. Los mapas del Instituto Geografico Nacional no le dán nombre a la primera cima pero si identifican su altura con 1182 metros y a la segunda si que la identifican como puig d'en Galileu con 1126 metros. Por otra parte la gente suele decir que el Galileu tiene dos cimas o sea, que esto un lio que no hay nadie que lo entienda, ya que a esta primera cima que vamos a llegar es la que tiene señalizado un sendero hacia su cima y es a la que todo el mundo sube.

Las vistas desde esta primera cima son excelentes destacando, el torrente de Pareis, Puig Major, Penyal des Migdia, Es Fronto etc..

Una vez terminada la visita a la cima regresaremos por el mismo sitio hasta llegar al cruce y retomar el GR-221 en la misma dirección que traíamos antes de subir a la cima. Ahora el camino pasa a la otra vertiente del Galileu y comienza un descenso que primeramente nos aproximara al torrente de Coma Freda que atravesaremos y posteriormente comenzando ascenso a la ruina de otra casa de neu cuyo nombre no tengo localizado. Un par de minutos después de haber pasado por la casa de neu, nos encontraremos una nueva señal del GR-221 y justamente en este sitio, debemos abandonar el camino para tomar dirección en busca de la otra cima del Galileu siguiendo unas fitas (hitos) que salen a nuestra derecha según sentido de marcha. En pocos minutos llegaremos a la cima (esta es la más baja de las doscon 1182 metros), donde las vistas que se pueden contemplar son muy similares similares a la de la primera.

Terminada la visita a esta segunda cima, tenemos que caminar en dirección a la primera cima por el "lomo" de la montaña hasta llegar a encontrarnos con el camino del GR-221 justamente en el cruce donde comenzamos el ascenso a la primera cima.

El resto de la excursión, consiste en regresar por el mismo así que poco más puedo decir solo que es una bonita excursión que merece la pena ser hecha por todo buen aficionado a la montaña.