Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < > |

Puig Roig

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Carretera C-710 Km. 15,3
Calzado: Unas buenas botas de montaña son recomendable.
Ropa: Llevar siempre ropa de montaña para esta excursión.
Altitud: 1019 m. (altura medida por satélites mediante GPS).
Desnivel: 480 m. Total acumulado 665 m.
Tiempo: 7 horas. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente para todo el día.
Mejor época: Cualquiera excepto en verano. Recomendable en época de días largos con mucha horas de luz.
Acceso
: En coche es la mejor solución y si es posible lo ideal es dejar uno en el Monasterio de Lluc y otro en Mossa 
(punto de partida) aunque todo depende del número de personas que vallan a hacer la excursión.
Si se dispone de un
solo vehículo, una vez lleguemos caminado a Lluc aun nos queda cerca de una hora más en ir a recoger el coche.
Si tuviéramos que ir a recoger el vehículo caminando, podemos hacerlo cogiendo el camino que sale desde el campo
de fútbol del monasterio ya que nos ahorrara caminar por la carretera un buen tramo.
Mapas
: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 671 (Selva) cuarto IV, 1:25.000, Hoja 644(Pollensa) Cuarto III-IV,Son March, 1:25.000.
Instituto geográfico Nacional, Hoja 671-I (Selva), 1:25.000. Hoja 644 (Son Marc) 644 III, 1:25.000.

Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última actualización: 30 de abril del 2006.


Recorrido.

Tengo que comentar en principio, que el acceso a Mossa solo es posible en Domingo, por lo que es conveniente informarse antes de preparar la excursión, si esta la queremos hacer otro día de la semana.

Los dueños de Mossa, no dejan de regresar por el mismo sitio por el que partimos para hacer la excursión, así es, que si se tienen dos vehículos (recomendado), lo mejor es dejar uno en el monasterio de Lluc, para al final de la excursión, ahorrarse cerca de una hora más de caminar para llegar al punto de partida.

Bien, ha llegado el momento de comenzar nuestra excursión, por lo que accederemos al  punto kilométrico 15,3 de la carretera C-710, coordenadas 39º50'54'' N, 002º53'45'' E, donde, encontraremos la puerta de acceso a la finca de Mossa (hay sitio junto a la carretera para aparcar el vehículo, no llegar demasiado tarde). Si no ha cambiado nada desde la última vez, que hice la excursión (cosa que no creo), encontraremos un guarda de la finca que será el que nos dará paso a la misma.

Una vez dentro den la finca, nuestro caminar transcurrirá  por un camino asfaltado de cemento, y poco después de tierra por el que accederemos a la casa de Mossa una vez pasados unos veinte y dos minutos . Una vez llegado junto a la fachada de la misma, y siempre mirándola de frente,  el camino pasa justamente por su lado izquierdo, por un portillo que nos da acceso al bosque en el que una vez entremos, tendremos que buscar el camino (buscarlo mirando al frente), las coordenadas del inicio del camino de herradura son: 39º 51'17'' N, 002º53'14'' E.

El camino que nos sube al Collado dels Ases, es por otra parte bastante espectacular, pues en algunos momentos va colgado de la pared por lo que nos puede dar un poco de vértigo, sobre todo si se sufre del mismo. Al estar este camino  casi en su totalidad despejado de árboles excepto al comienzo, se pueden contemplar magnificas vistas desde el principalmente de la Serra de Son Torrella, el puig d'en Galileu así como de la Moleta de Binifaldo y del impresionante Tomir con sus rossegueras que le hacen inconfundible.

Al collado llegaremos pasado aproximadamente unos 18 minutos desde la casa de Mossa y las coordenadas que pasan por este lugar son: 39º51'24'' N, 002º52'50' E. Una vez en el collado, ya habremos caminado unos 35 o  40 minutos desde el comienzo de la excursión, por lo que es un buen sitio para tomar un respiro antes de iniciar el camino.

El camino desde este lugar, no tiene perdida excepto, que en vez de tomar dirección izquierda desde el collado nos dirigiéramos hacia la derecha, que es el camino que permite dar la vuelta al Puig Caragoler. Desde el Collado ya podemos ver el mar que nos acompañara una gran parte de nuestra excursión.

Una vez abandonado el collado, seguiremos dirección Oeste durante aproximadamente unos ocho minutos hasta encontrar unas fitas (hitos de piedra) junto al lado izquierdo del camino desde donde ya vamos a iniciar la ascensión propiamente dicha campo a travesé sin ningún tipo de camino excepto los hitos que nos van a ir compensando. Las coordenadas que pasan por este desvió son: 39º51'26'' N, 002º52'39'' E .

La dirección que vamos a tomar va a ser casi una línea recta desde este lugar hasta la cima del puig Roig lo que ocurre que en un principio la montaña no la vamos a tener a la vista hasta llegar a un pequeño collado el cual cruzaremos por el lado izquierdo del mismo. La altitud del collado es de 734 m. y una vez en la otra vertiente del mismo comenzaremos un suave descenso para enseguida ganar altura nuevamente dejando una pared rocosa a nuestra izquierda que en cierta manera nos va acompañar durante un buen rato.

Unos quince minutos aproximadamente después de haber cruzado el collado y a la altura de una roca con forma de champiñón que se encuentra a nuestra derecha y a una altura de 809 m. coordenadas 39º51'33'' N, 002º52'10'' E se puede contemplar una impresionante vista de nuestra montaña al mismo tiempo que nos da un perspectiva de lo que nos queda por andar hasta alcanzar la cima. Nuevamente iniciaremos un pequeño descenso hasta llagar a un lugar que podríamos considerar como la base del puig Roig al que llegaremos en tan solo quince minutos por donde pasan las coordenadas 39º51'34'' N, 002º51'56'' E y a una altura de 809 m.

Cada vez estamos más cerca de conseguir la cima por lo que el corazón comienza a acelerarse deseando llegar cuanto antes pasando antes por un lugar a aproximadamente a unos 919 m. 39º51'33'' N, 002º51'47'' E desde donde "lanzaremos" lo que podríamos llamar un ataque final a la cima a la que en poco más de un cuarto de hora llegaremos y podremos disfrutar de las magnificas vistas que se aprecian desde esta cima. Caben destacar entre otras el macizo de Massanella, el puig Tomir, puig de Caragoler, así como el morro de sa Vaca que es una gran roca que se adentra en el mar junto al la Calobra. las coordenadas de esta cima son: 39º51'38'' N, 002º51'38''E y la altitud de 1019 m. medida con el GPS que difiere en unos cuantos metros sobre la que viene en los mapas del ejercito y del Instituto Geográfico Nacional.

La estancia en la cima la podemos aprovechar para almorzar antes de afrontar la segunda parte de la jornada en la que no debemos dejarnos engañar ya que a pesar de se la bajada esta se le puede atragantar a mas de uno/a pues va a ser de más duración que la subida e incluso vamos atener que usar el sentido de la orientación cosa que en la subida no fue necesario. Antes de partir debemos de tener en cuenta que la dirección que debemos de tomar es + - 198º SSW en dirección a una pequeña montaña que parece estar partida en dos y que se encuentra delante de otra mucho más grande y demás altura cuyo nombre es Roca Roja y a la cima de esta última montaña deberemos de llegar.

Un poco antes de llegar a la Roca Roja, pasaremos junto a una especie de abrevadero refugio para los animales que se encuentra a unos cincuenta y cinco minutos del Puig Roig pasando por el lugar las coordenadas 39º51'38'' N, 002º51'37''E y a una altura de 814 m. Para llegar a este lugar, es posible que no se encuentre ningún tipo de marca que nos indique la continuidad del camino, ni de pintura en la roca, ni de hitos de piedra, por eso decía con anterioridad que ívamos a tener que usar nuestro sentido de la orientación para llevar a buen termino la segunda parte de excursión. Desde este lugar a la cima de la Roca Roja tendremos aun que andar unos quince minutos más en continuo ascenso.

Por la cima de la Roca Roja y según lo que indica el GPS pasan las coordenadas 39º51'11'' N, 002º50'57'' E y su altitud es de 864 m. Desde la cima comienza un tramo muy importante en el que no podemos equivocarnos ya que yo conozca solo hay dos sitios por donde bajar el acantilado que nos rodea por lo que tenemos que hilar fino para encontrar la bajada sin tener que comenzar a dar vueltas y gastar las fuerzas que nos van a hacer falta todavía para poder terminar la excursión.

Nos bajaremos de la cima en dirección a los acantilados, hay una gran fita en el borde del acantilado a la que nos podemos acercar pero esta fita de ninguna de las maneras indica que este sea un sitio para poder iniciar la bajada, realmente no se cual es su significado. Una vez en ella, tenemos que comenzar a perder altura caminando paralelamente a los acantilados y sin ninguna señal que nos indique el camino hasta llegar a un lugar en donde se encuentran dos hitos de piedra separados el uno del otro dando la sensación de que es una puerta por donde poder descender del acantilado. Pues ciertamente es verdad nos encontramos en una de las dos bajadas que yo conozco aunque esta no va a ser la que vamos a utilizar podemos asegurarnos de que nos encontramos en el sitio correcto si podemos ver desde este lugar una pared debajo de nosotros. La bajada por este lugar no es demasiado complicada aunque si tendremos que hacer uso de las manos para salvar el descenso. Las coordenadas de este lugar son 39º51'06'' N, 002º50'50'' E .

Si nos ponemos de espaladas al acantilado o si tenemos una brújula podemos orientarla 121º ESE y dirigirnos en esa dirección en tan solo unos cinco minutos llegaremos a una especie de canal desde la que podremos comenzar el descenso eso si con mucho cuidado ya que una caída puede resultar fatal. Una vez superado la parte más difícil del descenso llegaremos a un lugar donde el carrizo apenas nos deja caminar así que avanzaremos sin ningún camino por la parte izquierda de unos pinos que se encuentran delante de nosotros en busca de la pista que nos llevara al monasterio de Lluc.

Una vez en la pista, coordenadas 39º50'54'' N, 002º50'51'' E comenzaremos el descenso que en aproximadamente dos horas nos acercará como decía al monasterio pasando antes por las casas de Son Llobera que se encuentran a poco más de una hora del nuestra andadura por la pista para a continuación transitar por un hermoso y espacioso valle cruzado por el torrente de Lluc el cual cruzaremos ya casi en la última fase de nuestra excursión ya una altura de 364 m. y a unos veinte y dos minutos de las casas de Son Llobera. Unos tres o cuatro minutos después de haber cruzado el puente sobre el torrente de Lluc, tenemos que fijarnos en una senda que nace por el lado izquierdo del camino y que si la cogemos nos evitara un sin fin de curvas en este último repecho que nos falta para alcanzar el monasterio de lluc en unos treinta y cinco minutos, el tiempo se amplia considerablemente si seguimos el camino asfaltado en lugar de atajar por la senda indicada o alguna otra más que se pueden tomar un poco más adelante.

Como decía en la ficha técnica, si una vez llegados al monasterio, hubiéramos que acercarnos a recoger el vehículo a Mossa, aun nos quedaría alrededor de una hora más de caminar, es por eso que es conveniente hacer esta excursión con más de un vehículo.

Aunque no necesitamos ningún GPS para encontrar el Monasterio de Lluc a continuación doy las coordenadas por si son de vuestro interés y las necesitáis. Las coordenadas que os paso a continuación, se corresponden a la entrada principal del monasterio la que se encuentra frente a la fuente en el patio del mismo. 39º49'20'' N, 002º53'03'' E.

Y para despedir esta excursión, solo recomendar no ir con demasiadas personas a la hora de hacer esta excursión, ya que retrasara a un más el tiempo en hacerla, ni tampoco ir con personas que no estén acostumbradas a caminar por terrenos dificultosos o bien que no estén familiarizadas a caminar durante tantas horas.