Puig de sa Rateta y Puig de Na Franquesa

Ficha técnica.
Dificultad:  
Punto de partida: Km. 33,7 de la C - 710 
Calzado:  Unas buenas botas en esta excursión son imprescindibles. 
Altitud: 1.113 m. 
Desnivel: 360 m . Total acumulado 483 m.
Tiempo: 3 horas y 40 minutos. Solo caminar.
Aprovisionamiento: No hay agua en todo el camino, por lo que hay que ir bien previsto  se puede llenar las
cantimploras en la font des Noguer junto al  aparcamiento del coche. 
Mejor época: Es aconsejable que haga un buen día, en el verano hace mucho calor. 
Acceso: Lo mejor en  coche propio. 
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Central 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I 1:25.000, 
Instituto geográfico Nacional, Sóller 670 II 1:25.000.
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última actualización: 4 de Noviembre del 2006.


Recorrido:

Podemos dejar el automóvil en el aparcamiento que se encuentra junto a la Font des Noguer y desde allí  salir del área de recreo, por la parte interior de la verja que rodea la carretera, para evitar los coche de la misma, hasta llegar a la entrada del embalse, 5 minutos, donde encontraremos una barrera por la que entraremos al interior del embalse, siguiendo la pista asfaltada que rodea el mismo hasta llegar a la presa del embalse, 16 minutos, donde la pista deja de estar asfaltada y comienza una pequeña subida. Justo en esta subida y a 106 metros del final del embalse coordenadas 39º 46' 50'' N, 002º 47' 23'' E, tenemos que tomar la senda marcadas con hitos de piedra en dirección 142º SE en busca de una pequeña canal en la que se puede observar un pino solitario en la parte superior de la misma. Como en algunos momentos la canal que se puede apreciar muy bien desde la presa no la tendremos visible lo mejor es ir buscando los hitos de piedra para que nos ayuden a seguir nuestro camino o si tenemos una brújula apuntar a esos 142º SE o en todo caso ir desviándonos hacia la izquierda.

Unos 24 minutos después de partir de la pista nos encontraremos en el medio de la rosseguera (deslizadero de rocas), coordenadas 39º 46' 36'' N 002º 47' 29'' E a una altitud aproximada de unos 818 metros por la que tendremos que caminar ascendiendo teniendo como referencia el pino que se encuentra en la parte superior derecha de la misma. El camino suele estar bastante bien señalizado por este lugar.

El pino que se encuentra en la parte superior de la rosseguera lo alcanzaremos unos 6 minutos después encontrándose este a unos 850 metros por donde pasan las coordenadas 39º 46' 34 '' N 002º 47' 31'' E y lugar desde donde nos incorporaremos a una gran canal que no cruzaremos pero que si nos incorporaremos a la misma siempre por el lado derecho de la canal que como decía antes nunca hay que cruzarla ni tan siquiera bajar al interior de la misma. Esta subida es bastante fuerte por lo que conviene dosificar nuestras fuerzas.

Una vez hallamos llegado a la parte superior de la canal ( 20 minutos, coordenadas 39º 46' 28 N 002º 47' 18'' E ), si miramos hacia arriba y un poco a nuestra derecha, ya podremos ver la una de las cimas del Pug de Sa Rateta que se presenta majestuoso antes nuestros ojos. Así que solo tenemos que avanzar en dirección hacia la cima campo a través y una vez arriba podaremos observar que la parte más alta de la montaña se encuentra frente a nosotros por lo que en unos minutos estaremos situados a 1.113 metros de altitud por donde pasan las coordenadas 39º 46'2 8'' N 002º 47' 01'' E. El tiempo aproximado que hemos necesitado para llegar hasta aquí es de una hora y treinta minutos.

Bordeando la cima nos dirigiremos dirección Oeste en busca del Coll des Gats que separa el puig de sa Rateta con el de Na Franquesa al que llegaremos en tan solo unos catorce minutos después de una fuerte bajada y a 980 metros de altitud pasando por este lugar las coordenadas 39º 46' 15'' N 002º 46' 43'' E. Una vez en el Coll, para seguir nuestra excursión, tenemos "atacar" la cima del puig de Na Franquesa bordeando la montaña por el lado izquierdo al mismo tiempo que comenzamos progresivamente a ganar altura para en unos trece minutos alcanzar la cima que se encuentra a 1.067 m. pasando por esta las coordenadas 39º 45' 09'' N 002º 45' 43'' E.

Nuevamente al igual que en el puig de Na Franquesa avanzaremos por la cima para posteriormente descender a un nuevo collado en este caso el coll des Cards, pero antes y transcurrido unos 5 minutos después de abandonar el coll des Gats se cruzará delante nuestra una pared de piedra seca que cruzaremos por un portillo para seguir descendiendo al coll des Cards en aproximadamente doce minutos.

El Coll des Cards separa al puig de Na Franquesa y al del l'Ofre encontrándose a una altitud de 946 metros coordenadas 39º 45' 58'' N 002º 46' 22'' E desde donde parte una pequeña senda que descendiendo se adentra en un bosque de pino por el que transitaremos tan solo un par de minutos hasta salir de el y encontrarnos en un cruce de camino donde nosotros tomaremos el ramal de la izquierda que se dirige nuevamente a un bosque donde la senda se convierte en una pista forestal y que no abandonándola en ningún momento nos acercara al coll del l'Ofre lugar donde nos incorporar aremos al sendero de gran recorrido GR-221.

El coll de l'Ofre es un lugar muy visitado, por lo que es difícil no encontrarse con algún senderista en el mismo y desde donde se puede apreciar buenas vistas de la serra de Son Torrella, el embalse de Cúber y como no, nuestras dos montañas. La altitud de este collado es de unos ochocientos cinco metros y las coordenadas que pasan por el lugar son 39º 45' 58'' N 002º 45' 47'' E. Para seguir la excursión nos incorporaremos al GR-221 que se encuentra debidamente señalizado adentrándonos nuevamente durante unos diez minutos por el bosque de pino hasta llegar a la pista que va a las casas de l'Ofre a la altura de la casa de Binimorat, 805 m.

Desde aquí ya solo nos queda seguir esta pista pasando primeramente por una barrera y poco después llegaremos a la altura del pequeño refugio que se encuentra en la cola del embalse de Cúber para a continuación llegar a la presa del embalse y en unos veinte minutos llegar a la font des Noguer para dar por finalizada la excursión.

De forma alternativa y a la altura del refugio podremos cruzar al otro lado del embalse y terminar la excursión caminando por la otra orilla.