| Inicio |
Serra de Tramuntana. Foto: José Bermejo.

Serra de Tramontana

Localización
Norte de la isla de Mallorca. Enclave montañoso al borde del mar, debido a su inaccesibilidad se conservan especies vegetales y animales únicas. Área natural de la Sierra de Tramuntana, extensión; 69.947 has.
Se extiende de suroeste (Sant Elm) a noreste (cabo de Formentor) a lo largo de cerca de 100 kilómetros que corren paralelos a la costa norte y al llano, con una anchura media de 15 kilómetros.

Geomorfología
Constituye una escarpada región montañosa, alineada de NE a SW y limitada por bordes casi rectilíneos, que presentan las máximas elevaciones de las Baleares. Estos relieves están constituidos por potentes masas de calizas y dolomías mesozoicas, formaciones continentales peleógenas y depósitos del Mioceno inferior, dispuestas en arquitectura estructural compleja a base de imbricaciones tectónicas compresivas, fracturas verticales y desplazamientos gravitacionales.
El borde norte de esta cordillera presenta majestuosos acantilados sobre el mar y abruptos escarpes (que en ciertos tramos alcanzan los 300 metros de altura, sólo interrumpidos por el puerto de Sóller), mientras que al SE, sus relieves mas redondeados descienden suavemente hacia el Llano Central. También son notables de destacar pequeñas calas de gran belleza; Cala Tuent, Cala Deià, Sa Calobra o Cala Sant Vicent.

Clima
Mediterráneo, con unas temperaturas medias templadas y un régimen de precipitaciones estacional, coincidiendo la estación seca con la cálida en verano. Las precipitación media anual es de 1.500 mm en zonas altas de la sierra. La mayor parte de la lluvia se concentra en pocos días, con precipitaciones intensas o muy intensas en otoño y el resto del año de poca intensidad.
Las temperaturas medias anuales están entre los 16 y 18º C, con máximas medias los días de verano de 29/31º C y mínimas medias las noches de invierno de 5/9º C.
Influye en las condiciones climáticas del resto de la isla al impedir el paso de los vientos del noroeste.

Flora y fauna
25 endemismos botánicos, 7 endemismos mallorquines.
Flora
; Encina balear, garriga, romero, madroño, violeta de penyal, genista, serbal, tejo, arce, boj, jara, lavanda, tomillo, siempreviva.

Reptiles
, anfibios; Sapo partero balear, sapo Ferreret.

Vertebrados
; Erizo, marta, gineta, comadreja.

Avifauna
; Águila pescadora, águila calzada, halcón de Heleonor, buitre negro, lechuza, autillo. Colonias de aves marinas, como el cormorán y la gaviota común.

Información obtenida en la Web: http://www.geo.ya.com/ascensiones/indice.htm