Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Torre Vella des Cap Vermell

Punto de partida: Hay que atravesar toda la "Font de sa Cala" sin abandonar la calle principal.  Una vez pasada la cala
encontraremos un cruce en el que seguiremos recto por la calle "Morras" hasta llegar a una curva a la izquierda en la
que podremos observar una entrada con dos columnas y unas rocas que impiden el paso a los vehículos por el lado
derecho, allí mismo podremos aparcar nuestro vehículo.
Calzado: Botas de montaña
Ropa: Según época del año.
Altitud: 225 metros.
Desnivel: 188 metros.
Tiempo: 3 horas solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera, aunque es recomendable hacerla en época de baño.
Acceso: Lo mejor en  coche propio.
Mapas:
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última actualización: 19 de Noviembre del 2006.

Recorrido.

Nos adentraremos en el pinar cruzando la puerta y seguiremos por el camino que se dirige hacia la derecha mientras desciende hasta llegar pasados unos cinco minutos a los restos de un antiguo horno de cal y un minuto más tarde cruzaremos el torrente que desemboca en una pequeña cala de piedras Visible desde el camino. Un buen lugar para darse un baño si el tiempo lo requiere.

En nuestro camino y pasados otros cinco minutos desde que cruzamos el torrente nos encontraremos un "rotlo de sitja" una antigua era donde se hacia el carbón y poco después llegamos a un pequeño torrente a 37 metros sobre el nivel del mar y a 10 minutos de la sitja. Desde este lugar comienza un fuerte ascenso por una senda suficientemente señalizada aunque el algún sitio se pierde al transcurrir por losas grandes losas de piedra.

Obtendremos un descanso cuando lleguemos dos minutos después a un collado después de abandonar el pequeño torrente desde el que si nos apetece podremos acercarnos a la cova de Nat Mitjana que se encuentra a siete metros sobre el nivel del mar entre la cala que forma el torrente que nace desde este collado y unos grandes acantilados. (más información sobre la cueva en el apartado de espeleologia de Mallorca Verde). El collado se encuentra a 102 metros de altitud y las coordenadas que pasan por el cruce del collado son: 39º39'52'' N, 003º27'03'' E.

La senda nuevamente comienza progresivamente a ganar altura ascendiendo fuertemente para pasados unos ocho minutos mas tarde llegar a un nuevo collado a 186 metros desde donde se puede apreciar la Torre Vella encima de una gran roca a la que llegaremos bordeandola siguiendo las marcas de pintura de color azul que nos han acompañado durante toda la excursión. once minutos después de partir del segundo collado nos encontraremos junto a la Torre Vella en una talaya desde la que podremos observar interesantes vistas tanto de la zona de Cala Ratjada como de la zona de Canyamel y del Cap Vermell donde se encuentra instalado un índice geodésico visible desde la torre y donde nos podremos acercar en unos cuantos minutos si al excursión se nos a hecho corta. En las entrañas del cap Vermell se encuentra la cueva de Artá por lo que si nos a aproximamos al índice geodésico nos encontraremos encima de ella.

Las coordenadas que pasan por la Torre Nova des cap Vermell son: 39º39'43'' N, 003º26'55'' E y la altura sobre el nivel del mar es de 225 metros.

Si no queremos repetir el camino andado hasta llegar a la torre, se puede dejar un vehículo en Canyamel en la calle de las cuevas de Artá y desde la torre bajar en busca del vehículo en muy poco tiempo por un camino bien señalizado y que parte desde la misma torre.