Orientación con la Brujula
Aunque los gráficos y las instrucciones están sacados del folleto de instrucciones de la brújula de la marca Recta DS56, valen para la gran mayoría de brújulas de base transparente con o sin espejo.
Importante; En mapas sin red de cuadrícula N-S deben trazarse rectas N-S cada 3 o 4 cm en el mapa.
Orientación aproximada:
"A mano libre", se sostiene la brújula a la altura de la cintura y se observa desde arriba el centrado de la aguja.
Orientación del mapa:
a. Ajustar el ángulo de dirección N=0º.
b. Colocar la brújula en dirección norte a lo largo de la red de cuadrícula N-S sobre el mapa.
c. Girar el mapa con la brújula hasta que la punta N de la aguja quede entre las marcaciones del norte.
Determinación de la dirección de marcha en el mapa:
Este es el método más usado para orientarse con la brújula ya que es rápido y eficaz. Consiste en averiguar primero el rumbo y después apuntar y avanzar tomando referencias en el terreno, pero para ello es preciso saber donde nos encontramos.
a. Colocar la brújula sobre el mapa con un canto lateral sobre la recta que une la posición actual A y el punto de destino B. La flecha direccional debe apuntar hacia el destino B.
b. Girar la cápsula de la brújula hasta que las líneas N-S de la cápsula estén ubicadas paralelamente a la red de cuadrícula N-S del mapa.
c. Levantar la brújula y apuntar, orientando la brújula hasta que la aguja que indica el N coincida con la marca de Norte; entonces en esta dirección seleccionar puntos destacados del terreno como referencia .
Determinación de un punto visible en el terreno:
a. Apuntar con la brújula el punto a determinar y ajustar el ángulo de dirección girando la cápsula de la brújula (ubicar las marcaciones del Norte de la cápsula sobre el Norte de la aguja).
b. Marcar en el mapa la posición actual propia.
c. Colocar la brújula sobre el mapa, arrimar el canto anterior de la deslizadora al punto de la posición actual, girar la brújula alrededor del punto de la posición actual hasta que las líneas N-S de la cápsula estén paralelas a la red de cuadrícula N-S del mapa.
d. El punto a determinar se encuentra en la línea generada por el canto lateral de la brújula.
Determinación de la posición actual propia:
a. Apuntar con la brújula un punto conocido en el terreno y ajustar el ángulo de dirección.
b. Colocar la brújula sobre el mapa con el canto lateral en la marca del punto conocido y girarla hasta que las líneas N-S de la cápsula estén paralelas a la red de cuadrícula N-S del mapa.
c. Trazar en el mapa una recta paralela al canto lateral de la brújula en dirección de la parte anterior de la brújula, pasando por el punto conocido utilizado.
d. Elegir y apuntar un segundo punto y proceder nuevamente según operaciones a-c.
e. El punto de intersección de las dos rectas indica la posición propia buscada (la posición se determina con mayor exactitud si el ángulo de las dos rectas se aproxima a 90º).
El Método por Desviación 90º
Este es el más sencillo y se realiza rodeando al obstáculo girando en ángulos de 90º.
1. Salís del PUNTO A pretendiendo llegar al PUNTO C con RUMBO 233º.
2. Te encuentras con el obstáculo: En el PUNTO B.
3. Cambias tu rumbo girando 90º (Para calcularlo con la brújula: 233º - 90º = 143º).
4. Caminas hasta salvar el obstáculo contando tus pasos: Hasta el PUNTO D.
5. En D hacéis un nuevo giro de 90º volviendo a tu dirección inicial (143º+90º = 233º).
6. Caminas de nuevo hasta salvar el obstáculo: PUNTO E.
7. En E hacéis otro giro de 90º (233º + 90º = 343º) y avanzáis tantos pasos como caminaste en 4 llegando al PUNTO F.
8. En F te encontrarás en la línea A-C. Giráis 90º nuevamente (343º - 90º = 233º), y continuas tu camino.
9. Si quisieras estimar la distancia total del recorrido, deberás descontar los trayectos B-D y E-F.
El Método por Desviación 60º
Este es una alternativa del método anterior para aquellos casos en los que el obstáculo es menor por o que se pueden realizar menos giros.
1. Salís del PUNTO A pretendiendo llegar al PUNTO C.
2. Te encuentras con el obstáculo: En el PUNTO B. Los cambios de rumbo serán de 60º en lugar de 90º.
3. Caminad girando 60º tu rumbo original, contando los pasos hasta llegar al PUNTO D, que debe ser el lugar donde ya pasaste al obstáculo.
4. En D volvéis a girar 60º hacia tu rumbo original y repetís la cantidad de pasos que obtuviste en 3.
5. En E te encontrarás nuevamente en la línea A-C. Giráis 60º y estás otra vez en rumbo.
Instrumentos complementarios
El curvímetro:
Es un elemento menos imprescindible en lo que se refiere a orientación. Se utiliza para medir sobre el mapa la distancia recorrida de un trayecto determinado . Aunque esto mismo se puede hacer con la escala del mapa y una regla, el curvímetro aporta rapidez y comodidad, gracias a una ruedecilla que tiene en un extremo se recorre el trayecto a realizar sobre el mapa aunque sea muy quebrado y contenga curvas y cambios de dirección (este es una de sus ventajas), y las esferas que contienen unas escalas conversoras, nos dicen los kilómetros recorridos directamente.
Se pueden encontrar modelos mecánicos y digitales, siendo los primeros los más comúnes. Algunas brújulas incorporan incluso un curvímetro.
Si quieres aprender más, pulsa sobre el enlace : http://www.geo.ya.com/ascensiones/indice.htm
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