Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Puig Tomir ( desde el Coll de sa Bataia ).

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Coll de Sa Bataia que se encuentra en la carretera PM-213 km. 14, cien metros pasada la
gasolinera donde dejaremos el vehículo en una calle de la urbanización que se encuentra paralela a la carretera.
Antes dejaremos otro vehículo junto a la casa de Manut que se encuentra a 3,5 kms. para el regreso.
Calzado: Botas de montaña
Ropa: Según época del año.
Altitud: 1.102 m.
Desnivel: 540 m. Total acumulado, 600 metros.
Tiempo: 5 horas. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Cualquiera excepto en verano.
Acceso: Vehículo propio. Serán necesario dos vehículos si no queremos caminar durante 3,5 kms.
por carretra desde la possesio de Manut hasta el coll de Sa Bataia.

Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 644 (Pollensa) cuarto III-IV, 1:25.000.
Instituto geográfico Nacional, (Son Marc) 644 III, (Selva) 671 - I, 1:25.000.

Última revisión: 15 de Febrero del 2006


Recorrido.

Una vez dejado un vehículo en la possesio de Manut y el otro aparcado junto al coll de Sa Bataia, iniciaremos el camino por el arcén de la carretera C-710 con dirección a Pollensa con mucho cuidado durante unos novecientos metros hasta llegar a un lugar donde esta visible la señal indicadora del sendero de gran recorrido GR-221 por el que vamos a transitar durante un buen rato.

Una vez ya fuera de la carretera, nos encontramos con una finca plantada de olivos en la que se esta trabajando para limpiarla de pinos. El camino es muy cómodo ya que realmente es una pista forestal apta para vehículos que nos introduce en un bosque de encinas y pinos para tras caminar aproximadamente otros veinte minutos pasar junto a una fuente que se encuentra a la izquierda del camino donde pode saciar nuestra sed ya que el camino ha comenzado a transitar por una pendiente considerable aunque muy cómoda.

Aproximadamente unos ocho minutos después de haber dejado la fuente llegaremos a un cruce en el que si nos dirigimos por el ramal de la izquierdo podremos contemplar nada más adentrarnos en el camino y a nuestra derecha, un par de cabañas de carboneros recientemente restaurada y un poco más adelante llegaremos al mirador del Fomento de Son Amer inagurado este otoño del 2005 desde el que podremos contemplar una bonita panorámica de la finca de Son Amer, monasterio de Lluc y un poco más lejos una impresionante vista del puig d'en Galileu entre otros al que ya hemos podido vislumbrar durante una gran parte del trayecto además de otros picos como por ejemplo es Frontó.

Sobre la cota 690, llegaremos a una especie de collado en el que una alambrada metálica nos impide el paso pero que podremos salvarla mediante una escalera que allí se encuentra instalada para tal efecto y donde la pista a partir de este lugar comienza a perder altura para pasados unos nueve minutos desde que cruzamos la alambrada comenzar un pronunciado descenso por la pista mientras frente a nosotros se nos muestra de forma magnifica la enorme mole del puig Tomir con sus impresionantes rossegueras.

Sobre la cota 655 y unos quince minutos después de cruzar la alambrada mediante la escalera en el collado nace por la izquierda una senda que deberemos de coger abandonando así la pista que nos ha acompañado desde el inicio de la excursión. Esta senda bien definida transcurre por el interior del bosque hasta acercarnos a las proximidades de la planta embotelladora de Binifaldo donde nos desviaremos en busca del puig Tomir cogiendo la senda que nace junto a la verja de la entrada de la planta embotelladora por el lado exterior de la alambrada que sirve para delimitar la propiedad de la planta.

Al principio, la senda transcurre entre árboles hasta llegar al primer deslizadero y donde tendremos que empezar a dosificar nuestras fuerzas pues este tienen una pendiente de aproximadamente unos 45 º , es muy largo y debemos de tomarnos con calma su ascensión ya que nos coge un poco de improvisto esta pendiente y todavía nos queda un largo trecho. Habrá un momento en el que no nos queda más remedio que introducirnos dentro del deslizadero después de llegar a un pequeño collado desde el que cambiamos a otro deslizadero y subir un rato por el teniendo cuidado de no tropezar y caer ya que por este lugar se hace difícil caminar.

Salvaremos otra dificultad apoyándonos en un cable fijado en la roca que nos ayudara a superar este paso y posteriormente una especie de ferrata también nos ayudará unos diez minutos después a salvar otro. El resto del camino está ya exento de dificultades técnicas aunque aun nos queda un rato más de subida hasta llegar a una especie de collado desde el que se aprecia una cima que parece ser la del Tomir pero que no debe de confundirnos ya que la auténtica cima del Tomir se encuentra detrás a unos cuantos minutos siguiendo las fitas (mojones de piedra) que nos acercaran a la verdadera cima siguiendo por la ladera de esta primera falsa cima y otras dos más.

Desde la cima del puig Tomir se pueden contemplar unas vistas excelentes algunas de las cuales paso a describir: Destacan las dos cimas del puig de Massanella así como la serrra de Son Torrella con el puig Major como pico más destacado. En dirección nordeste destaca la bahía de pollensa, también son visibles el Puig Roig y el de Femenias.

En unos minutos nos podemos acercar a visitar las ruina de una casa de neu visible desde la cima.

De regreso podemos hacer las cimas que dejamos a nuestra izquierda en el ascenso y posteriormente continuar nuestro descenso primero hasta llegar a la cabecera de la roseguera que termina en la parte trasera de la planta embotelladorda de Binifaldo en la que nos adentraremos y haremos el descenso por su interior siempre y cuando estemos acostumbrados a caminar por este tipo de terreno o en caso contrario seguiremos el descenso por el camino de la subida. Una vez en la planta embotelladora, continuaremos r hasta la possesio de Binifaldo y 15 minutos después llegaremos a Manut para dar por finalizada la excursión.