Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Puig Gros de Bendinat

Punto de partida: Miraor de Na Burguesa ( Genova)
Calzado: Recomendable, botas de montaña..
Ropa: La adecuada al tiempo en que vallamos a visitarlo.
Altitud: 469 metros.
Desnivel: 199 metros.
Tiempo: 2 horas y 18 minutos. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Hay que llevar agua suficiente pues no hay ninguna fuente en el trayecto.
Mejor época: Es aconsejable que haga un buen día, en el verano hace mucho calor.
Acceso: Lo recomendable es usar el coche propio.

Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Sur 1:25.000.
Coordenadas geográficas: Si
Coordenadas UTM: Si
Última actualización: 30 de Septiembre del 2006.

Recorrido:

Para, poder comenzar esta excursión podemos aparcar el vehículo junto a la imagen que se encuentra en el mirador de Na Burguesa en la población de Génova. Hay que tomar el camino asfaltado que nos lleva en dirección a las antenas de las emisoras de radio que se encuentran a pocos minutos del aparcamiento. Una vez situados en el lugar donde se encuentran las emisoras, seguir el único camino que hay saltando una cadena que se ha colocado en la pista forestal para que los vehículos no sobrepasen el lugar a tan solo siete minutos del parking y posteriormente oros siete minutos después nos encontraremos con otra barrera que se encuentra a unos 315 m. de altitud.

Pasados unos trece minutos desde la barrera, llegaremos a un cruce en el que nosotros seguiremos recto sin coger el ramal de la izquierda y tras caminar otros cinco minutos nos encontraremos con un nuevo cruce que al igual que el anterior nosotros debemos seguir recto ignorando el ramal de la izquierda. Este segundo cruce se encuentra a una altura aproximada de 390 metros en el que pasan las siguientes coordenadas geográficas: 9º33'54'' N 002º34'45'' E.

A la altura de 415 metros y a siete minutos de distancia del último cruce llegaremos a un pequeño collado y luego un poco mas tarde a otro antes de llegar a una especie de glorieta en cuyo centro se encuentran tres o cuatro pinos estamos en el el Coll d´es Pastors,un cruce de caminos en el que nosotros debemos de coger el ramal de la izquierda. Poco tiempo después nos encontraremos una barrera grande con un pequeño mapa del lugar que da paso al camino de Bendinat (429 m.) que la bordearemos para seguir unos metros más y tomar una senda bien definida que sale a la derecha para ya sin dejarla llegar a la cima coronada por un índice geodésico. Desde este lugar es posible admirar una muy buena vista de la bahía de Palma y otros núcleos urbanos como Palma, Nova Illetas, Cala Mallor etc... Las coordenadas que pasan por la cima son: 39º33'39'' N, 002º33'56'' E.

Cuando nos cansemos de estar contemplando el paisaje en la cima, podemos bajar la senda nuevamente hasta el camino (camino de Bendinat) y si queremos hacer la excursión un poco más larga, descenderemos un poco por el camino hasta llegar a un pequeño desvió señalizado por una flecha de madera que nos aproximara enseguida hasta un avenc (sima) a la cual podemos acceder bajando con cuidado por una pequeña senda. Una vez terminado la visita a la covota des Puig Gros (ese es su nombre), ya solo nos queda regresar a nuestro vehículo por el mismo camino. Se me olvidaba dar las coordenadas y la altitud de la entrada del avenc por lo que ahora mismo lo hago. La altitud a la que se encuentra el avenc es de 410 metros y las corrdenadas que pasan por allí son: 39º33'46'' N, 002º34'07'' E.

Esta excursión es ideal para hacer por personas sin ninguna iniciación en la montaña, ya que es muy fácil de hacer, también es ideal para hacerla con niños excepto cuando nos aproximemos a el avenc que hay que tener mucho cuidado con una posible caída.