Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Puig de Sa Galera

Dificultad: Solo de ida.  ida y vuelta por el mismo sitio.
Punto de partida: Desde el Coll de Soller carretera C-711 dejando coches en la población
 de Soller, si la hacemos solo de ida.
Calzado:Recomendable botas anti deslizantes.
Ropa: Ir bien aprovisionado de ropa.
Altitud:1.004
Desnivel:504 m. de subida y 950 m. aproximadamente de bajada.
Tiempo: 7 :30 horas. si la hacemos de solo ida con descansos incluidos.
Aprovisionamiento:Es posible coger agua en la font de Sa setja junto al Teix.
Mejor época:Menos en en verano cualquier época es buena siempre que el día este
limpio de nubes y exento de viento.
Acceso:  Al Coll de Soller se puede acceder en coche por la carretera C-711 entre el km. 22 y 23.
Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto II Alaró, 1:25.000.
Instituto geográfico Nacional Hoja  670-IV (Alaro) 1:25.000.

Recorrido:

Si pensamos hacerla de solo ida, no queda más remedio que llevar un coche a la gasolinera, que se encuentra en la población de Soller, en la misma carretera C-711 y regresar al Coll para comenzar la excursión  (podemos dejar el coche en el aparcamiento del Restaurante Can Topa, para bajar por la carretera ya a pie, en dirección a Soller. Una vez andado unos  100 metros, encontraremos unas escaleras  a nuestra izquierda, junto a una casa que nos ahorrara una curva de carretera.Y ya junto a la puerta de la casa, podemos ver el indicador de la planta embotelladora de agua, de la Font del Teix y tomaremos esa dirección hasta llegar a dicha plante embotelladora, la cual dejaremos a nuestra izquierda y nosotros siempre de frente, buscaremos una verja de hierro que nos da paso para entrar  en el bosque  y comenzar por una pista apta para vehículos todo terreno,  por la cual transitaremos durante un buen rato por una pendiente, que aun dando la sensación de que es suave comenzara a marcarnos.     Unos 25 minutos aproximadamente desde nuestra partida y tras a ver cruzado otra barrera sin puerta, encontraremos el primer rotlo de sitjar (era en la que se hacia el carbón) veremos muchos más durante nuestra excursión.  Después de caminar otros 25 minutos más, llegaremos a la caseta del Rey Sancho," un buen lugar para tomar un tente en pie antes de seguir nuestro camino".     Una vez repuesto fuerza, hay que tomar una camino que se encuentra junto a la parte derecha de la barrera, que nos dio el acceso a es lugar. No  hay perdida, el camino da un giro de casi 180 grados para buscar la senda, que entre pinos y encinas nos ira aproximando al Pla de sa Serp, al cual llegaremos después de caminar unas  dos horas desde el punto de partida. Antes de llegar al Pla de sa Serp todavía dentro del bosque de pinos, si miramos con atención, a nuestra derecha, sale un pequeño desvío de unos metros hacia un mirador natural, que nos muestra una panorámica del Puig Major y sus alrededores de primer orden. Una vez ya en el Pla de sa Serp, hay que buscar una fuente  (font de sa Setja) y cuando la encontremos, dar un giro hacia la derecha de 90 º en dirección al puig del Vent  que con sus 1.004 m. es la cota más alta de esta excursión, en el momento en que hice esta excursión 28/11/99, estaba bien señalizado por marcas de pintura roja en las piedras, para estar seguro de que la ruta tomada es la correcta, una vez que hallamos caminados unos cientos de metros si nos volvemos, podremos contemplar el Puig del Teix  con su indice geodésico coronando su cima.  Tras media hora de caminar, coronaremos el Puig del Vent, que suele hacer honor a su nombre, pues en le momento en que lo corone hacia bastante viento, aún siendo un día soleado.  Ya en este lugar, buscar fitas (mojones de piedras) o marcas de pintura que nos indicaran el camino ha tomar ya en dirección del Puig de Sa Galera, el cual se puede observar de frente  un poco a la izquierda.  Al principio, tomamos una dirección recta por una pequeña cresta para al final de la misma girar a nuestra izquierda y tomar dirección al Puig. Unos treinta minutos después de haber dejado la cima del Puig del Vent. Este es un lugar ideal para hacer la comida del medio día, pues la vista que desde aquí podemos contemplar es simplemente extraordinaria,  sirva como ejemplo, la población de Deia  bajo nuestros pies y a su izquierda la pequeña península de la foradada y a su derecha Lluc Alcari, a nuestra espalda  el Puig del Vent y el Teix así como a nuestra derecha, el Puig Major el LÓfre etc...     Si la excursión la vamos a hacer de ida y vuelta, una vez repuesto fuerzas, solo tendremos que deshacer el camino andado y regresar al Coll de Soller, pero si hemos dejado algún coche en Soller, tenemos que buscar los montones de piedras o marcas de pintura, que parten junto a la cima del Puig y comenzar a bajar el Torrent des cinc Ponts en dirección a Soller. Al principio, es muy posible que se encuentren marcas de pintura y  montones de piedra que nos llevaran hasta una pared seca, con una barrera que en ningún caso debemos cruzar, pues este camino nos llevaría hasta la población de Deia y no a Soller nuestro destino.  En este punto, hay que bajar por el centro del nacimiento del Torrent, buscando posibles montones de piedra  que nos ayuden a orientarnos por este lugar. En un momento dado, tendremos que tomar la parte derecha del torrent para no abandonarla nunca por un antiguo sendero que tendremos que ir mirando hasta que lo encontremos, camino usado por los carboneros que trabajaban estos bosques Vuelvo a repetir hay que bajar a Soller por el lado derecho del torrente, nunca por el izquierdo que nos llevaría hasta un cortado en la roca que nos impediría proseguir nuestro camino y regresar. Una vez tomado el camino, hay que ir con mucho cuidado de no perderlo al principio. Baja progresivamente y de pronto comienza a subir dando la sensación que nos aleja de nuestra ruta, pero no es así no hay que abandonarlo, pues pronto comenzara nuevamente a bajar  nos encontraremos un cruce con una camino de similares características, a nuestra derecha. No tomarlo pues nos llevaría al parecer cerca del Coll de Soller ( no lo he probado).     Unas dos horas después de nuestra partida del Puig de Sa Galera, nos encontraremos las primeras casas, increíblemente situadas en este lugar junto a bancales de olivos que nos impresionan todavía, dandonos a entender el gran esfuerzo, que les suposo a estos hombres querer cultivar estas tierras. Para mi es digno de apreciar.

Pronto nos encontraremos un par de cuevas, que se han construido aprovechando el hueco de una impresionante roca a la cual se le ha puesto fachada, ventanas y puertas dando la sensación de encontrarnos ante una  vivienda de algún cuento o leyenda. Desde este lugar, ya podemos bajar un poco mas tarde por un camino asfaltado en dirección a Soller, si no queremos tener más ganas de aventuras  pero si no hemos tenido bastante todavía, podemos complicar aun más las cosas, tomando un camino que sale a nuestra derecha junto a un chafre (alberca de agua) este, sin asfaltar y que comienza rápidamente a subir y nosotros a buscar un atajo que nos aparecerá a nuestra izquierda, el cual debemos tomar mientras subimos por este camino, podremos contemplar debajo de nosotros a nuestra izquierda el fantastisco puente de piedra, por el cual transita el tren de Soller. Al final de esta senda, entramos en un antiguo camino de piedra (Cami de Rocafort) que al parecer servia para acceder a Deia y al Teix. Nosotros lo tomaremos en dirección a Soller y poco más tarde llegaremos a un curioso puente construido para salvar el ferrocarril del tren.  Y ya en poco tiempo nos adentramos en las primera calle de Soller, que en unos cuantos minutos nos llevara junto a la gasolinera, donde nos esperan  nuestro vehículos y por lo tanto el final de esta excursión, que espero os halla gustado tanto como a mi.