Torrent de Son Gallard

Ficha técnica.

Acceso. Desde Valldemosa coger la carretera Ma-10 Km. Tomar el primer desvío a la derecha en dirección Deià/Soller hasta llegar a la parada de autobús que se encuentra un poco antes del km 67. Lo recomendable es aparcar los vehículos en Son Marroig que se encuentra más adelante. El torrente comienza en la misma carretera por lo que el primer salto lo haremos instalando sobre el quita miedo de la carretera.
Roca. Calcáreo.
Longitud. 4 Kms. aproximadamente.
Desnivel. 360 m. hasta el nivel del mar.
Período. Todo el año.
Equipamiento. Bueno.
Duración. Entre 3 y 4 horas en función del numero de personas. Sin contar el regreso.
Mapas. Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000.
Dificultad. Grado 3. Muy deportivo.
Material.
Cuerdas 2x30, 1x60 m.

Última actualización. 16 de Agosto del 2012.


Se trata de un torrente que incluso en época invernal carece de agua pero que reúne alicientes suficientes para ser visitado. Destacar las fantásticas vistas de sa Foradada.

Si bien nos adentramos en el mediante un rappel los siguientes saltos son superables destrepando, con cuidado en invierno ya que el suelo puede estar muy resbaladizo debido al verdín. Poco a poco comienzan a aparecer saltos de mayor altura en los que podremos disfrutar de bonitos rappels hasta llegar al R-7 de 19 m. que alberga un gorg con agua todo el año que se puede superar penduleando, también se puede instalar un pasamanos para el resto del grupo. Una vez superado el gorg podemos contemplar la entrada de una cueva a la que nos podemos acercar a visitar para desde ella continuar el descenso. A partir del R-8 es una continuación de saltos uno tras otro hasta llegar al R-10, R-11 que prácticamente es el mismo terminando en un precioso aéreo de aproximadamente 30 m. Bueno la verdad es que los últimos metros son contra pared.

Para terminar el torrente descenderemos buscando siempre el mejor camino hasta alcanzar el nivel del mar para desde allí y siguiendo las fitas alcanzar el camino de regreso que nos aproximará a Son Marroig ligar en el que dejamos aparcados los vehículos.

El torrente se encuentra completamente equipado, al menos lo estaba en la fecha de nuestra visita