Torrente de Na Mora

Ficha Técnica:

Roca. Calcáreo. 
Longitud. 1500 m. 
Desnivel. 120 m 
Período. Primavera, Otoño. Ideal después de lluvias. 
Equipamiento. Bueno. 
Material. Cuerdas de 5, 12, 15, 10, 2 y 6 m. si remontamos por el afluente, y otras más de 3,4,5,7, y 8 si remontamos
todo el barranco, también necesitaremos puño ascensión o yumar, croll, arnés de pecho, cordinos, neopreno, cinta de 
anclaje, casco. 
Horarios. Acceso 45' a 1h. Descenso 1h30' a 2h. Según grupo. /Retorno 1h30' a 2 h. Si volvemos a Bàlitx d'Amunt
 por el afluente. Si remontamos todo el torrente hasta Bàlitx d'Avall pueden ser muchas más horas dependiendo del 
grupo y la experiencia que éste tenga en ascensión por cuerdas: 2h a 2h30'. 
Historia. Descenso realizado el 7-11-97 por Edu Gómez y Jaume Nicolau. 
Mapas. IGN 1:25.000 de “SOLLER 670-II (38-26)” 
“RECOMENDAMOS MAPA DE LA ZONA” 
Dificultad. Grado 3,4. 

Descripción.

Uno de los descensos recomendados para realizar en Mallorca. Tiene de todo un poco y con un final digno de ver, pues desemboca directamente en el mar. Saltos, pasillos, badinas y oscuros completan este interesante y original recorrido. Si tenemos la suerte de que no hay mala mar podremos salir a nadar antes de emprender camino de regreso remontando el Torrente. Madrugar.

Para llegar a esta gorga del norte de Mallorca situada cerca del puerto de Sòller, tomaremos desde Palma la carretera C-711, que primero nos llevará a Bunyola y 30 Km. Más adelante nos dejará en Sòller, donde seguiremos los indicadores de lluc cruzando la villa por la izquierda, como si nos dirigiéramos al puerto de ésta. En el Km. 32 seguiremos un desvío a la derecha entrando en la C-710. A tan sólo 7 Km. Del cruce, y con la dirección a Lluc, encontraremos una gran curva muy cerrada a la derecha y un parking con un bar, es el Miradora de ses Barques. La carretera nos ha subido a lo alto de la montaña. Cuidado no nos confundamos, ya que 500 m. antes de éste hay una curva con otro mirador, es la Tortea des Pelats. El parking está bien señalizado a la izquierda de la carretera. Una vez situados en el mirador, sale un camino por la derecha de éste que comienza en unas casas. Prosiguiendo por él, nos uniremos a otro camino que nos viene por la izquierda. Este trayecto es bien conocido dentro y fuera de la isla. Seguiremos por la pista hasta divisar la casa de Bàlitx d'Amunt. No entraremos en la hacienda, sino que proseguiremos por la pista hasta el fondo del valle. Unas marcas rojas nos indicarán la forma de atajar hasta Bàlitx d'Avall por el antiguo Camino de Sa Costera, construido totalmente con cantos rodados. Si no lo viéramos claramente a la altura de Bàlitx d'en Mig y cerca de una pequeña caseta o muro, buscaremos una marca roja por la izquierda que nos pondrá en el curioso sendero, que al llegar a bajo se transforma en pista. Caminando por ella pasaremos junto a una bella possessió transformada para el Turismo Rural. Cruzaremos un vado o puente y a los pocos metros buscaremos el sendero que va paralelo al río.

Cuando lo veamos más oportuno entraremos en el cauce, y a unos cientos de metros encontraremos el primer resalte. Las paredes se van cerrando y tomando altura. Realizaremos 6 rápeles a la izquierda. Si hasta aquí no hemos dejado cuerdas fijsa tendremos que comenzar a hacerlo para poder llegar a este afluente y remontar para fijar son seis de diferentes medidas (5'12,15,10,2 y 6m.), además de un arnés de pecho, un croll y un puño de ascensión o yumar con su pedal correspondiente. El tramo final está muy bien formado e incluye una zona de oscuros. La llegada al mar es de destacar, al estar formada por unos meandros huecos en la parte baja de la pared, debido al oleaje. El retorno puede realizarse de la dos formas indicadas anteriormente: remontando todo el barranco si hemos dejado todas las cuerdas fijas o remontando por el afluente si sólo las hemos fijado a partir de su confluencia.