Torrente de Gorg Blau
Ficha técnica.
Acceso. Ma-10 Km. 27, 300, aproximadamente. junto a la casa Nova des Garau si queremos comenzarlo en el Pont Natural (recomendado). Antes dejaremos el vehículo aparcado junto a la entrada de la ermita de San Pere, frente al restaurante. La aproximación por carretera será de un par de kms.
Roca. Calcáreo.
Longitud. Integral 5.000 m.
Desnivel. Integral 500 m.
Período. Todo el año, ideal con agua, muy seco en verano.
Equipamiento. Perfecto.
Duración. Dependiendo del número de personas y del caudal del torrente, desde el "Pont Natural" hasta s'Entrefoc se puede tardar entre seis y siete horas.
Mapas. Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000. IGN 1:25.000 de Son Marc (644-III) Sa Calobra (643-IV), Selva (671-I).
Dificultad. Grado 3, 4. Muy deportivo.
Material. Cuerdas 2x35 m. y 1x20 m. Casco, frontal, neopreno de al menos 5 m/m. baga de anclaje, cordinos, .
Última actualización. 25 de Abril del 2010.
Un poco de historia
Después de darles muchas vueltas al descenso del torrente entre diferentes grupos de montañeros de la isla, el 25 de Julio de 1965, Matias Oliver, Tomás Suarez y Bernardí Morey tres jóvenes montañeros, iniciaron la aventura del descenso del barranco aproximándose a el cerca de la antigua central eléctrica de Turixant
con tan solo dos balsas de goma, 1 cuerda de 40 m. 4 clavijas, 2 linternas de manos ya que a uno de ellos se le olvido la suya en casa y comida para tan solo un día. El equipamiento personal consistió en: un mosquetón, un guante grueso, un cordino para utilizarlo de arnés, una mochila, bañador, camisa y alpargatas. ( Por la fecha que eligieron para iniciar la aventura se entiende que no muriesen de una lipotimia).
Tres días duro la aventura, después de pasar la primera noche en la que pasaron mucho frío parece ser que el optimismo inicial comenzó a desvanecerse. Una vez superado el "Pas del Duro" hoy única vía de escape pero entonces desconocida llegaron al "Pas de l'Acollonament" en el que tuvieron serios problemas de anclaje y en el que Bernardí tuve que remontar 3 veces a pulso para recuperar la cuerda. Para colmo de desgracias se fundió una de las bombillas de las dos linternas por lo que cuando llego la segunda noche en el interior del torrente solo contaban con una sola linterna, sin comida y sin fuego para calentarse. Al amanecer del día 27 día solo les quedaba la subida a Escorca en busca del Seat 600 que para colmo de las desgracias también se les averío por el camino.
Entre los día 25 y 26 de Junio del 1967 se realizo el segundo descenso por parte de Miquel Trias, Baltasar Llompart y Josep Checa. Hoy en día es un torrente muy visitado, e impecablemente instalado, pero no por ello puede considerarsele un sitio al que pueda acceder cualquier persona y en el que se debe de ir bien equipado ya que con agua y en época invernal puede convertirse en una trampa mortal si no se toman las debidas precauciones. Un rescate dentro del mismo se puede convertir en una odisea.
Descripción
Sin duda alguna el torrente de Gorg Blau es uno de las más bellas gargantas de España y de Europa tremendamente deportivo y en el que aunque no priman en el grandes saltos, ninguno supera los 20 m. reúne todo lo necesario para pasar en el un día inolvidable.
Si comenzamos en el recorrido por el "Pont" Natural" (recomendable), solo el acceso al interior del torrente ya en si es una pequeña aventura entre localizar el sitio así como su acceso en el que algunas cuerdas fijas nos facilitaran el trabajo. Una vez en el cauce deberemos de evaluar su caudal y si no lo vemos nada claro dejarlo para otro día aunque si decidimos seguir todavía tenemos la oportunidad de dejarlo en el "Pas des Duro". Nada más iniciar el descenso del torrente comienzan los saltos algunos de ellos nos permiten lanzarnos al agua y en otro tendremos que instalar la cuerda. Uno tras otros se van sucediendo los accidentes geográficos hasta llegar a la altura del "Pas des Duro" bien visible por nuestra derecha ya que unos peldaños de hierros se han instalado en la roca para ayudarnos a abandonar el torrente. ¡Ojo! no pensemos que salir del torrente por este sitio es tarea fácil, pero si es una salida que además es la única que existe una vez. Antes de Llegar a la zona oscura pasaremos por el "Tobogan d'en Balti" al mismo tiempo que se inician los oscuros, pasos estrechos y un saltable más además de nuestra llegada a la "Sala de la Bombilla". La entrada en sa Fosca la hacemos superando el "Pas de l'Acollonament". Ya no hay marcha atrás, solo nos queda avanzar por meandros estrechos, un salto de 19 m. y algún posible sifón superable tanto por debajo como por encima (al menos eso ocurrió en mi visita), justo en ese sitio al salir de la poza pase por un agujero quedándome colgado de la mochila que se quedo enganchada teniendo que levantar los brazos para así deslizarme y caer a la siguiente poza. Pronto la luz comienza a vislumbrarse en el horizonte avisándonos de que el torrente comienza a terminarse pendiente aun de un último saltable y de una bonita poza de tamaño considerable situada bajo una higuera silvestre en el exterior del torrente que sirve para dar por finalizada la jornada acuática. No bajar la guardia en esta parte final del torrente ya que el musgo adherido a las piedras resbala de una forma increíble, particularmente yo sufrí un par de resbalones coso que no me había sucedido en todo el torrente.
El regreso lo podemos hacer bien una vez en s'Entrefoc bajando por el Torrente de Pareis (+ - 2 horas.) hasta la Calobra, si elegimos esta opción hay que bajar un vehículo, o bien hacia Escorca por una fuerte pendiente que tardaremos en superar al menos 1 hora y 30 minutos.
Para saber más.
EL DÍA DEL MUNDO. LA GRAN AVENTURA. COLECCIÓN RUTAS NATURALES DE LAS ISLAS BALEARES. Descenso de Cañones y barrancos II