Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Biniaraix puig de l'Ofre

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Desde el lavadero de la población de Biniaraix.
Calzado: botas de montaña.
Ropa: la adecuada según la época del año.
Altitud: 1.091 m.
Desnivel: 1.056 m.
Tiempo: 65 horas y treinta minutos aproximadamente. (solo camino).
Aprovisionamiento: Se puede coger agua de una pequeña fuente al principio de la excursión.
Mejor época: Cuando lleve agua el barranco de Biniaraix. Siempre después de una fuerte lluvia.
Acceso: en coche propio desde la población de Biniaraix. Es aconsejable aparcar el coche a la entrada de la población
ya que en el interior hay muy poco espacio para aparcar.

Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000. Mapas: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) cuarto I, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, Sóller 670 II 1:25.000.
Última revisión: 06 de Marzo del 2005.


Recorrido.

Un poco antes  de llegar a la población de Biniaraix, hay que dejar el coche aparcado, pues dentro de la pequeña población es casi imposible dejar el coche, si es que no hemos venido en el tren (recomendado). Una vez en la población, no hay mucha perdida, solo hay que seguir la calle por la que hemos entrado y avanzar por ella hasta llegar a un lavadero desde donde ya comienza a su derecha el camino que nos adentrará en el barranco. Este camino se utilizaba en otros tiempo para la peregrinación al monasterio de LLuc. Aunque al principio el camino es de tierra, al poco tiempo se convierte en un camino empedrado y a veces escalonados  que nos aproximara  al  desfiladero de S'Estret  rodeados de bancales  en los cuales se encuentran sembrados principalmente olivos. Una vez ascendemos hasta el desfiladero de S'Estret, podemos observar a nuestra derecha como  las paredes toman una verticalidad sobre cogedora en busca de los pico de es Cornadors.

    En esta excursión desde el principio, iremos acompañado por el sonido del agua que baja por el barranco formado pequeñas cascadas (en época de lluvias), por lo que  en algún momento parece uno encontrarse en otro lugar del planeta. Una vez dentro del cañón, está uno muy lejos de las típicas postales que se venden el los souvenirs sobre la isla de Mallorca.
 

    A lo largo del camino, cruzamos de vez en cuando el torrente mientras vamos  ascendiendo por el camino que continua siempre ascendiendo, quizás debido a su trazado,  nunca se me ha echo dura la subida si no todo lo contrario y eso que en esta excursión, partimos casi a la altura del nivel mar  por lo que la pendiente a superar, es una de las mayores de cualquier excursión que queramos realizar en Mallorca.

    Después de superar un sin fin de curvas  por camino, entramos en una senda donde el terreno se suaviza,  tenemos que pasar una barrera la cual tenemos que cerrar una vez cruzado, para ya desde aquí en poco tiempo llegar a la altura de las casas del L'Ofre, a las cuales no se puede acceder debido a que esta cerrado el paso, pero una vez llegado por nuestro camino a un pequeño estanque con agua, en el cual se encuentra un desvío (665 m. de altitud) que nos indica al embalse de Cuber y a Es Cornador nosotros seguiremos el camino en dirección a cuber por el GR-221 que es el camino por el que han transcurrido nuestro pasos hasta aquí. No coger nocoger ningún desvió y seguir la señalización del GR que unos treinta y cinco o cuarenta minutos nos colocara en el Coll de l'Ofre (880 m.) donde podemos contemplar unas vistas muy interesantes de la Sierra de Cúber y el embalse así como del Puig Major y del Puig de l'Ofre que se encuentra junto a nosotros, en este lugar abandonaremos el GR-221 para coger una pista que sale a nuestra derecha en dirección al Ofre (¡ojo! no tomar la pista que desciende ya que regresaríamos a las casas del Ofre).

Hay que seguir la pista en dirección izquierda para rodear el l'Ofre que lo tenemos a nuestra izquierda y la cima es visible desde el collado. Resumiendo, seguiremos la pista hasta llegar a un pequeño bosque de pinos donde buscaremos una senda que sale a nuestra izquierda después de cruzar una barrera de la que sale una pared hacia la izquierda. Hay que fijarse al comienzo en coger la senda que nos adentra en un bosque de pinos y que nos llevara a la cima por una fuerte pendiente cuarenta y cinco minutos después de la salida del Coll de l'Ofre. Desde la cima la visión es fantástica y merece la pena disfrutar de ella, también es un buen lugar para comer antes de iniciar el regreso que lo haremos por el mismo sitio.